sábado, 7 de febrero de 2009

SEMANASANTEROS EN EOS: ALICIA GARZÓ DEL BUEN ACIERTO DEL CAÑAMELAR ESTRENA ESTA SECCIÓN

Estrenamos LAS ENTREVISTAS SEMANASANTERAS DE EOS, con cofrades de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia que como hemos avanzado, todos tienen cabida vestas, granaderos, sayones, pretorianos, personajes bíblicos, etc, y si quieres participar sólo tienes que enviar un mail a encuentroyopinionsemanasantera@gmail.com y te mandaremos el cuestionario, nos lo devuelves relleno y con las fotos semanasanteras que nos remitas te veras reflejado en este BLOG que sólo quiere difundir a los protagonistas de la fiesta. que somos todos. Y empezamos con una mujer que cuando leais lo que escribe la comprendereis perfectamente, os dejamos con ella.
Alicia Garzó Sanchez, pertenece a la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar.Sus aficiones son la lectura, la pintura y el cine pero actualmente sus tres hijos ocupan todo su tiempo.Como fémina presumida no nos mafiesta su edad y dice que tiene la de una mujer de su generación.




1.- ¿Qué es para ti la Semana Santa Marinera?
La Semana Santa Marinera era la fiesta que mis padres me llevaban cada primavera y veia como mi hermano Carlos, cuatro años mayor que yo, salia en las procesiones con la Santa Faz, mis abuelos paternos vivian en la calle Escalante en el Cañamelar y estaban muy cerquita de la parroquia del Rosario incluso mi padre de pequeño salió alguna vez en el Cristo de los Afligidos y su abuela bordaba capas del Santo Sepulcro. A partir de 1993 se convirtió en algo, muy frecuente en mi vida, me explicaré. Fui a una fiesta de nochevieja al Restaurante las Arenas, era 31 de diciembre de 1992 y la organizaban tres cofradías, la del Ecce-Homo, la de Jesús con la Cruz a quien les compre la entrada y la del Buen Acierto. Alli conocí, a quien es hoy mi marido, era 1 de enero de 1993 y esa primavera ya me había vestido de cofrade con su Cristo del Buen Acierto y en junio hubo un Congreso y con Vicente Ballester, que ya era presidente lo eligieron Secretario General de la Junta Mayor y en julio de ese año ya estaba cenando con el actual Cardenal Garcia Gasco en La Pepica en la clausura de aquel Congreso y desde entonces empecé a vivirla más intensamente junto a él. Y es que a veces, le recrimino que está demasiado enamorado de ella, y que nos descuida un poco, pero lo entiendo, para él es casi un estilo de vida que al final te contagia.
2.- ¿Qué le dirías al valenciano que no conoce aún nuestra fiesta?
Primero que vengan, que la tienen muy cerquita, que aquí en la Valencia Marinera es nuestra fiesta grande. Que si va primero a Casa Montaña, a Casa Guillermo, o a cualquier barecito o Restaurante, disfrutará de nuestra gastronomía marinera y a su vez observará como nosotros, hombres y mujeres nos ponemos nuestros hábitos, marcamos el paso al redoble del tambor y es que enseguida se te pone el cuerpo de procesión. Les diria que el Domingo de Ramos por la tarde se fueran a los Ángeles, al corazón del Cabañal y contemplaran el traslado colectivo de imágenes, tiene mucho ambiente. El lunes santo se acercaran al Cañamelar y vieran la procesión del Cristo de los Afligidos. El Martes Santo fueran al Grao y contemplaran en las Atarazanas el encuentro de la Dolorosa de los Granaderos y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y el Miércoles fueran a Cristo Redentor San Rafael y vieran como los Sayones sacan su Cristo Yacente. Y por supuesto de Jueves Santo a Domingo de Resurrección no se perdieran ningún acto colectivo. 3.- En nuestras procesiones ¿Te gustan todas? ¿Cuáles vives más intensamente y no faltas nunca?
Yo te diría que a mi marido si le gustan todas y cuando no sale está con su cámara de fotos plasmando instantáneas de cada una de ellas. A mi también me gustan, pero me debo a mis hijos, aunque yo destacaría el traslado de nuestro Cristo del Buen Acierto a casa del cofrade agraciado, es el Domingo de Ramos por la mañana tras la misa de 12, nos cubrimos el rostro y lo acompañamos. Luego vamos a visitarlo entre semana y vemos como lo han adornado con flores y doseles. Además, Paco siempre me dice que portar a pecho a tu imagen es una de las experiencias más emotivas que hay, el famoso artículo de Martín Domínguez, ya decía que eran las mejores andas del mundo. Y luego el Viernes Santo por la mañana el Encuentro de los dos Cristos es algo impresionante y tambien los actos en la playa a primero hora el del Salvador y a última el del Salvador y del Amparo tienen mucho simbolismo. Y el Domingo de Resurrección en el Grao la corona que lanzan la Cofradía del Cristo de Medinaceli ahí en el Puerto también conlleva mucha plasticidad y me gusta y es que no olvidemos que nuestra Semana Santa es muy mediterránea.
4.- ¿Banda de Cornetas y Tambores o banda de música y ¿Por qué?
A mi personalmente para nuestra Semana Santa me gusta una buena banda de cornetas y tambores, y es que el tamboret te pone el cuerpo de Semana Santa y enseguida marcas el redoble con la izquierda. Además hay muchas y muy buenas, pero a veces es difícil contratarlas pues la Semana Santa es una fiesta que se da en todos los rincones de España y muchas acuden a Andalucia o a Castilla por la fama internacional de esas Semanas Santas. La de San Lluis Bertran suena muy bien, la de la Virgen de los Dolores que cumple 25 años y que la hemos llevado en algunos actos es de las buenas también, recuerdo cuando el Sabado de Gloria visitabamos por la tarde las imágenes con sus tambores y luego acompañabamos al Sepulcro. Pero también he de decir que oir Solemnidad, Mater Mea, Nuestro Padre Jesús o Triunfal por el Ateneo Musical del Puerto o cualquier otra sociedad musical es una gozada. Ahora mi Hermandad ha contratado a la banda El Atropello y aunque es banda de música tienen un variado repertorio que me gusta. Aunque insisto, mi opinión, y que nadie se moleste, en Semana Santa cornetas y tambores y como complemento bandas de música en algunas procesiones o desfiles.5.- ¿Qué le sobra y que falta a nuestra Semana Santa Marinera?
Yo realmente, no se si sobra o si falta algo, lo que yo puedo decir es que a mi personalmente me gusta su idiosincrasia o su personalidad, aunque el Santo Entiero lo haría un poco más corto, creo, en mi modesto entender que son demasiadas horas para el espectador, no sé que soluciones se pueden dar, y si contentarían a los que mandan o dirigen las Cofradías, ellos son los que se tienen que poner de acuerdo.Y también me gustaría que de una vez por todas que somos la Semana Santa de la ciudad de Valencia, aunque con el bello apelativo de Marinera, y sólo se puede entender en nuestras calles o plazas. Respeto a los que quieren hacer procesiones en otros lugares de la ciudad, pero nuestro Mar, nuestro Cañamelar, nuestro Cabañal y nuestro Grao es un todo, la Valencia Marinera, conocida por la Ameritas Cup, y la Formula Uno, pero más conocida aún por esta tradición tan nuestra que Blasco Ibáñez ya relató en Flor de Mayo, así que todos a una con la marca SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA y nada de la Semana Santa del Grao, la Semana Santa del Cabañal o la del Cañamelar, la unión hace la fuerza y esa es mi opinión, de aquí, pero para toda Valencia,

6.- ¿Cómo valoras el trabajo de las Juntas Parroquiales?
La verdad que no se muy bien como funciona todo eso, Paco desde que está conmigo ya no formaba parte, aunque me ha contado muchas veces que fue delegado muchos años y me cuenta anécdotas del tio Jaime Portales, del Tio Boro Edo, de Pepe Eleuterio y de muchos otros con los que pasó muchas horas incluso empujaron las andas desde el Colegio Hogar hasta unos almacenes del Puerto.
Ahora que si Maria Angeles y Alfonso Grau, antes de los curas me hablaba de don Alberto, don Mauricio y don Vicente Esteve que fue quien nos casó en 1998. Incluso se que fue secretario de esa Junta con Paco Celda y que paso muchas horas con él cuando estudiaba derecho y hacían el librito de la parroquial con maquina de escribir y es que los ordenadores no estaban tan a la orden del día. Por cierto estos días que mis suegros dejaban la casa de Jose Benlliure donde hemos guardado los trajes tantos años mira que tenia papeles de Semana Santa de parroquial y Junta Mayor, si por él fuera lo habría guardado todo, aún así aún guarda demasiados libritos y papeles, y también colecciona amigos que si Pascualin Ribera, que si Mabel Obrer de Radio Nou, que si Paco Varea, etc, etc.

7.- ¿Qué actividades te gustaría que organizara la Junta Mayor?
Yo puedo contar lo que yo he vivido y de 1993 a 1995 viví intensamente la Secretaría General de Paco en la Junta Mayor, no paraba que si futbito, que si la cena de no se que, ibamos de arriba a abajo, con Vicente Ballester y Adela Baragaño estuvimos en Ocaña y en Bilbao en los Encuentros Nacionales, también fuimos a Jumilla a una Jornada de Convivencia y nos gustó tanto que un miércoles Santo fuimos con Tere y Manolo Furió, Pepe Toni Just y Pepe Santaclara y Esperanza Blay, llego el Jueves Santo por la mañana y casi nos quedamos, pero Paco y Manolo dijeron que había que salir en la visita de Monumentos. Incluso con Adela y Vicente fuimos en 1995 a Valladolid a que Paco diera una conferencia de nuestra Semana Santa en la Junta Pro Semana Santa en España, lo hizo muy bien y gustó mucho y coincidimos con la Semana Santa de Ubeda, era en marzo y en Valencia empezaban las fallas.
Recuerdo tambien que en 1993 fui ya con Paco al Pregón y alli estabamos con Paco Peiro y Lidia y Juanvi Morales y Ester Dolz, luego ves las fotos y como pasan los años para todos. Y la exposición en el Ateneo Mercantil que trajin, Paco no paraba se pasaba los días alli primero preparandola con Vicente y una comision de cultura, me va por la cabeza que había un tal Heriberto de los Granaderos. Y luego toda la semana alli, incluso convocaron una asamblea para dar a conocer el Pregonero, y encima hacia un programa que se llamaba EL COFRADE en Radio Luz, no paraba.
Conocimos a Antonio Ferrandis el actor, y nos hicimos muy amigos, estuvimos muchas veces en su casa, nos llamabamos y le regalamos un cuadro de mejor amigo del Universo que puso en su casa junto al cuadro que le pintó Alex Alemany, y hoy lo han llevado al gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna, e incluso nos invitaba a cenar a El Estimat en la playa y años más tarde vino a presentarlo al Ateneo Maritimo a una conferencia que dio Paco de la historia de nuestra Hermandad.
Actualmente Begoña y su equipo lo hacen muy bien, yo llevo a mi hijo Juanfran cuando puedo a las actividades infantiles a ese gran Museo que tenemos y cuando Diego y Sergio sean más mayores también los llevaré. Y el pasado 31 de enero fue una gozada oir a la Banda de cornetas y tambores de Sant Lluis Bertran en el Museo en el aniversario del programa de radio que Paco hace todas las semanas en AZ RADIO con Lourdes y un grupo de amigos nuestros. Yo siempre le echo la bronca, pues me deja sola con los tres para ir a la radio o a hacer fotos, pero luego veo que quiere tanto esta fiesta, que al final termino entendiendolo, aunque cuando lo veais por ahí, decirle acaba pronto, que Alicia y los nanos te esperan.

8.- ¿los mayores, los jóvenes y los niños como los ves en nuestra fiesta?
Mi suegro ha estado muchos años en esta fiesta él tiene una opinión, y seguramente nosotros otra, pero hay que agradecerle que se apuntara hace tantos años y, de sus dos hijos.Mi marido Paco continua y la vive intensamente y Jorge cubrió una etapa estuvo 25 años en la Hermandad pero lo vivia de otra manera a él le gustaba más la tuna que la Cofradía, por tanto durante más de 50 años mi suegro estuvo pisando asfalto, Francisco Celdrán Montero y de ellos más de 40 encabezando la hermandad con su porte personal y fue presidente y hermano mayor de la misma. Los jóvenes hay algunos por tradición familiar que continuan, pero la nintendo, la play y los ordenadores están a la orden del día y seguramente tienen demasiado de todo, y valoran poco todo el bien que tienen y eso de estar en una cofradía para algunos no creo que esté muy de moda, muchos de ellos optan por las fallas, y eso es otra cosa, muy bonita pues yo he sido fallera, pero diferente a una Cofradía.
Y los niños, estuve el otro día en la exposición “Ahora nosotros” me gustó mucho, pero creo que debian haber acudido muchos más, y eso es cosa nuestra, de los mayores, somos nosotros los que tenemos que enseñarles a amar y respetar nuestra fiesta, a pesar de todo estuvo muy bien, y quien no vino él se lo perdió, y hasta el 31 de marzo tienen tiempo de acudir.
9.- ¿Qué sientes cuando miras a la imagen titular o paso procesional de tu colectivo semanasantero?
Las sensaciones interiores de cada cual, son de cada cual y ahí se quedan, pero puedo decirte que los que tenemos la suerte de ser cristianos y tener fe, es algo hermoso, como a partir de tus propias creencias te diriges a una imagen que ha esculpido un hombre y le pides por tu familia y le rezas, o que ayude a este amigo tuyo y que lo proteja o lo bendiga, o simplemente te emocionas cuando suena la marcha real y sale a la calle. o lo acompaña con tu palma o cu rama de olivoTe voy a contar una anecdota, mi suegra me decia que cuando Paco y Jorge estudiaban BUP a principios de los ochenta tuvieron el Cristo del Buen Acierto en su casa de José Benlliure, cuando luego lo veia en la calle en Semana Santa era una sensación de que lo cuidaran que luego volvia a casa y es que antes lo tenian los cofrades desde el Domingo de Ramos hasta el jueves después de San Vicente Ferrer que volvia a la parroquia en su traslado acmpañado por la banda de cornetas y tambores.
10.- Un nombre de nuestra fiesta que te venga a la mente y ensalza su labor?
Seguramente hay muchos a lo largo de todos los siglos de historia de esta fiesta, y cada cual que ha aportado algo altruistamente es digno de reconocimiento, alabanza y de ensalzar su labor, asi que me vas a permitir que no nombre a ninguno de ellos, pues he conocido muchos y la lista sería interminable.
Pero a su vez quiero personificar a todos ellos en la labor que mi marido Francisco Celdrán Martinez está realizando desde este BLOG DE EOS y desde AZ RADIO, en los ochenta lo hizo en su Hermandad, en los noventa en la Junta Mayor y ahora en pleno siglo XXI con las nuevas tecnologías.Quiero agradecerle y dedicarle estas líneas porque lo quiero, aunque muchas veces me enfade con él y le recrimine, pues para que ustedes lean cada día esto, que lo hace a cambio de nada, y le cuesta tiempo y dinero, todas esas horas empleadas son mias y de mis hijos Juanfran, Diego y Sergio, asi que si algún día baja el pistón, soy yo la que le pido que lo haga, a pesar de todo ahí estoy apoyandolo y el mes que viene en marzo entregaremos dos cruces de oro más en ese SOPAR DE LA CREU MARINERA que tanto trabajo me da, pero que si hacemos felices a semansanteros por homenajearlos, y él disfruta por difundir SU QUERIDA SEMANA SANTA MARINERA habrá valido la pena. Eso es todo, y me ha costado un poco escribirlo, pues Sergio y Diego no han parado de reclamar mi atención mientras tecleaba y es que tienen 20 meses. Lo único que pido es, a quien crea que mi marido tiene afán de protagonismo o que se inmiscuye en tareas que no le pertenecen, ni tiene el porqué, que entiendan que su gran pasión es LA SEMANA SANTA MARINERA y que renunciar a todo ello seria como renunciar a su vida, a los que no lo entiendan, simplemente que lo respeten, como les gustaria que les respetaran a ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario