sábado, 7 de febrero de 2009

MARTA Y MARIA FALLERAS MAYORES DE VALENCIA INAUGURAN LA EXPOSICIÓN DEL NINOT

Fotos: Lázaro de la Peña y Josep V. Zaragoza fallas.com
Hoy sábado 7 de febrero se ha inaugurado la Exposición del Ninot 2009, ubicada por sexto año consecutivo en la explanada exterior de Nuevo Centro. La Banda Municipal de Valencia recibió a la comitiva oficial encabezada por la Alcaldesa, Rita Barberá, el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, y las Falleras Mayores de Valencia, Marta Agustín y María Berbel. Tras cortar la cinta inaugural bajo la atenta mirada de la prensa valenciana, contemplaron los más de 760 ninots que compiten este año por el indulto del fuego. Durante el recorrido estuvieron acompañados por las Cortes de Honor y varios ediles de los grupos popular y socialista. David Mazcuñan y Alfredo Tell, jefe de relaciones públicas y director de Nuevo Centro respectivamente, también formaron parte de la comitiva oficial junto a una destacada representación del Gremio Artesano de Artistas Falleros. Todos ellos fueron los primeros visitantes que contemplaron esta gran muestra de arte que ocupa 1.750 metros cuadrados. En sus pasillos se puede conocer la crítica de los artistas falleros sobre los temas más candentes de la actualidad, bien sea de ámbito local, nacional, internacional o referentes al mundo fallero, sirviendo como adelanto de los monumentos que se plantarán en la semana fallera. De este modo prevalecen sobre todo las figuras dedicadas a la crítica política y la crisis económica. También nos encontramos con situaciones que van desde las costumbres valencianas más arraigadas hasta los personajes públicos más conocidos.
Nuestras máximas representantes comentaron durante todo el recorrido con la Alcaldesa de Valencia los detalles más llamativos de las figuras expuestas. Los ninots que llenan la Exposición nos hacen ver que la mayoría de artistas han vuelto a demostrar su capacidad a la hora de traer hasta el recinto los que consideran más destacados. La jornada resultó de lo más especial, pues cabe destacar que este año se celebra el 75 aniversario de la Exposición, ya que desde el año 1934 se muestra conjuntamente un ninot de cada una de las fallas que se plantan en Valencia. La fotografía del primer Ninot Indultat, obra del artista Vicente Benedito para la Plaza del Mercado, preside la muestra de este año. La Exposición cuenta también con las maquetas galardonadas con los tres primeros premios del concurso organizado desde JCF, así como una pequeña exposición donde los fotógrafos Lázaro De la Peña y Josep V. Zaragoza, nos muestran algunas de las mejores instantáneas de plantàs de fallas.

También se llevó a cabo en este día la presentación del Libro Oficial Fallero y del Programa Oficial de Festejos. Puso el punto final a la inauguración de la Exposición del Ninot 2009, una mascletá aérea disparada por la pirotecnia Gori de Mislata. A partir de ese momento se abrieron las puertas al público, que pronto comenzó a llenar las instalaciones. El público que visite la Exposición decidirá a través de sus votos qué ninots mayor e infantil se salvarán del fuego la noche de la cremà del 19 de marzo. El sistema de votación volverá a ser totalmente informatizado, pudiéndose utilizar sólo una entrada por persona y visita. La Exposición del Ninot permanecerá abierta hasta el próximo 14 de marzo a las 18.00 horas, momento en qué conoceremos el Ninot Indultat Infantil. El 15 de marzo a las 18 horas se clausurará la parte dedicada a los ninots grandes. El horario de visita será de lunes a domingo de 10 a 21 horas, de forma ininterrumpida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario