domingo, 27 de noviembre de 2011

EL VESTA:REFLEXIONES EN TORNO A LA ESENCIA DE EOS.SUS COLOQUIOS, SU BLOG Y EL SOPAR DE LA CREU MARINERA


FCM.Nuestra Semana Santa Marinera de VALENCIA ha experimentado una transformación claramente apreciable, en muchos sentidos, en los cuarenta años que el que suscribe forma parte de la misma, y la he visto con ojos de niño, de joven y ahora de adulto.

Sin embargo, las personas tenemos una cierta tendencia a encajar en nuestra vida las transformaciones que se van produciendo en el ámbito personal, laboral o social olvidando con relativa facilidad las referencias previas: aquello que mejora pasa a considerarse "normal" y nuestra atención se centra exclusivamente en lo que todavía no satisface nuestras expectativas. Por eso, de vez en cuando, es conveniente pararse y mirar hacia atrás para recordar el punto de partida y el camino recorrido, revisar lo pendiente, aprender de los errores y reconocer y alegrarnos con los logros alcanzados.

No voy a reflexionar sobre estos años, únicamente voy a centrarme sobre la esencia de EOS. Como bien dijo Juan Huelamo la otra noche en el último coloquio que celebramos esto nació un 2 de julio del año 2004 cuando el que suscribe, el propio Juanito y Manolo Furió junto a otras 3 personas, que no se embarcaron directamente en el entonces proyecto, firmamos el acta oficial de constitución.

Como todo en la vida, unos nos recelaban, otros nos auguraban corta vida, otros lo vieron como un modo de notoriedad personal. Pero con la perspectiva que da al tiempo, ninguno de los tres nos arrepentimos del camino emprendido y así lo valoramos la otra noche en el coloquio, al igual que los pocos, o los muchos, según se mire, que estuvimos una vez más en el Perdón compartiendo nuestra esencia.

Cierto es, que al que suscribe, le tocó asumir el liderazgo de esta asociación, pero igualmente os digo, que Juanito ha sido un pilar fundamental, en la consecución de los objetivos de la misma, cuando caía en el desaliento, Juan siempre estaba al otro lado del teléfono para animarme y Manolo en menor medida, pero también ha estado ahí.

Los tres seguimos en nuestras Hermandades semanasanteras como al principio, y nuestro compromiso con la fiesta a la que amamos desde siempre sigue ahí, y con la esencia de EOS creo que hemos sumado, más que restado a la misma.

Si como algunos piensan, debemos reflexionar, porque a lo mejor no lo estamos haciendo bien, o aprecian que la botella está medio vacía en vez de medio llena. A lo mejor tienen razón, y ahora sí, ni Juanito, ni Manolo tienen culpa alguna. La asumo yo y en primera persona, pero en mi defensa diré, que nuestros coloquios nunca han necesitado quórum de algún tipo para celebrarse, con más de uno para poder cenar, y compartir opiniones ha sido suficiente y esa máxima se ha cumplido en todos, en los más multitudinarios como los de después de Semana Santa, como en los menos los de noviembre o enero de cada año.

El blog también habréis observado, que es responsabilidad, única y exclusiva mía, y que desde la segunda mitad de este año no paso por mi mejor momento anímico, y centro mis esfuerzos en otras cuestiones de mi vida. A pesar de todo he intentado no privaros de que nos encontréis en el ciberespacio, seguramente con menos cantidad, pero con la misma calidad y generosidad de siempre. Desde EOS, también impulsamos en su día un programa de radio como HF.

En esta vida nada es gratis, y todo es multifactorial, y en este momento os puedo decir, que a lo mejor estamos al final de la etapa EOS, y que cuando llegue Semana santa podemos cerrar un ciclo de manera definitiva, o igual no.

La cena de la Creu Marinera este año será diferente, la crisis obliga, y los que queráis acudir con vuestro bocata y vuestra bebida bajo del brazo, seguro que demostráis con vuestra asistencia, que lo que hemos hecho, con no pocas dificultades, pero con enormes dosis de ilusión ha valido la pena. Lo que si puedo comprometerme que entregaremos el JOVIPI y las dos CREU MARINERA, todo lo demás es accesorio.

Y como les decía el otro día a mis compañeros del cole de la EGB

“Nuestra vida es un simple reflejo de nuestras acciones, y si deseas felicidad, da felicidad, y es bueno aprender a valorar lo que tenemos, y quiero deciros, que compartir un ratito con vosotros cada año, y parar en nuestra rutina, a mi personalmente, me proporciona felicidad.

Además creo que la vida, no se mide por la fama de nuestra familia, ni por el dinero que tenemos, ni por la marca de coche que manejamos, ni por el lugar donde trabajamos.
No se mide ni por lo guapos ni por lo feos que somos, ni por la marca de ropa que llevamos, ni por los zapatos, ni por el tipo de música que nos gusta.
La vida, simplemente, es otra cosa .

La vida:
Se mide según a quién amamos y según a quién dañamos.
Se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionamos a otros.
Se mide por los compromisos que cumplimos y las confianzas que traicionamos.

Se mide por el sabor de boca que dejamos a los demás con nuestra presencia y con nuestros comentarios.

Pero por la mayor parte, se trata de sí usamos la vida para alimentar el corazón de otros.

Tú y solo tú escoges la manera en que vas a afectar a otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida…

La vida será contigo tan justa como lo eres con los demás.

Hacer un amigo es Fácil.

Pero la vida habla de ti, por aquellos amigos que fielmente supiste conservar”

Por aquellos a los que te supiste entregar sin exigencias y compartir con ellos
una buena cena de sobaquillo y un buen coloquio con la sana discrepancia, aunque sólo sea cuatro o cinco veces al año, esas pequeñas cosas son las que hacen mi vida más feliz, incluso respeto a quien piensa lo contrario, y que estamos en el camino equivocado.

Y además le recomiendo estas reflexiones en voz alta:

Antes de rezar, PERDONA.
Antes de hablar, ESCUCHA.
Antes de escribir, PIENSA.
Antes de criticar, ESPERA.

Y es que nuestras palabras, nuestros sueños y nuestros pensamientos tienen el poder de crear condiciones en nuestra vida.

Debemos intentar hacer nuestros pensamientos y conversaciones más positivos y guardarlos con fe, esperanza, amor y acción.

No debemos tener miedo de creer, en lo que queremos y merecemos sea grande o pequeño.

Disfrutemos cada minuto de nuestra vida, como hacemos en los coloquios de EOS, o no somos felices hablando de lo que nos gusta y nos remueve nuestros sentimientos y nuestra fe.

Así que querido amigo, si no te gusta lo que recibes en EOS, revisa muy bien lo que tú estas dando.

Así como las olas del mar brotan del mar y regresan al mar. Así nosotros venimos de Dios y regresamos a Dios.

Cuando con cualquier cosa eres feliz, y yo os aseguro que compartiendo con vosotros en los coloquios o en el blog, lo soy, nuestra alma nos lleva a la dulzura y a la bondad. Veamos la botella medio llena.

Que extrañas somos a veces las personas, que no pedimos nacer, no sabemos vivir y no nos queremos morir.

Pues bien, como decía el otro día Juanito en nuestro coloquio, mientras él, el que suscribe, y Manolo nos haga felices cenar juntos y expresar nuestra opinión en un coloquio semanasantero  seguiremos viendo la botella medio llena.
 Y los que nos queráis acompañar en el frío o en calor, ya sabéis que en este BLOG os informamos de lo que nos hace felices y que seguimos queriendo como es NUESTRA Semana Santa Marinera de VALENCIA.

Un abrazo a todos.

Paco

No hay comentarios:

Publicar un comentario