lunes, 9 de febrero de 2009

LOS AFLIGIDOS REIVINDICAN LA PROCEDENCIA CAÑAMELAR DE LOS MAESTROS ASENSIO JULIA, JOSE BENLLIURE Y ERNESTO FURIO

Relatos de Jose Angel Crespo desde el Cañamelar:Cultura prepara para 2010, en el 250 aniversario de su nacimiento (1760), una muestra pictórica sobre Asensio Juliá, el pintor del Cañamelar, autor de 'El Coloso'
(Desde El Cañamelar (Valencia - España), José Ángel Crespo Flor).- Desde que el Museo de El Prado atribuyó a Asensio Juliá el cuadro,'El coloso' atribuido hasta entonces al mismísimo Goya, la,personalidad artística de Asensio Juliá no ha dejado de asomarse a los distintos medios de comunicación. Existe mucho interés en conocer su obra pero existe más interés aún en conocer sus inicios.Se ha escrito que Asensio Juliá recibió el bautismo en la entonces denominada Ermita Nuestra Señora del Rosario. Si es así, cosa que no dudo porque quien más ha profundizado en su persona y en su obra Rafael Gil, así, lo indica, no hay ninguna duda: Asensio Juliá es del Cañamelar.
Y es aquí donde interviene la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, colectivo que este año celebra el 80 aniversario como entidad de la Semana Santa Marinera, para reivindicar su auténtica procedencia.Es importante este detalle porque El Cañamelar englobaría así a tres destacados artistas del color: el ya mencionado Asensio Juliá, José Benlliure y Ernesto Furió, tres maestros del arte que cada uno por separado, marcaron una época y los tres hicieron, con su trabajo, con su arte pero sobre todo, con sus personas, más conocido el barrio que les viera nacer: El Cañamelar.
Desde la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, que tiene por titular al patrono de El Cañamelar, se desea que los estudios lleguen hasta donde tengan que llegar pero una cosa sí que está clara: que el discípulo de Goya del que estamos hablando nació en El Cañamelar y fue bautizado en el Rosario en 1760, el año próximo, en el 2010 se cumplirán por lo tanto 250 años de su nacimiento, una efemérides importante para esta Exposición que Cultura quiere hacer y cuyo comisario será Rafael Gil y un momento cumbre para reivindicar su figura y revivir, desde distintos puntos de vista cómo era el Marítimo y en concreto Pueblo Nuevo del Mar -entonces al Cañamelar se le conocía así- para ahondar así en la Obra de Asensio Juliá, reivindicar su arte y colocarlo en el lugar que siempre había merecido ocupar y nunca lo ocupó por aquello de trartarse del discípulo de Goya.
LA NOTICIA DE EUROPA PRESSS
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana trabaja en la preparación de una exposición sobre la obra del artista Asensio Juliá --posible autor de la obra hasta ahora atribuida a Goya 'El Coloso'-- para 2010, según anunció hoy el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien explicó que esta muestra estará en la "línea de recuperación" de artistas valencianos que viene realizando el organismo. La selección tiene el propósito, según su comisario, el vicerrector de Cultura de la Universitat de València y autor de una tesis doctoral sobre el pintor, Rafael Gil, de "recuperar todo lo que se conoce de este artista un tanto olvidado". Así, se seleccionará la obra más representativa de toda su trayectoria creativa. La futura exposición se fijará tanto en la vertiente valenciana de la obra de Asensio Juliá como en su vinculación con Goya, y estará compuesta de pintura, dibujo y grabados, además de documentos de la época.

El comisario señaló que se trabaja actualmente en la localización de las obras y que la muestra contará con la colaboración de otras instituciones culturales. El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia cuenta, entre sus fondos, con dos obras de este artista. El Museo del Prado hizo ayer público un informe en el que se determina que 'El Coloso' no fue pintado por Francisco de Goya sino por un seguidor y deja la puerta abierta a la autoría de Juliá. En concreto, el estudio de El Prado considera que "la localización de nuevos documentos, así como el estudio de las obras seguras de Juliá, muy dispersas, y la identificación segura de otras que se le atribuyen y que podrían ser de su mano, junto con el mejor conocimiento de la mano y las obras de otros imitadores de Goya, tempranos y más tardíos, es la tarea que debe hacerse en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario