miércoles, 29 de febrero de 2012

FRANCISCO CELDA RENAU UN HISTORICO SEMANASANTERO DE LA COFRADIA DE GRANADEROS YA ESTA EN EL CIELO CON SU VIRGEN DE LA SOLEDAD MAÑANA A LAS 17.30 EN EL ROSARIO MISA DE CORPORE IN SEPULTO


Nos llamaba Miguel Sanz para darnos la triste noticia, luego lo hacia Juanito Huelamo y ahora al llegar a casa veiamos en una red social el mensaje de sus hijas que dice:”Como muchos ya sabréis, y a falta de un mes para comenzar nuestra querida Semana Santa Marinera, ha fallecido mi padre, Paco Celda. La Virgen de la Soledad ya lo tiene bajo su manto. Si alguien quiere darle su último adiós, la misa será mañana jueves a las 17:30 en la parroquia del Rosario.
Y como homenaje a mi querido Paco Celda que nos ha dejado a los 62 años, y con el que pase buenos momentos semansanteros reproducimos la entrevista que le hicimos y publicamos en EOS el 23 de febrero de 2009.

Disfruta con otra de LAS ENTREVISTAS SEMANASANTERAS DE EOS, leela detenidamente, hay sentimiento y sinceridad, de un semansantero que nos ha enviado 3 fotos pero como amigo nos hemos permitido tirar mano del archivo de Paco Celdrán que sustenta este BLOG.Os recordamos que cualquier cofrade de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, tiene cabida vestas, granaderos, sayones, pretorianos, personajes bíblicos, etc, 


te mandaremos el cuestionario, nos lo devuelves relleno y con las fotos semanasanteras que nos remitas te veras reflejado en este BLOG que cumple uno de los fines por los que se creó EOS, ser punto de ENCUENTRO Y OPINION SEMANASANTERA. Y por supuesto, difundir a los protagonistas de la fiesta. que somos todos.FRANCISCO CELDA RENAU pertenece a la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario del Cañamelar. De entre sus aficiones destaca la lectura narrativa y de aventuras y como deporte la Natación. Cuenta con 59 años de edad ya que nació el 15.09.1949 y añadimos nosotros es un autentico GRANADERO, VARON DEL CANYAMELAR.
1.- ¿Qué es para ti la Semana Santa Marinera?La Semana Santa Marinera es, para mi, la primera fiesta de nuestros Poblados Marítimos, y es además el hábitat de mis más queridos recuerdos y anécdotas, además de nexo de unión entre los habitantes de la zona.
Así mismo creo que aglutina los sentimientos de familias enteras (al menos de la mía) y aúna pareceres de diferentes generaciones. Y es, sin duda, vivero de amistad entre sus componentes.

2.- ¿Qué le dirías al valenciano que no conoce aún nuestra fiesta?Por supuesto que se acerque a nuestros barrios para conocerla, pues le serviría también para conocer a sus habitantes y sus costumbres.
3.- En nuestras procesiones ¿Te gustan todas? ¿Cuáles vives más intensamente y no faltas nunca?Cada una de las procesiones de nuestra Semana Santa tiene su particular encanto.Particularmente a mi la que más me ‘marca’ es la del Santo Entierro, aunque la que más me gusta, por su alegria, luminosidad y color, es, como a todos (creo) el Desfile de Resurrección.
4.- ¿Banda de Cornetas y Tambores o banda de música y ¿Por qué?Sin lugar a dudas Banda de Música.
¿Por qué?, Porque bajo mi punto de vista, de Granadero, es mucho más cómoda para posesionar y desfilar. Además sus interpretaciones son mucho más, ¿Cómo diría?, ‘desestresantes’?.5.- ¿Qué le sobra y que falta a nuestra Semana Santa Marinera?
A nuestra Semana Santa le sobra amor y orgullo. Le falta ser conocida por muchos valencianos que aprovechan esas fechas para irse fuera de la Ciudad.Quisiera definir en este apartado lo de ‘amor y orgullo’. Al menos para mí, semanasantero antiguo, amor por la fiesta es lo que me lleva a seguir formando parte de mi Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad.
Orgullo es lo que siento por ello. Orgullo por haber contribuido desde diferentes estamentos a que tanto la Semana Santa, como ‘mi Cofradia’ esté dónde está, esto es, donde se merecen.

6.- ¿Cómo valoras el trabajo de las Juntas Parroquiales?Como muchos saben, yo fui durante 5 años Presidente de la Junta Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario (Canyamelar), por lo que no podria, en ningún momento, descalificar a dicha Organización.Entiendo que gracias a esas Juntas Parroquiales podemos organizar y llevar a cabo nuestros actos y procesiones, y, por supuesto, están por lo tanto, colaborando con la Junta Mayor para la realización de todos ellos, así como para la consecución, en su parcela, de las diferentes publicaciones que dicha Junta Mayor realiza.7.- ¿Qué actividades te gustaría que organizara la Junta Mayor?La Junta Mayor organiza muchos actos que, lamentablemente, pocos de nosotros aprovechamos y reconocemos.Creo que debería organizar más actos sociales (lúdicos) como por ejemplo actividades al aire libre (excursiones) deportivos, juegos de mesa, etc. No por el mero hecho de llevarlos a cabo, si no más bién por la respuesta social que ello conlleva, pués serviria para que los Cofrades nos conociesemos mejor. Creo que esto es también otra manera de hacer Semana Santa, Hermandad… pero, claro, este es mi particular parecer. Y por supuesto, conferencias, charlas, etc. etc.
8.- ¿los mayores, los jóvenes y los niños como los ves en nuestra fiesta?A los mayores, por eso, por ser mayores, ya les queda poco por hacer, ya han hecho lo que tenian que hacer. ¿No os parece?. No obstante creo que todavía estando ahí, pueden servir de referente a los jóvenes. Los mayores pueden ayudar a los jóvenes, no ‘enseñándoles’, si no más bién apoyando sus trabajos, sus decisiones, tratando de inculcar a los jóvenes ese amor y orgullo de los que hablo más arriba.

Gracias a los jóvenes seguimos adelante, seguimos realizando esos trabajos que, siendo muy importantes y necesarios, no se ven cuando llega la Fiesta. Me refiero a esas reuniones, esos trabajos de acondicionamiento de nuestros Tronos-Andas, de nuestros locales sociales, en fin, todo aquello que los viejos, por su edad, ya no estan en condiciones de llevar a cabo. Los jóvenes son el presente de la Semana Santa Marinera de Valencia.¿Y que puedo decir de los niños? Son, sencilla y llanamente, el futuro de nuestra Fiesta. Hay que inculcarles nuestros sentimientos. Hay que hacerles comprender, aunque por su edad sea difícil, lo que los viejos sentimos por la Semana Santa, lo que los viejos sentimos por nuestra Cofradía. En pocas palabras, los viejos (y los jóvenes también) tenemos la misión de enseñarles lo que significa la Semana Santa, y, por supuesto, hacerles saber que la Semana Santa no es únicamente eso: una semana…

9.- ¿Qué sientes cuando miras a la imagen titular o paso procesional de tu colectivo semanasantero?
No es sólo un sentimiento lo que aflora en mí cuando veo procesionar a la Imagen Titular de mi Cofradía, a la Santisima Virgen de la Soledad.
Es una veneración que ha llegado a mí a través de mis más de 50 años de Granadero. Recuerdo, recientemente, dos operaciones que he sufrido. Dos intervenciones de cirugía bastante serias (como dijo mi cirujano).Un amigo, Cofrade de la Hermandad de Vestas del Descendimiento me dijo: ‘Encomiendate a ella y verás como todo saldrá bién’. Así fue. Desde entonces llevo colgada de mi cuello una pequeña medalla a la que he grabado las fechas de mis dos operaciones con una sola palabra: ‘Gracias’.

10.- Un nombre de nuestra fiesta que te venga a la mente y ensalza su labor?

Me vienen muchos nombres a la mente, pero por limitación de papel, reseñaré los que más mella hicieron en mi.
Corrian los años 50 cuando le dije a mi padre mi pretensión de ‘salir’ en la Semana Santa. Mi padre contactó al Sr. Sentana, nuestro querido ‘Tio Tana’ que entonces era quién llevaba la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad. Este hombre fue quién (con el soporte económico de mis padres, por supuesto) nos ayudó a que yo formara parte de mi querida cofradía.Fue después, bastante tiempo después, que ‘tropecé’ con nuestro Cabo de Gastadores (Miguel Lomando). Digo tropecé, y lo digo en el mejor sentido de la palabra. Gracias a él, no sólo yo, si no muchos de mis amigos dentro (y a Dios gracias) fuera de la Cofradía aprendimos a ser Granaderos. Hombres ahora que recordamos con añoranza aquellos tiempos en los que nuestro Cabo nos reprendia si nos equivocábamos, si marcábamos mal el paso, etc.
¿Y quién fue el articife, quién fue quién nos enseño a confiar entre nosotros? Otro hombre que inculcó en nosotros la forma de llevar la Cofradía, la seriedad y rectitud de la que el hacia gala: Don Luis Paricio Polo, nuestro Capitán durante algunos años de la decada de los 60.

TAMBIÉN reproducimos los enlaces donde hablábamos de él en nuestra sección RECUERDOS.



http://eoselblog.blogspot.com/2011/03/recuerdosla-junta-parroquial-de-semana.html

DESCANSE EN PAZ y desde EOS elevamos una oración por su alma y le enviamos nuestra más sentido pésame a Pili, y a sus hijas Cristina y Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario