jueves, 6 de abril de 2017

HOY EN EL CAÑAMELAR, LA RETRETA, ES EL PRIMER DESFILE PROCESIONAL DE NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA

FOTOS RAFA MONTESINOS Y LUIS QUILEZ
Y llegó el día el jueves 6 de abrill, nuestra Semana Santa Marinera de Valencia iniciará, los actos procesionales de 2017 con la Retreta, un desfile procesional que acogen las calles del Canyamelar y que simboliza el anuncio de las procesiones que tendrán lugar hasta el domingo de Resurrección 16 de abril.
 
Las hermandades, cofradias y corporaciones adscritas a la Junta Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, que preside Vicente Garcia, tras el exhorto del cura párroco, reverendo José Polo Clemente,
 
a paso ordinario, y a cara descubierta y sólo con tambores recorren el itinerario marcado 
 
y que es el siguiente: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Barraca, Av. Mediterráneo, Padre Luis Navarro, Mariano Cuber, Progreso, Av. Mediterráneo, José Benlliure, Mariano Cuber, Escalante, Av. Mediterráneo, 

Rosario y Pl. Iglesia del Rosario. 
 
Se detienen la cabeza con todos los estandartes, custodiados por faroles, y en cada uno de los locales sociales y una vez allí, la Banda de Cornetas y Tambores interpreta una marcha musical a modo de RETRETA floreada.
 
 Este acto dará comienzo a las 21 horas desde la Plaza Iglesia del Rosario. 
 
Las hermandades que estarán presentes en la Retreta son todas las del Rosario,

 es decir,
 la Corporación de Pretorianos y Penitentes, 
Hermandad del Santo Encuentro, 

Real Hermandad de la Santa Faz, 
Hermandad de la Crucifixión del Señor, 
Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos,
Hermandad de Vestas 
del Santísimo Cristo del Buen Acierto,
Hermandad del Descendimiento del Señor,
Cofradía de Granaderos 
 
de la Virgen de la Soledad,
 
y la Hermandad del Santo Sepulcro.

Hagamos un poco de historia de la RETRETA DEL CANYAMELAR se recuperó en 1980 la víspera del DOMINGO DE RAMOS.Y volviendo la vista atrás.
El libro oficial de la Junta Mayor de 1980 en su apartado de novedades lo glosaba así:

“JUNTA PARROQUIAL DEL ROSARIO. La nueva Junta que desde hace un año está encargada de las directrices de la Semana Santa a nivel Parroquial en su afán de mejorar nuestros festejos, con no pocos sacrificios, ofrece para estas fiestas la re-instauración de la tradicional RETRETA, y en la que participarán en representación todas las Hermandades, Cofradías y Corporaciones de la Parroquia.
Este acto tendrá lugar el sábado 29 de marzo.
También y con el ánimo de proporcionar a la feligresía y vecindario la posibilidad de participar más directamente en nuestros festejos, han cambiado su acostumbrado horario de las 10 de la noche a las 8, así como que la Parroquial en conjunto y con la representación de 5 o 6 cofrades, participará en los actos del Domingo de Ramos por la tarde y Jueves Santo con la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, además del ya anunciado de la Retreta. “
Aquella primera retreta de 1980, si no me falla la memoria la representación de mi Hermandad de Vestas la formamos Vicente Pérez, Vicente Canós, Paco Perua, Angel Méndez y un niño que por aquel entonces estudiaba octavo de E.G.B en las Escuelas Pías de la Malvarrosa. Ese 29 de marzo por la mañana ya estaba nervioso, recuerdo que tuve que acudir a representar a mi clase junto con mi compañero Germán Eleuterio Morte, pues habíamos quedado finalistas en el concurso de redacción que todos los años organizaba la firma Coca Cola para los niños que acababan la Educación General Básica. Ni que decir tiene, que aquella redacción matutina no me salió nada bien. Mi mente estaba en la retreta que íbamos a celebrar por la tarde. Era tal la ilusión que tenía, que la redacción me importó un pimiento, los tambores resonaban y yo ya marcaba un imaginario paso ligero, como le llamábamos los niños, aunque era ordinario en el argot militar.
Esa tarde, forme junto a curtidos cofrades, con nuestras capas blancas recién planchadas y recorrimos las calles de nuestro Cañamelar. Delante de nosotros el guión de la Parroquial, con el escudo del Cañamelar, con esa bonita caracola de mar. Fue el banderín del Hogar-Cultural recreativo Ntra. Sra. del Rosario y durante muchas retretas sabatinas lo portamos con orgullo, tanto Manolo Furió, como Vicente Andrés en su emblemática planta baja de la calle Padre Luis Navarro 65 fueron custodios del mismo.

A nivel general y colectivo fue un acto tradicional que se remonta a 1928, cuando en el programa oficial se decía que “se reunieron las corporaciones armadas de las tres parroquias, haciendo la misma carrera que el desfile general. En los años 80 tanto San Rafael como Nuestra Señora de los Angeles la realizaron a nivel parroquial y en representación, hasta que desapareció de sus actos colectivos parroquiales.Hoy sólo EL CANYAMELAR la mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario