viernes, 27 de enero de 2017

RECUERDOS:EN 1980 LA PARROQUIAL DEL ROSARIO VOLVIÓ A REINSTAURAR LA RETRETA EN NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA

FOTOS VARIOS AUTORES
Volviendo a mis RECUERDOS de niño y de joven vuelvo la vista a mi juventud, conmcretamente a aquella Semana Santa de 1986, donde el Pregón anunciador lo pronunció

 don Marcelino Alamar, presidente de la Caja de Ahorros de Valencia, 
la Concejalia de Fiestas y Turismo de nuestro Ayuntamiento la regia Enrique Real Martínez 
y eran Presidente y Secretario General de la Junta Mayor Ramón Guardino y Pepe Vilaseca.
En el libro oficial de ese año aparecía el in memorian de don Abelardo Ibor Pales que faltó el 3 de noviembre de 1985, autor de tantos carteles y dibujos, antiguo miembro de la Junta Mayor y fundador de la Real Hermandad de la Santa Faz.
Y Pepe Arnedo, granadero del Cañamelar, que partió con el Padre el día de la festividad de San Francisco de Asís también de 1985. Y como me recuerda José Ombuena, también fue un gran fallero y directivo de la Agrupación de fallas del Marítimo; incluso el campeonato de truc que organiza dicho colectivo lleva su nombre en su recuerdo y para perpetuar su memoria entre los amantes de las fiestas josefinas.
El Cañamelar acogió desde el 21 de marzo de dicho 1986, santo de Lolas y Lolitas la salida de sus Granaderos desfilando marciales como siempre custodiando a Nuestra Señora de la Soledad. Al día siguiente sábado se realizaba ese acto tan pseudo militar, pero tradicional, entrañable y anunciador de nuestras procesiones y desfiles que gracias al afán de la Junta Parroquial se recuperó en 1980, hagamos un poquito de historia volviendo la vista atrás.
El libro oficial de la Junta Mayor de 1980 en su apartado de novedades lo glosaba así:

“JUNTA PARROQUIAL DEL ROSARIO. La nueva Junta que desde hace un año está encargada de las directrices de la Semana Santa a nivel Parroquial en su afán de mejorar nuestros festejos, con no pocos sacrificios, ofrece para estas fiestas la reinstauración de la tradicional RETRETA, y en la que participarán en representación todas las Hermandades, Cofradías y Corporaciones de la Parroquia.
Este acto tendrá lugar el sábado 29 de marzo.
También y con el ánimo de proporcionar a la feligresía y vecindario la posibilidad de participar más directamente en nuestros festejos, han cambiado su acostumbrado horario de las 10 de la noche a las 8, así como que la Parroquial en conjunto y con la representación de 5 o 6 cofrades, participará en los actos del Domingo de Ramos por la tarde y Jueves Santo con la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, además del ya anunciado de la Retreta. “
Aquella primera retreta de 1980, si no me falla la memoria la representación de mi Hermandad la formamos Vicente Pérez, Vicente Canós, Paco Perua, Angel Méndez y un niño que por aquel entonces estudiaba octavo de E.G.B en las Escuelas Pías de la Malvarrosa. Ese 29 de marzo por la mañana ya estaba nervioso, recuerdo que tuve que acudir a representar a mi clase junto con mi compañero Germán Eleuterio Morte, pues habíamos quedado finalistas en el concurso de redacción que todos los años organizaba la firma Coca Cola para los niños que acababan la Educación General Básica. Ni que decir tiene, que aquella redacción matutina no me salió nada bien. Mi mente estaba en la retreta que íbamos a celebrar por la tarde. Era tal la ilusión que tenía, que la redacción me importó un pimiento, los tambores resonaban y yo ya marcaba un imaginario paso ligero, como le llamábamos los niños, aunque era ordinario en el argot militar.

Esa tarde, forme junto a curtidos cofrades, con nuestras capas blancas recién planchadas y recorrimos las calles de nuestro Cañamelar. Delante de nosotros el guión de la Parroquial, con el escudo del Cañamelar, con esa bonita caracola de mar. Fue el banderín del Hogar-Cultural recreativo Ntra. Sra. del Rosario y durante muchas retretas lo portamos con orgullo, tanto Manolo Furió, como Vicente Andrés en su emblemática planta baja de la calle Padre Luis Navarro 65 fueron custodios del mismo.
De nuevo en ese 22 de marzo de 1986, sábado de la retreta Paco Varea publicaba en el periódico LEVANTE: “… El origen de este acto radica en el año 1924, a causa de la supresión del pasacalle que se celebraba el Sábado de Gloria por sus muchos abusos. Para mayor realce de la misma, se crearon unos faroles gigantes, realizados por José Berenguer y Mariano Benlliure,
 siendo portados por la Banda Patronato Musical, que acompañó en este acto a las distintas hermandades. En algunas ocasiones se ha celebrado con la presencia de bandas de música militares.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario