viernes, 30 de mayo de 2014

LA SALA D`ARMES VALENCIA SE PROCLAMÓ EN LA NUCIA CAMPEONES DE ESPAÑA EN ESPADA MASCULINA CADETE, Y MAÑANA COMIENZA EN VALENCIA EL IV TORNEO NACIONAL DE RANKING DE ESGRIMA A ESPADA FEMENINA SENIOR

El Campeonato de España de Esgrima de categoría cadete se celebró el pasado fin de semana en la alicantina localidad de La Nucía, y el club blanquiazul disputó la final de la prueba por equipos.
El sábado por la tarde se disputó la prueba por equipos, donde había cuatro clubes que habían ganado su derecho a participar, la Sala de Esgrima de Burgos, el Club Recreativo de Esgrima de Alcobendas, el Club de Esgrima Pozuelo y los valencianos de la Sala d’Armes València.
En semifinales cruzaron sus espadas con los madrileños de Alcobendas, en un asalto correoso que finalmente ganaron los valencianos con un tanteo de 45 – 40.
 En la final los blanquiazules se veían las caras con la Sala de Esgrima de Burgos. Una acumulación de errores en los tres primeros parciales puso con una ventaja excesiva a los burgaleses, y aunque los valencianos tiraron de pundonor la distancia resultó insalvable, teniendo que conformarse con la medalla de plata.
Gran resultado no obstante el obtenido por los tiradores Toni Carles, Carlos De Juan, Pepe Ivars y Fran Valero, quienes junto con su Maestro José Manuel Orduña, han conseguido tres podiums nacionales en tres temporadas consecutivas. Campeones de España Infantiles en 2012, Campeones de España Cadetes en 2013 y Subcampeones de España en esta temporada de 2014.
 El domingo por la mañana se llevó a cabo la prueba correspondiente al Campeonato de España, esta vez en modalidad individual. Veintiocho tiradores por arma optaban a demostrar que eran los mejores del país,  y el club blanquiazul presentaba sus credenciales con siete tiradores, tres en espada femenina y cuatro en espada masculina.
Los esfuerzos del día anterior, el cansancio acumulado a lo largo de la temporada, o simplemente la tensión nerviosa, jugaron una mala pasada a cuatro de los esgrimistas valencianos, pues Fran Valero, Carlos De Juan, Marta Cabanes y Miriam Muñoz no lograban superar la ronda de poules. No obstante hay que tener en cuenta que tanto De Juan, como Cabanes y Muñoz son tiradores todavía de categoría infantil, por lo que el hecho de haber logrado la clasificación para este Campeonato ya era todo un éxito para ellos.
El resto de sus compañeros pasaban exentos a la ronda de octavos de final, a excepción de Eva Pavía que tuvo que disputar un asalto de dieciseisavos. Su rival fue María García, del club de Esgrima de Madrid, y a la que eliminó por un tanteo de 15 – 14.
En la ronda de octavos de final se enfrentó a la burgalesa Carlota Gil, con la que llegó empatada al minuto de prioridad, decantándose el asalto a favor de la valenciana y alcanzando así los cuartos de final, también denominados en esgrima como “final de ocho”.
 Por otro lado, sus compañeros de club Pepe Ivars y Toni Carles se enfrentaban entre sí en esta misma ronda, con victoria para Carles que se unía así a su compañera Eva Pavía en los cuartos de final.
En las eliminatorias de cuartos de final terminó la andadura valenciana en este Campeonato. Eva Pavía cedía ante Mónica Merino de la Sala de Esgrima de Burgos. Por su parte, Toni Carles perdía ante Alberto Ranninger de Alcobendas, a la postre ganador de la prueba. Puestos finales en la competición 8º para Eva Pavía y 6º para Toni Carles, quedándose ambos a un asalto de las medallas.
Balance positivo de esta edición del Campeonato de España para el club blanquiazul, quienes han regresado a nuestra ciudad con el Subcampeonato de España por equipos, dos finalistas individuales, y el honor de haberse posicionado como mejor Club de Esgrima de la Comunidad Valenciana en esta categoría.
Quince años consecutivos lleva el club Sala d’Armes València organizando el Torneo de Esgrima “Ciudad de Valencia”, que este año se celebrará en la modalidad de espada femenina senior, tanto en competición individual como por equipos, y que se convierte así en uno de los tres torneos más antiguos que vienen celebrándose en la geografía nacional de forma continuada.
Setenta tiradoras y quince equipos, provenientes de toda España, batirán sus espadas el mañana sábado en el Polideportivo Municipal de Benimaclet, en la que será la última prueba oficial de esta temporada antes de disputarse el Campeonato de España de la categoría.
Durante la mañana del sábado tendrá lugar la competición individual, y al finalizar la misma se sabrá que veintiocho deportistas ganarán su derecho a estar presentes en la fase final del Campeonato de España.
Una hora después de terminar la prueba individual se disputará la Fase Nacional de Equipos que dará opción a las ganadoras a que su club sea incluido entre los cuatro equipos que optarán a disputar el Campeonato de España. Hay ya tres equipos que han obtenido su clasificación directa una vez finalizada la Liga Nacional de clubes.
 La representación valenciana más numerosa corre a cargo del club organizador, la Sala d’Armes València, que se presenta en la competición con diez de sus tiradoras: las seniors María Hernández, Cristina Alonso, Marta Frasquet, Laura Pellicer y Rosa Marín; la junior Amanda Ramón, la cadete Eva Pavía; y las infantiles Marta Cabanes, Miriam Muñoz y Andrea Soler.
Todas ellas buscarán un buen resultado que les permita subir posiciones en los diferentes rankings, siendo el objetivo de las tres primeras lograr los puntos suficientes para asegurar su presencia en el Campeonato de España. 
Esta competición, que, inicialmente, se celebraba sólo en modalidad de espada masculina, para pasar después a concurrir tanto en espada masculina como en femenina, y que en la actualidad está enmarcada dentro del calendario nacional de competición de la espada femenina, siempre ha destacado por sus altos índices de participación así como por su gran nivel organizativo.

Dada la importancia que para tiradoras y clubes tendrán los resultados obtenidos, el espectáculo y la esgrima de alto nivel están asegurados. La entrada al evento es libre, una buena ocasión por tanto para disfrutar de un deporte desconocido por la mayoría del gran público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario