lunes, 18 de marzo de 2013

EL VESTA: JOSE LUIS CELDRÁN MONTERO UN GRAN FALLERO DE CONSERVA- BERENGUER MALLOL, QUE SIMBOLIZA EL TRABAJO DE MILES DE VALENCIANOS


FCM. Mañana terminan nuestras fiestas más internacionales, LAS FALLAS.El trabajo de todo un año de los falleros, ha dado esplendor a nuestra ciudad con  música, color, pólvora, arte efímero, etc, etc.
Y me vais a permitir, que personalice ese trabajo de tantos y tantos falleros anónimos en uno muy cercano para mí, mi tio Jose Luis.
José Luis Celdrán Montero, el hermano pequeño de mi padre, el quinto de los cinco hermanos Celdrán Montero, que mis abuelos Paco y Fermina que están en el cielo, trajeron a este mundo.
Mi tío José, sin ser sus padres de tradición fallera, pues ella era madrileña y él de Orihuela, supo sentir esta fiesta gracias a su esposa, mi tía Ana, que desde el principio lo involucró en su comisión de Conserva-Berenguer Mallol, de la que fue presidente, y sus hijas, mis primas Ana Mari y Silvia, falleras mayores.Incluso Silvia fue de la Corte de Honor de la fallera mayor infantil de Valencia, Lucía Andrés Zarapico, hija de mi buen amigo, y experto y decano periodista fallero, Manuel Andrés Ferreira.

 Este año le han dado el bunyol d'or amb fulles de llorer i brillants. Y hasta ahí, son muchísimos los que lo tienen, cierto.
 Pero mi tio Jose, desde que hace unos años le detectaron una enfermedad degenerativa, llamada Esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA
 no ha perdido la sonrisa, ni las ganas de vivir y ser fallero.
 Nadie en mi familia habíamos sufrido tal enfermedad, y le ha tocado a él.Y lo que más mi me impacta, es su fuerza, y su vitalidad.
Mi tio Jose además de sus muchos valores, ha sido un luchador ha ejercido la presidencia en momentos difíciles en su comisión.
A mis primas, tanto él como mi tía Ana, les han enseñado a querer la fiesta grande de Valencia.Y si Jose Luis, es un ser humano excepcional que no se rinde ante las dificultades de esta vida terrenal, mi tia Ana, es su auténtico lujo, su complemento perfecto.Cuando muchos estaríamos derrotados por la fatalidad de la dichosa enfermedad. Mios tios Ana y José Luis, son ejemplo de que querer es poder, y nunca pierden la sonrisa, y siguen viviendo las fallas y trabajando por ellas, ahora desde otro prisma.

Hace unos años se casó Ana Mari mi prima, y éste verano (D.m) será Silvia la que pase por el altar para contraer matrimonio con Dimas su novio.
 Querido José, no cambies, eres grande en las fallas y en la vida
 y eso lo saben tus hermanos Paco, Andrés, Carlos y Enrique
Mi padre, tu hermano mayor ha sido el semanasantero de la familia Celdrán Montero
 Y tu has sido el fallero de la misma junto con tu mujer e hijas.
Ahora tu nieta Ana, sigue también tu tradición.
Queridos José Luis y Ana, sois ejemplo de trabajo fallero, como tantos miles y miles de valencianos. Y esta noche cuando sean las doce Ana, dale un besito a mi tio Jose de mi parte, y felicitalé por su santo, por padre, y sobre todo por no perder nunca las ganas de luchar y de vivir.
Un abrazo de vuesto sobrino.

Paco

No hay comentarios:

Publicar un comentario