martes, 18 de diciembre de 2012

EL VESTA: RECORDANDO EL EJERCICIO SEMANASANTERO 1972-73, COMO PASA EL TIEMPO HACE 4 DÉCADAS



FCM.-Los seguidores de este blog, ya sabeis, que en esta columna, que de vez en cuando comparto con vosotros, navego en mi memoria y en mis recuerdos semanasanteros y los plasmo aquí.El ejercicio 1972-73 fue muy especial para mí.Y es que en abril de ese 1972, había llegado el momento, mi hermano con  cuatro años y yo con seis, nos apuntaron por fin a la Hermandad a la que pertenecía mi padre. Estuve apunto dos años antes, de salir en un Santo Entierro con un traje que trajo a mi casa mi admirado, Vicente Pérez González, pero me venía muy grande. Esa mi primera Semana Santa, debuté un 15 de abril de 1973, Domingo de Ramos por la tarde, realizábamos el traslado tras la misa vespertina.

            Salimos de mi casa mi hermano Jorge y yo acompañados por mi madre, era el numero 28 de la calle José Benlliure, aunque antes fue el 36. Al fondo al redoble de tambor, y desde el Bar la Dinámica, encabezaba la Hermandad mi padre, con una sonrisa que esbozó al vernos a los dos, bien planchados, con nuestros alzacuellos, nuestros cirios, nuestras caperuzas.

Otro niño empezaba con nosotros esta andadura semanasantera era José Julio Alvarez Solís, hijo de los amigos de mis padres Julio y Charo. Y con el que tantas coca-colas y calamares compartimos en nuestra infancia en distintos bares, a los que nos llevaban nuestros padres a tomar el aperitivo, y para que no se me acabara antes el refresco, le decía aquello de : ¿Bebemos José Julio?. José salió pocos años, luego cogió el relevo su hermano Javi; pero aquel Domingo de Ramos y un poquito antes de las ocho de la tarde nos dirigíamos a la parroquia a paso ordinario, y formamos con él y con Salvi Almarcha, -sobrino de Vicente Pérez- con Surian y Jorge Peiró, también llegaba tarde un niño llamado Juanvi Morales.

Tras la misa, nos poníamos por primera vez el capirote, que nos habíamos probado en casa, y con nuestros cirios, que ese año llevaban la tulipa redonda, y Vicente Pérez no había conseguido las alargadas como llevaban los veteranos, y por ellos los distintos niños que nos estrenábamos se nos observaba dicha tulipa redonda, yo estaba algo enfadado pues, quería la oficial, pero a los pocos años, el bueno de Vicente las consiguió. Era el primer año que dejábamos de portar la larga cola de terciopelo que lucieron desde 1965.

El Jueves Santo, segundo día que salimos, vino mi abuela Fermina a casa con unos familiares de Madrid, y se nos hizo un poco tarde. Mi padre acudió al sitio de costumbre y nosotros un poco antes, acompañados de mi madre fuimos a visitar a la señora María, a la finca de mis tías en la calle Arquitecto Alfaro 41, que le hacía ilusión vernos de cofrades. Cumplimos, pero yo ya estaba nervioso, íbamos a llegar tarde, y nos apresuramos, de repente, pataplum, mi hermano de bruces al suelo, tenía 5 años, y no podía seguir mi ritmo. Mi madre, lo recogió lo arregló, y claro, llegamos tarde. Pero a mitad de recorrido con nuestra caperuza puesta nos incorporamos y yo volví a ser feliz, tomando parte en el desfile como miembro de una histórica de aquellas 21 hermandades, cofradías y corporaciones que formaban parte de la Junta Mayor en esa Semana Santa.

Dichas entidades eran los Longinos del Cabanyal, los Sayones de San Rafael, el Santo Cáliz, Pretorianos del Rosario, Ecce-Homo, Jesús con la cruz, Santa Faz, la Hermandad infantil de Cristo Resucitado, la Crucifixión, el Perdón, Afligidos, Salvador, la mía –Buen Acierto- , Salvador y Amparo, Angustias, Granaderos de las 3 parroquias de entonces, Rosario, Ángeles y san Rafael, Muerte y Resurrección, Silencio y Sepulcro.

Ese ejercicio 1972-73, mi primera Semana Santa, mi querido Vicente Pérez realizó en su famosa libretita, el siguiente resumen de caja en las arcas de nuestra Hermandad.
1972-73
           ENTRADAS                                             SALIDAS
CONCEPTO
PTAS
CONCEPTO
PTAS
BANCO SALDO ANTERIOR
4.439
IMPRENTA LOTERIA
3.506
CUOTAS
35.915
TARJETAS J.PARROQUIAL
990
LOTERIA DECIMOS
253.500
LOTERIA DECIMOS
253.500
BENEFICIO LOTERIA
63.395
LOTERIA HERMANDAD
1.670
RECOGIDA COMERCIO
1.025
IMPRESOS Y LIBRO CAJA
272
RECOGIDA CALLES
1.663
DEVOLUCION T.VELERT
1.000
VENTA TRAJE
1.500
DEVOLUCION PRESTAMO
40.000
BENEFICIO TARJETAS J.P.
7.492
HIPOTECA SR. SOROLLA
9.000
REPARTO SUBVENCION AYUNTAMIENTO

6.900
GARAJE TRONOS-ANDAS JUNTA PARROQUIAL

1.200
REPARTO SUBVENCION CAJA DE AHORROS

2.100
BANDA DE C. Y T. LA ARMONIA DE RIBARROJA

30.800
VARIOS
1.784
PAGO JUZG. B. VINALESA
14.000
INTERESES BANCO
178
BACULOS Y CIRIOS
13.750


VARIOS
1.370


BANCO SALDO ACTUAL
8.834




TOTAL
379.892
TOTAL
379.892

Como verán costaba mucho esfuerzo sacar la fiesta a la calle, para las economías de la época. Como botón de muestra, los báculos antiguos, con Cristo Crucificado, los realizaba Vicente Herreras cerrajería artística, y herrajes marítimos en la calle Vicente Brull.

Ese 1973, Su santidad seguía siendo Pablo VI,  el Arzobispo don José Maria García Lahiguera, los párrocos don Isidro Maicas (San Rafael), don Alberto Villalba (Rosario), y don Hilario Bou (Ángeles). De Alcalde continuaba don Vicente López Rosat, y los tenientes de Alcalde de nuestro distrito eran don Ramón Pascual Lainosa y don Francisco Alarcó,  Pepita Ahumada también era concejal. Presidente y Secretario General de la Junta Mayor eran don Joaquín Diez Pérez y don Pascual Martín Villalba. El Prior don Julio Badenes.

 Se hacía un tríptico con los actos, cuya foto a color era el grupo escultórico del Descendimiento del Señor y por vez primera con propaganda, era de  Joaquín Chiva, transportista de muebles y también de tintorerías tricar. El libro oficial y el cartel anunciador, fue el último año que fueron de autor, y no fotografías de imágenes como al año siguiente. El Pregón, se trasladó al centro de la ciudad, concretamente a la iglesia del Salvador, siendo pregonero el canónigo José Zahonero.
 El presidente, Joaquín Diez Pérez, gran persona, amante de estos barrios, escritor y cronista es un insigne compañero abogado, con muchos años de ejercicio, y medió en ese conflicto que tuvo la Hermandad con la Banda de Vinalesa, según se refleja en el estado de cuentas expresado. Y para demostrar lo dicho voy a reproducir la misiva que el 10 de abril de 1973, le remitió, el letrado don Lorenzo Cotino Sena, con despacho en la calle Conde Altea.

“Distinguido y estimado compañero:

            De acuerdo con la conversación telefónica que acabamos de mantener, y en relación con el asunto entre mi cliente “Banda de Música Renacimiento Musical de Vinalesa” y la “Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto”, del Cañamelar, por el que te interesas, te adjunto nota de principal y costas producidas, por un importe total de 19.236 pesetas.
            En especial atención a tu mediación y para colaborar también a la economía de la Hermandad no sólo he aplicado los honorarios mínimos, sino que sobre ellos te he hecho un descuento de casi el 20%; y lo que es más importante, me olvido de los intereses legales, también a favor de la Hermandad y de las Fiestas de Semana Santa, que importan hasta el momento 1.960 pesetas.
            Un abrazo y hasta tus noticias”

 El importe de la minuta era 14.000 pesetas de principal, gastos judiciales 2.236 pesetas desglosados así: 789 Ptas. de liquidación de derechos reales del contrato, 60 Ptas. de fotocopias, 257 Ptas. pagadas en reparto, 1.130 pagadas en Juzgado Municipal nº 5. Los honorarios de letrado de 3.600 pesetas fueron reducidos a 3.000 pesetas, por tanto el expresado total de 19.236 pesetas. Yo no sé, lo que le diría Chimo Diez, después de aquella carta, pero demostró una vez más ser un hábil negociador, pues el 17 de abril de 1973, Lorenzo Cotino firmaba un recibo, por sólo el principal, y que reproducimos a continuación:

“Recibo de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, del Cañamelar-Valencia, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, y para mi cliente, la “Banda de Música Renacimiento Musical” de Vinalesa, la cantidad de 14.000 Ptas., importe del principal reclamado por mi citado cliente a la Hermandad, en procedimiento de cognición seguido ante el Juzgado Municipal nº 5 de los de Valencia, con lo que queda completamente pagado mi citado cliente, y sin que nada más tenga que reclamar a la repetida Hermandad.”

Pero aquel 1973, en nuestra España, la dictadura de Franco cedía la presidencia del Gobierno al almirante Luis Carrero Blanco en junio, algo que el Generalísimo había mantenido a la vez que la Jefatura del Estado desde el termino de la contienda civil. Pero el 20 de diciembre, Carrero voló literalmente por los aires, tras un salvaje atentado, de la banda terrorista ETA que le produjo la muerte.

En Valencia, en el sorteo del Niño nuestra ciudad dio el primer premio. Y en marzo en fallas, era la primera vez que se prohibía la circulación rodada por el interior de circunvalación durante los días 18 y 19. Así como también era novedad que la Ofrenda de flores a la Virgen se realizara desdoblada en dos itinerarios distintos confluyendo ambos en la plaza de la Reina, en lugar de ir a la Plaza de la Virgen.

En abril, el ministro de Industria anuncia que en una población de las cercanías de Valencia, se instalará la factoría de Ford en España, en octubre se supo que iría a Almusafes. Y el lunes santo, 16 de abril, en accidente de tráfico perdía la vida y truncaba una fulgurante carrera, Luis Manuel Ferri, nuestro llorado Nino Bravo, tenía 28 años y una voz prodigiosa. En septiembre de ese 1973 estrenamos alcalde, era otro insigne letrado, don Miguel Ramón Izquierdo. Al final de año se inauguraba la autopista de Valencia al Saler y la reforma de Giorgeta y la avenida Pérez Galdós.

La cultura perdió también en 1973, a tres grandes Pablos: Picaso el 7 de abril, Neruda el 23 de septiembre y Casals el 22 de octubre. A nivel internacional, por fin EE UU firmaba la paz en Vietnam. Era la Europa de los nueve: Francia, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Alemania Federal y los nuevos Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. Perón regresaba al poder en Argentina y en Chile, el presidente Allende es derrocado y asesinado por el ejército chileno; el poder queda en manos del desgraciadamente famoso general Augusto Pinochet. El cine estrenos como "El exorcista" y "El golpe".

Como sabéis  siempre he vivido a caballo entre el Canyamelar y el Grao, bordeando los límites de ambos. Esa infancia, semanasantera me lleva a la calle José Benlliure; y el 22 de mayo de 1991 el que suscribe, publicaba en la pagina 42 de Las Provincias en mi añorado Diario del Marítimo y en la sección nuestras calles, su historia.

“Aun se la conoce como “Carrer Major”

LA CALLE JOSÉ BENLLIURE DEL
CAÑAMELAR AL CAP DE FRANÇA

Continuando con los breves esbozos sobre nuestras calles y plazas, hoy hablaremos de la dedicada a nuestro insigne pintor José Benlliure. Esta rue nace en el principio del Cañamelar y llega hasta el Cap de França, anteriormente se la conocía como calle Mayor, “Carrer Major”.
José Benlliure y Gil nació en el Cañamelar en la calle de la Reina, número 93 –precisamente esta calle la abordamos en esta sección a pasada semana- , donde sus abuelos paternos eran caseros de la morada que la familia Beltrán poseía allí. Nació el día 30 de septiembre de 1855 y falleció el 5 de abril de 1937, fue un afamado pintor que a los dieciséis años fue recibido por su majestad y en el propio palacio de Oriente pintó a los pequeños príncipes, duque de Acosta y conde de Turín.
Estuvo en París pero el clima frió atacó su salud y se volvió a Valencia, y con los ahorros de sus obras se trasladó a vivir a Madrid, una vez allí, en el Palacio se celebra una exposición que es inaugurada por su majestad Alfonso XIII y en la que por primera vez toma parte con su hermano Mariano.
Al comenzar el nuevo siglo se suceden numerosos premios y honores. Su hermano Mariano había sido nombrado director de la academia de Bellas Artes de Roma y ha de renunciar por prescripción facultativa, pero con gran acierto nombran para sustituirle a su hermano José.
Trabaja en Roma intensamente y recibe del rey de Italia el título de “Grande Oficiale della Corona di Italia”, es nombrado vicepresidente de la Asociación Artística Internacional de Roma y miembro honorario de Bellas Artes de Milán, Dresde, París, Viena, etcétera y ser consagrado como uno de los mejores pintores de su época.
El acuerdo de que la calle en cuestión se llame José Benlliure se adoptó en nuestro consistorio con fecha 27 de diciembre de 1909. Anteriormente se había llamado San Telmo, Soledad, Angel y calle Mayor. Mi buen amigo Juan Cubells, que sigue al pie del cañón en su droguería de esta calle, seguro que recuerda con cariño, el nombre de “Carrer Major”. “

Que recuerdos, de mi calle de entonces del Cañamelar, la droguería de Juan Cubells, hoy ya no existe. Pero disfruté de niño y comí muchas veces en su casa junto a su amable esposa Lola y acompañado de todos sus hijos, en armonía y alegre algarabía, en la calle Mariano Cuber, donde vivía con todos ellos. Casi de carrerilla decía yo sus nombres el mayor Juan Rafael, Pilar toda una madraza, mi amiga Mª Jesús, Belén siempre tan callada, las mellizas Mª Dolores, -muy amiga de mi hermano Jorge- y Marien –de más mayores coincidimos en algún sarao político pero creo que no se acuerda de mí- y el pequeño Dimas, un gran chaval, hoy miembro del benemérito cuerpo de la GC, que de niño ya apuntaba que iba a ser una gran persona, que trabajaría al servicio de los demás.

Esa calle tenía otro sabor al actual, mucho más viva, la hueveria de Filo y Rafa; la “paraeta” de la señora Amparo, -luego la tuvo la “teta Amparín-, la peluquería de Sancho –la señora Lola fue todo un símbolo de esa calle-, el escayolista Soliva, la pastelería de Guinart, que bueno y delicioso, todo lo elaborado allí  – también eran devotos del Cristo del Buen Acierto y los Guinart Antolinos, algunos de ellos también procesionaron conmigo - , Cansino, con su ropa de lo más selecta, casa Durá, la papeleria Ibiza, regentada por un matrimonio mayor, aunque luego fueron Nines y Julio, los padres de mis amigos Julio y Miriam Martínez, que conocí más adelante, primero a ella, y luego a él. Rosarín Llorens, la gran amiga de mi madre también vivía, primero en nuestro patio y luego arriba de la papeleria Ibiza.

El Colegio Villagrasa-Ballester, justo en mi finca, con Rosario y Víctor Villagrasa a la cabeza. Los Mármoles de Juan Antonio Sinisterra y el buque insignia de esa contornada por la que yo moraba, justo al lado de mi casa, claro que sí, han acertado CASA GUILLERMO con mayúsculas, el auténtico Rey de la anchoa. Cuantos variaditos me pusieron Guillermo y su esposa la señora Carmen, para luego degustarlos en mi casa y cuantas anchoitas como sólo él las preparaba, y que supo transmitir a sus hijos Guillermo y Amparo que siguen el negocio en la actualidad aunque en distinta ubicación  uno en el Puerto y la otra en la calle Progreso.
En fín, como pasa el tiempo de esto hace ya cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario