(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor. Texto y foto).- El ex-presidente del Consejo de Gobierno de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) y cofrade de la Hermandad de María Santísima de Las Angustias perteneciente a la parroquia Cristo Redentor - San Rafael, Pep Martorell i Damià visitó anteayer la II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos del Cañamelar que, desde el pasado 10 de septiembre en que fue inaugurada, se encuentra en el local social de la Hermandad Cristo de los Afligidos (Calle Jose Benlliure, 92 - bajo, en pleno corazón del Cañamelar) para todo aquel que desee presenciar una Muestra muy personal y no exenta de mensaje.
La visita de Pep Martorell, muy vinculado a la Hermandad del Cristo de los Afligidos, hay que destacarla pues aparte de tratarse de un perfecto conocedor de la Semana más Grande y Santa para cualquier cristiano es un perfecto investigador de todo lo que 'huela' a Marítimo.
Desde la Hermandad, por supuesto, se valoró esta visita "gracias Pepe por haber venido. No pudiste hacerlo en la inauguración y te echamos en falta pero has cumplido, estás aquí y puedes dar fe de todo el trabajo realizado. Un trabajo del que modestamente estamos muy satisfechos y orgullosos aunque ya estamos pensando algunas innovaciones cara a lo que será, si Dios lo quiere, la III Gran Muestra de Cruces y Crucifijos del Cañamelar".
Pep, tras detenerse en mirar y admirar algunas cruces y ver de cerca el Olivo del 'Huerto de los Olivos' y el 'Cristo Roto' salvado de un contenedor de basura por Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar, tuvo, como buen semanasantero que es y conocedor de la historia y pecualiaridades de nuestra Semana más Grande, palabras de elogio para los que han hecho posible esta Gran Muestra "no es fácil reunir tantas cruces y lo habéis hecho. No era fácil superar lo que hicisteis el año pasado y os habéis superado mucho en este. Son cosas que incitan a que uno no se quede solo en la contemplación de esta cruz o aquel crucifijo sino que vaya más allá y se adentre en los mensajes escritos porque una exposición tiene que estar revestida y esta lo está. Además ... los poemas ilustran muy bien lo que las cruces y los crucifijos quieren mostrar. ¡Mi enhorabuena!".
Unos datos personales y profesionales
Pep Martorell i Damià (Valencia, 1949) es licenciado en Derecho por la Universitat de València. Ha escrito diversos trabajos sobre temas relacioados con la actividad social y cultural del Marítimo.
Entre otros cabe destacar 'El món Mariner del Cabanyal, del Abanderado al Zelador i de Manotes a Tarzan' (dos volúmenes que recogen más de 1.300 malnoms del Marítim), o 'Història de diferents col·lectius de la Setmana Santa Marinera de València'.
También ha publicado colaboraciones en diversas publicaciones como '150 Aniversari de l'Escola d'Arts i Oficis de València. Mestres d'aixa, calafats i mariners', 'Del modelisme naval a la fusteria de ribera a les costes valencianes', 'I Naviliera Valenciana 1902-2002' y 'Cent anys d'actividad portuària'.
Actualmente, Pep Martorell es secretario adjunto de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.
El premio Bernat Capó
'Qui no sàpia pregar, que entre en la mar' dice el dicho popular y también el primer apartado de de la obra ganadora. El trabajo de Martorell habla de las distintas manifestaciones que la insignificancia del hombre frente a la inmensidad del mar ha generado nuestro territorio. El estudio premiado con el Capó 2010 contribuye a conocer mejor el extraordinario patrimonio del mundo marinero valenciano, que todavía está por descubrir en su mayoría, han explicado las mismas fuentes.
El Premio Bernat Capó está dotado con 6.000 euros y una escultura de Ginestar. En anteriores ediciones, han sido premiados autores tan conocidos en el mundo de la cultura popular valenciana como Alvar Monferrer, Joan Pellicer o Joan Borja.
Sobre su obra premiada, 'Devocions marineres a terres valencianes', Martorell ha dicho que "trabajar en la mar presenta situaciones difíciles, muchas veces dramáticas". "Por ello no es extraño que el marinero busque protección en la divinidad", añade.
El trabajo quiere poner de manifiesto las distintas devociones marineras en tierras valencianas. Haciendo una aproximación a las distintas poblaciones costeras, habla del origen de las advocaciones que han enraizado. Devocions marineres a terres valencianes hace una especial referencia a las advocaciones en la ciudad de Valencia y en su entorno marinero.
Lo que dejó firmado
Pep Martorell fue claro, contundente y preciso en el análisis que realizó tras visionar esta II Gran Muestra y pòner por escrito sus sentimientos. Así inmortalizó su visita al local social de Los Afligidos "Enhorabuena por la iniciativa, una mas de mi querida hermandad del CFristo de los Afligidos. ¡Adelante!. Cordialmente: Pepe Martorell
No hay comentarios:
Publicar un comentario