miércoles, 16 de febrero de 2011

GUALLART:”…DE PRONTO UN DETALLE CAPTA TU ATENCIÓN Y TE ENTREGAS CON LA ASPIRACIÓN DE ETERNIZARLO”

Manolo Guallart dice en su blog:"Sentimiento y flash" tiene recorrido. El trabajo fotográfico que publicamos hace casi un año en el blog de EOS durante la Semana Santa Marinera de Valencia tuvo como primera experiencia el concurso de sentimientos con el nombre de "Sentimiento y flash". Ahora algunas de esas imágenes, seleccionadas por la Junta Mayor de la SSM, quedan reunidas en una exposición fotográfica con el nombre de "DETALLS".Se trata de 21 detalles enmarcados en un entorno de privilegio como es el Museo Salvador Caurín de la Semana Santa Marinera.
Así que hemos hablado con nuestro compañero Manolo nos ha contestado a su perfil humano PERFIL HUMANO
NOMBRE.MANOLO GUALLART FURIÓ
EDAD.52
PROFESION.ASESOR COMERCIAL
ESTUDIOS.FILOLOGIA HISPANICA
(LITERATURA ESPAÑOLA)
FAMILIA.MUJER (Maribel) y DOS HIJAS (Ana y Mª Isabel)
ASOCIACIONES FESTIVAS A LAS QUE PERTENECES.AMICS DEL CORPUS, COFRADÍA DEL SANTO CÁLIZ, SANTA LUCÍA
OPCION RELIGIOSA.CATÓLICO LAICO. MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES
AFICIONES.MARCHA ATLÉTICA, CINE, DEPORTES VARIOS
HOROSCOPO.CAPRICORNIO
COMIDA FAVORITA.ARROZ AL HORNO

UN LIBRO.EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO (Og Mandino)
UNA CANCION.TIME (Alan Parsons Project)
UNA PELICULA.BLADE RUNNER (Ridley Scott)
Tras el cuestinario lo entrevistamos y esto es lo que nos dijo:
1.- ¿Qué supone para ti FOTOGRAFIAR las fiestas?
Por una parte está la idea de guardar un recuerdo singular de un acontecimiento y su celebración desde una óptica muy particular. Por otra, el reto de captar la esencia del corazón de la fiesta y de quienes la hacen posible.
2.- Valencia es la ciudad donde vives. ¿Qué te gusta de ella?
Su localización geográfica. Me encanta tener el mar en mi ciudad, me gusta que sea llana, valoro mucho el cauce del río Turia, donde me mejoro mi forma física y a la vez resulta un lugar de esparcimiento envidiable. Muchos de los títulos de mis exposiciones y lemas de mis postales son fruto de “momentos verdes” en el viejo cauce. Me conforta recorrer lugares rincones con historia, visitar lugares de culto con tradición, pero también admiro cómo se ha modernizado la ciudad.

3.- ¿Qué imágenes captas con más ilusión?. ¿Por qué?. Todo lo que expresa sentimiento me interpela. Puedes estar minutos observando cómo se desarrollan actos, procesiones, conciertos, trabajos en un taller, en un centro religioso o social, y de pronto un detalle capta tu atención y te entregas con la aspiración de eternizarlo. Tal vez luego no pase el filtro de la permanencia y se pierda en el intento, pero esa experiencia personal queda para siempre. Desde luego me hace ilusión mejorar los archivos de mis fiestas preferidas, como son los dos San Vicentes, la Semana Santa, la Mare de Déu, el Corpus, la Virgen del Carmen del barrio y del mar, así como la Asunción.
4.- Recuerda ¿qué es lo más impactante que has fotografiado en 2010, desde tu perspectiva?.
Para quedarme con un acontecimiento, la visita de la Virgen Peregrina al Cementerio General de Valencia con motivo del 50º aniversario de la anterior visita. Fue de un impacto visual tremendo y mi experiencia personal (fotografías incluidas) resultó muy profunda.
5.-¿Qué te gustaría captar en 2011? Tengo en la mente varias fiestas importantes, pero quiero destacar la celebración del VI Centenario del Cristo del Grao: tengo la sensación de que será memorable.
6- ¿Y cómo llevas este año que acaba de comenzar a andar? Estoy en una etapa muy particular, valorando mis trabajos -especialmente desde 1994- con el reto de digitalizar miles de negativos, así como hacer una selección seria de imágenes –catalogados por temática tan variada como arte, fiestas, naturaleza, impactos, espíritu- de toda mi trayectoria. Viene un periodo en el que voy a llevar a efecto la meditada decisión de centrarme sólo en las fiestas que más me motiven en cada momento, sea por celebraciones importantes o por interés de la propia fiesta, sus colectivos o instituciones por mi aportación personal.

7.- ¿Qué proyectos tienes en mente actualmente?
Estoy colaborando en un libro muy original sobre la ciudad de Valencia, en un proyecto para publicar un material espiritual con una parroquia de la ciudad, preparando imágenes para el nuevo disco del grupo de rock católico Kénosis, las fotos personales de la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas 2011, mis colaboraciones con el Arzobispado (Paraula, la agencia AVAN y AZ radio), además de otros compromisos adquiridos que irán saliendo a la luz en los próximos meses.

Para ser concreto, mañana jueves 17 se inaugurará , a las 20 horas, en el Casa Museo"Salvador Caurín" de la Semana Santa Marinera de Valencia, una exposición que con el título “Detalls” recoge fotografías mías que muestran detalles de la fiesta en 2010.
8.- ¿Cómo invitarías a que los compartieran contigo?
Desde luego tengo que recomendar el Blog de EOS como referente para seguirme. A nivel personal, intento tener al día mi blog de fiestas y tradiciones valencianas: http//manologuallart.blogspot.com
9.- La Semana Santa Marinera de Valencia que se celebra junto al mar es núcleo central de la gran mayoría de noticias de este BLOG DE EOS ¿cómo la ves? ¿Cómo la viviste en 2010? ¿En 2011 seguirán los fieles de este blog viendo tus instantáneas semanasanteras?
Que una fiesta llegue al reconocimiento de Interés Turístico Nacional como puede ser pronto la Semana Santa Marinera es fruto de un largo camino. Creo que está siempre en marcha, con mejoras e iniciativas; hay una juventud pujante que debe crecer orientada a mantener lo mejor de las tradiciones y a la vez vivir en el siglo XXI.
Respecto a los fieles de EOS, queda el compromiso de seguir aportando sentimiento y flash por otro año más.
10.- En el perfil personal nos decías que eres padre de familia y con dos hijas. ¿Qué les transmites de tu sentimiento y tu labor con tu cámara?
Mi padre fue un buen fotógrafo aficionado autodidacta. Su memoria está muy presente en mi quehacer. Mi familia siempre ha vivido con material fotográfico en el entorno y mi hija mayor, Ana, ya estudia fotografía en su camino de Bellas Artes. Comparto mis proyectos, mis reportajes y creo que en casa hay arte y sentimiento para mucho tiempo.
11.- ¿Qué le dirías a todos los seguidores de este BLOG?
Les propongo seguir conectados con EOS. Los Encuentros trimestrales son momentos para compartir y crecer. Y desde luego, la fiesta anual del Sopar de la Creu Marinera será un buen preludio para la Semana Santa de este año: me comprometo a sorprender esa noche a los participantes con algo novedoso.

12.- ¿Qué te gustaría legar a los valencianos? Un testimonio personal de cómo viven y cómo celebran sus fiestas y tradiciones. Sus monumentos, la evolución de la ciudad, de sus rincones, barrios, iglesias. En definitiva, mi visión de un periodo de Valencia y sus fiestas. Está en mi ánimo escribir sobre mis andanzas por la Valencia festiva de los últimos años.

13.- ¿Qué te gustaría añadir como final de esta entrevista?
Agradecer a EOS este balcón abierto de par en par para comunicarme con sus seguidores y comprometerme a seguir aportando, al menos durante un tiempo, mi particular punto de vista de Valencia y sus fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario