martes, 14 de septiembre de 2010

EL CABAÑAL, EL GRAO Y EL CAÑAMELAR CELEBRAN HOY LA FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Hoy martes es la festividad litúrgica de LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ y el Cabañal, Grao y Cañamelar acogerán actos de algunas de nuestras Hermandades, y como siempre EOS te los recuerda.Y como cada 14 de septiembre la Hermandad del Santo Silencio y la Vera Cruz, de la Junta parroquial de los Angeles, a partir de las 18 horas expondrá a veneración popular la reliquia del Lignum Crucis en su local social, ubicado en la calle Pedro Maza número 26, y el acto se prolongará hasta las 22 horas.Mengual, San Pablo y demás directivos de la entidad semanasantera del Cabanyal atenderán a los fieles que se acerquen a venerar la reliquia.
Y es que la costumbre de venerar la Santa Cruz se remonta a las primeras épocas del cristianismo en Jerusalén. Esta tradición comenzó a festejarse el día en que se encontró la Cruz donde padeció Nuestro Señor.Posteriormente, a principios del siglo VII, cuando el ejército del Islam saqueó Jerusalén se apoderó de las sagradas reliquias de la Santa Cruz. Estas, serían recuperadas pocos años más tarde por el emperador Heraclio y recordando este rescate celebramos, el 14 de septiembre, la exaltación de la Santa Cruz.
La tradición cuenta que el emperador, vestido con las insignias de la realeza, quiso llevar en exaltación la Cruz hasta su primitivo lugar en el Calvario, pero su peso se fue haciendo más y más insoportable. Zacarías, obispo de Jerusalén, le hizo ver que para llevar a cuestas la Santa Cruz, debería despojarse de sus vestidos reales e imitar la pobreza y humildad de Jesús. Heraclio con pobres vestidos y descalzo pudo así llevar la Cruz hasta la cima del Gólgota.
Para evitar nuevos robos, la Santa Cruz fue partida. Una parte se llevó a Roma, otra a Constantinopla; una se dejó en Jerusalén y una más se partió en pequeñas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero.
Hoy en Grao la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma que preside Mariano Pascual, a las 19:30 horas celebra Santa Misa, presidida por el Sto. Cristo de la Palma y entregan, durante el ofertorio, la operación kilo realizada en su sede.Y a las 21:00 horas en su local social - Vino de honor, agradecimientos y entrega de los premios correspondientes al campeonato de juegos de mesa y WII Sport y Clausura de su primera semana cultural.

Y en El Cañamelar, tal y como nos informa José Ángel Crespo Flor. La Hermandad del Stmo. Cristo de los Afligidos que es la encargada de realizar el Tríduo, en honor a su titular, patrono y protector del Cañamelar y de organizar la Solemne Misa de la Fiesta de la Exaltación de la santa Cruz ofrecerá en la citada misa un Cristo roto, un crucifijo de Tierra Santa y otro bendecido por san Pio X, tres de las joyas de la Primera Muestra De Cruces y Crucifijos que ha elaborado el colectivo del Cañamelar para ensalzar, de esta forma tan novedosa, el uso y la utilidad de la cruz. En la misma Misa también se ofrecerá un olivo auténtico del Monte de los Olivos y una Biblia.
Fuentes de la Hermandad de Los Afligidos, entidad que prepara todos los años esta Solemne Fiesta, señalaron a este blog que "con esta oferta pretendemos ser innovadores. Ofrecemos por ejemplo el Cristo Roto salvado por el sacerdote y párroco de Santa Maria del Mar Antonio Díaz Tortajada para que sean los propios feligreses del Rosario y devotos del Cristo de los Afligidos quienes, con un beso a dicho Cristo, lleven a término ese gesto de desagravio que la Hermandad ha proyectado. Somos conscientes de la dificultad pero como la verdad tiene una sola dirección y como creemos que estamos en lo cierto vamos a llevar a termino esta innovación que tiene como único objetivo ensalzar, vitorear y agasajar la Cruz ya que Cristo, a través de Ella, se dejo matar pero ... para resucitar al Tercer Día como cuentan los Libros Sagrados. Junto a ese Cristo Roto también vamos a ofrecer dos joyas, un Crucifijo, de importantes dimensiones, elaborado todo el en Tierra Santa y otro crucifijo bendecido este por San Pío X, curiosamente el Titular y quien da nombre al arciprestazgo al que pertenece la parroquia Nuestra Señora del Rosario; un olivo auténtico proveniente del Monte de los Olivos y una Biblia. Con ello pretendemos por una parte airear y publicitar la Muestra que la Hermandad está ofreciendo estos días a todo quien la quiera visitar en su Local Social (Calle Jose Benlliure, 92) y honrar, venerar y ensalzar la Fiesta motivo de esta celebración: la Exaltación de la Santa Cruz. Para ello, para abordar el tema de la cruz, para exhortar su significado se ha pensado en Juan José Maset, nuevo párroco del Santísimo Cristo de la Luz y antiguo responsable de la parroquia San Juan Bautista de Siete Aguas, parroquia donde existe un crucificado con la misma advocación que la nuestra: Santísimo Cristo de los Afligidos"
Pero si hoy, con la celebración de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz finalizan los actos que anualmente celebra la Hermandad del Cristo de los Afligidos durante la primera quincena de septiembre, ayer, tercer día del Triduo en honor al Titular de la Hermandad y patrono del Cañamelñar, tuvo lugar 'El Cant de la Carxofa', un motete de Rigoberto Cortina y que con este son ya 18 los años en los que se ha interpretado en estas Fiestas de septiembre algo que llena de orgullo a Vicente R. Andreu, organista de la parroquia, porque "es algo que viene a reafirmar estos días de fiesta y es algo que hace historia en la Parroquia, en la Hermandad, en el grupo coral y en el propio arciprestazgo de san Pío X". Ahora el reto que nos hemos impuesto -incidió el propio Vicente- es sacar una canción que enmarque la Fiesta. Y en eso se está. El organista, al respecto, nos insinuó la posibilidad de poner música al himno que existe para esta Solemne Fiesta y cuya letra es la que a continuación transcribimos:
BRILLE LA CRUZ DEL VERBO, LUMINOSA. Brille la cruz del Verbo, luminosa, brille como la carne sacratísima de aquel Jesús nacido de la Virgen que en la gloria del Padre vive y brilla. Gemía Adán, doliente y conturbado, lágrimas Eva junto a Adán vertía; brillen sus rostros por la cruz gloriosa, cruz que se enciende cuando el Verbo expira. ¡Salve, cruz de los montes y caminos, junto al enfermo suave medicina, regio trono de Cristo en las familias, cruz de nuestra fe, salve, cruz bendita! Reine el Señor crucificado, levantando la cruz donde moría; nuestros enfermos ojos buscan luz, nuestros labios, el río de la vida. Te adoramos, oh cruz que fabricamos, pecadores, con manos deicidas; te adoramos, ornato del Señor, sacramento de nuestra eterna dicha. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario