miércoles, 31 de marzo de 2010

SANTA MARÍA DEL MAR SERÁ ESCENARIO ESTA NOCHE DE MIÉRCOLES SANTO A LAS 21 HORAS DEL REQUIEM DE CHERUBINI EN DO MENOR

Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- De nuevo Santa María del Mar es el marco elegido para hacer de la música el mejor modo de acercanos a la Pasión de Jesucristo. Una Pasión que, en el Marítimo, se vive de una forma singular, gracias a las procesiones que configuran la Semana Santa Marinera de Valencia. Recordemos que con anteriores fue en esta misma parroquia cuando se estrenó solemnemente el Réquiem de Mozart tal y como lo concibió su autor lo que dio lugar a que la parroquia quedase pequeña para tantos como querían estar presentes y no perderse lo que forma parte ya de la historia de la Semana Internacional de Música Religiosa cuyo director, Bernardo Adam Ferrero está ultimando ya lo que será la edición de 2011.Antonio Díaz Tortajada, párroco del Grao, ha sabído pues enmarcar su parroquia en este tiempo litúrgico que estamos viviendo y ha sabido ofrecer a sus parroquianos algo más que las solemnes Misas que por estos lares siempre proliferan en este tiempo de la Semana Santa. El citado Réquiem, que dará comienzo a las 21 horas, será interpretado por el Coro de la Universidad Politécnica de Valencia, agrupación de contrastado nivel musical, al frente del cual estará su director José Francisco Sánchez Iborra. Como organista actuará Arturo Barba.
1. Introitus y Kyrie,.
2. Graduale.
3. Dies Irae.
4. Offertorium.
5. Sanctus.
6. Pie Iesus.
7. Agnus Dei.

El réquiem es una obra musical en la que respetando la estructura de la misa de difuntos, se muestra duelo y dolor ante la muerte. Son estas dos características las que hacen del réquiem una obra especial y muy dramática. El réquiem más conocido es el de Mozart, que ha dejado en un segundo plano los réquiem de otros compositores. Entre estos otros réquiem menos famosos está el de Cherubini en do menor, que el Coro de la UPV ha tenido oportunidad de interpretar en varias ocasiones.
El Requiem en Do menor, fue compuesto por Cherubini en 1816 en memoria del rey Luis XVI conmemorando el aniversario de su muerte y con motivo del traslado de sus restos, junto con los de María Antonieta y su hijo el Delfín, a Saint-Denis, ante la indiferencia, si no la hostilidad, de los parisinos. La obra tuvo un gran éxito, aunque también fue polémica por el uso de un coro mixto, hecho que no gusto a las autoridades religiosas. El arzobispo de París prohibió que se usara este réquiem en los funerales porque contenía voces femeninas. Más tarde Cherubini escribiría el Requiem en Re menor para ser interpretado en su propio funeral pero esta vez para coro masculino, por las criticas recibidas en la obra anterior.

Cherubini estructuró este réquiem en siete partes casi como el réquiem clásico. Empieza con “Introitus” o “Kyrie”, que rezuma belleza, con los violonchelos acompañando al coro El siguiente fragmento es “Graduale” que enlaza con el “Dies irae”, donde las trompas de los siete ángeles anuncian la ira de Dios y tras un toque de tamtam, la sección de cuerda se empieza a agitar y suenan las voces. Durante todo este movimiento, partes más tranquilas se combinarán con estallidos de música. En el “Offertorium” y “Sanctus” veremos la habilidad que tiene Cherubini para crear melodías muy cromáticas. El último fragmento es el “Agnus Dei”, concluyendo la obra con la misma atmósfera de serenidad que con el comienzo del réquiem.

¿Quién fue María Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini (Florencia, 14 de septiembre de 1760- París, 15 de marzo de 1842), más conocido como Luigi Cherubini? Cherubini se puede incluir en el grupo de compositores que la historia no ha puesto en el lugar que le corresponde debido a su idealismo, su temperamento independiente y sobre todo el carácter austero y elevado de su música. Beethoven calificó a Cherubini como el mejor compositor vivo de su época, él mismo bebería de sus aguas para escribir “Fidelio”. Dejo Italia a la edad de 24 años. En 1787 la ciudad de París se convirtió en su hogar. Sus trabajos incluyen cinco misas y un número incontable de motetes en latín aunque sus dos réquiem y su ópera “Medea” son sus composiciones más conocidas.
El director
José Francisco Sánchez Iborra. Nace en Alcàsser, comenzando su aprendizaje musical en la Sociedad Musical “Santa Cecilia”, de su pueblo natal.
Ha cursado sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de música “Joaquín Rodrigo” de Valencia obteniendo el título de profesor de Trompeta, solfeo, armonía, contrapunto y composición. En el curso 2000-2001 obtiene el Título Superior de Dirección de Coros en la cátedra de D. Eduardo Cifre, consiguiendo una Mención de Honor en dicha especialidad.
En el campo de la dirección ha realizado diversos cursos con los profesores Pablo Sánchez Torrella, Enrique García Asensio y Manuel Hernández Silva, siendo seleccionado para dirigir en los conciertos de clausura de todos ellos, con diversas agrupaciones bandísticas y la “Orquetra ciutat d’Elx”
En los veranos de 1999 y 2000 asiste a los cursos de dirección de orquesta impartidos en Barcelona por D. Antoni Ros Marbà, en los cuales participa como alumno activo, siendo becado para dirigir la “Orquesta Sinfónica del Vallés” a lo largo del curso.
Realiza cursos de perfeccionamiento musical de la Universidad de Alcalá de Henares con los profesores A. Ros Marbà y J.L. López Cobos.
Ha realizado estudios de canto y técnica vocal con la profesora Carmen Rubio y formó parte del reparto de la producción de la zarzuela “Bohemios”, de la “Orquesta de la S.M. Primitiva de Liria” interpretando a “Girard” en septiembre del 2007.
Paralelamente a sus estudios en el conservatorio ha cursado la Diplomatura de Magisterio en la especialidad de Ed. Músical en la Universidad de Valéncia.
Ha dirigido los coros de la “Asociación Coral Jesus-Maria”, y en la actualidad dirige la “Coral Polifònica d’Alcàsser”, con la que ha colaborado con la “Orquestra jove de l’Ateneu musical de Cullera”, la banda del “Casino musical de Godella”, “Unió musical de Benaguasil”, “Ateneo Musical del Puerto”, realizando obras de la talla de “Carmina Burana” de C. Orff; “Missa brevis en Sib KV. 275” , “Gruaduale de Santa Maria KV 273” de W. A. Mozart; “Gloria RV 589” de A. Vivaldi; “Misa Stella Maris” de Griesbacher; “Mare Dolorosa” Cantata de P. viso, así como varios conciertos dedicados a la Ópera y a la zarzuela.
Como invitado ha dirigido el “Orfeó Borja” de Gandia, la Banda y el grupo de metales de la “Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcàsser”, la “Orquestra jove de l’Ateneu Musical de Cullera” y la “Banda del pueblo gallego de la ciudad de Nueva York”.
Director de la Escuela de Música y de la “Banda Sinfónica del C.I.M. Santa Cecilia de Yátova” con la que lleva a cabo diversos programas de música sinfónica, ha realizado el montaje de obras Sinfónico-corales como “Carmina Burana” y la Cantata “Mare Dolorosa” de P. Viso, y ha conseguido el 1º Premio en el Certamen de Bandas de Música de Valencia en el año 2006.
Pertenece al cuerpo de profesores de música y artes escénicas por oposición en la especialidad de Coro, trabajando en los conservatorios de Alicante, Castellón y en la actualidad en el Conservatorio Profesional de Valencia, donde en 2008 ha realizado la producción de la cantata escénica “Carmina Burana” en el “Palau de les Arts” con la colaboración de los distintos coros universitarios de la Comunidad Valenciana. Dirige el “Coro de Cámara del conservatorio de Valencia”. En abril de 2009 coordinó la producción del montaje “The Armed man: A Mass for Peace” de K. Jenkins, que se interpretó en el Palau de la Música de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario