viernes, 5 de marzo de 2010

RELATOS DE JOSE ANGEL:EL PAPA FELICITA A LOS POLACOS EN EL BICENTENARIO DE CHOPIN

(Desde El Cañamelar y el Rosario, José Ángel Crespo Flor).- De todos es conocida la enorme afición que el santo padre Benedicto XVI profesa por el piano en particular y por la música clásica en general. Incluso suele sacar tiempo de donde no tiene y sentarse ante su piano para teclear alguna composición musical. Así pues no extraña que el propio Papa destacase, en la audiencia general que realiza todos los miércoles, el bicentenario de uno de sus músicos favoritos: Frederic Chopin.
Hasta tal punto es importante este compositor que se ha establecido este año como Año Chopin lo que desde luego realzará su importantísimo legado musical. Legado al que no ha sido diferente Benedicto XVI que quiso, en esa audiencia, realizar su particular homenaje al compositor polaco. EOS, con estas líneas, quiere recordar este bicentenario y quiere contribuir modestamente a ese homenaje que el mundo realiza a Chopin, un compositor que ocupa, por méritos propios, un lugar de privilegio en el mundo de la música clásica.
LA NOTICIA EN ZENIT. El Papa Benedicto XVI quiso expresar su personal homenaje al músico polaco Frederic Chopin, cuyo bicentenario del nacimiento se celebró el pasado lunes 1 de marzo.
El Pontífice, al término de la audiencia general, se dirigió a los peregrinos polacos presentes en el Aula Pablo VI, quiso sumarse al homenaje de este gran compositor y pianista polaco.
“Mientras presento durante las audiencias las figuras de aquellos que han formado el espíritu de la Europa cristiana, haciendo una excepción, quisiera recordar hoy la persona de Fryderyk Chopin, que vivió en tiempos no muy lejanos”, dijo el Papa en polaco.
Recordando que este año se celebra precisamente el Año de Chopin en Polonia, el Papa auguró que “la música de este famosíssimo compositor polaco, que ha ofrecido una gran contribución a la cultura de Europa y del mundo, acerque a Dios a aquellos que le escuchen y ayude a descubrir la profundidad del espíritu del hombre”.
El compositor polaco es uno de los preferidos de Benedicto XVI, cuya afición al piano es bien conocida.
En estos días se suceden los homenajes en Varsovia y en París, lugares del nacimiento y de la muerte de Chopin. Polonia inauguró el pasado 22 de febrero el Año dedicado al compositor, mientras que en la capital francesa, el Año se inauguró el 1 de marzo. La diferencia de las fechas la establece la falta de claridad sobre el día exacto de su nacimiento.
Fryderyk Franciszek Chopin nació el 1 de marzo (el 22 de febrero según su partida de bautismo) de 1810 en Żelazowa Wola (Polonia), y murió de tuberculosis en París el 17 de octubre de 1849. Se le considera uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia. Entre sus obras destaca la Gran Polonesa y el Andante Spianato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario