sábado, 5 de septiembre de 2009

EL ARZOBISPO PRESIDE HOY EN LA POBLA DEL DUC LA MISA EN HONOR DEL CRISTO DEL AMPARO

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá hoy sábado, a las 12 horas una misa solemne en honor del Santísimo Cristo del Amparo en la localidad valenciana de La Pobla del Duc. Durante su visita a la población, el prelado firmará, además, en el libro de honor del Ayuntamiento.Monseñor Osoro será recibido a su llegada a La Pobla del Duc por las autoridades civiles y religiosas, así como las cofradías y comparsas locales. Posteriormente se dirigirá al Consistorio y, tras ello, presidirá la eucaristía en honor del Santísimo Cristo del Amparo, a quien se le profesa “una enorme devoción pese a no ser el patrón de la población”, según ha explicado el párroco, Daniel Ramón Ros.
La misa ha sido organizada “con gran ilusión” por la Cofradía y las Camareras del Cristo, ha añadido el párroco.El Arzobispo será acompañado por su secretario particular, Álvaro Almenar, anterior párroco de La Pobla del Duc, lo que “también ha suscitado aquí mucha ilusión”. Por la tarde, a las 20.30 horas, se llevará a cabo una procesión por las calles de la población con la imagen del Cristo, que se conserva en la parroquia desde el siglo XVII. La talla, de madera policromada y más de un metro de altura, se salvó de la persecución religiosa de 1936 tras ser ocultada por una familia de la población en su casa.
Según la tradición, el 11 de enero de 1624 dos peregrinos desconocidos, a los que la feligresía consideró posteriormente dos ángeles, tallaron la imagen y la dejaron en la parroquia como muestra de agradecimiento por su acogida. No obstante, la talla del Santísimo Cristo del Amparo no fue venerada hasta 1772, cuando los vecinos la sacaron en procesión en rogativa tras una prolongada sequía “que concluyó a partir de ese momento”.La tradición atribuye también al Cristo del Amparo haber librado años después a la Pobla del Duc de un huracán que “desvió su trayectoria sin que se produjeran daños físicos ni materiales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario