viernes, 29 de mayo de 2009

EL ARZOBISPO DE VALENCIA BENDIJO LA ESTATUA EN BRONCE DEL PADRE JOFRÉ, QUE VUELVE AL HOSPITAL GENERAL TRAS SER RESTAURADA

AVAN.-El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendijo el pasado miercoles 27 una estatua a tamaño natural en bronce del religioso mercedario Juan Gilabert Jofré (1350-1417) en el jardín de entrada al Hospital General Universitario de Valencia, en un acto que contó con la participación de miembros del gobierno valenciano, responsables del centro hospitalario y capellanes.Se trata de la misma estatua del siglo XIX que fue retirada de un patio de acceso del Hospital General y trasladada en 1978 al jardín situado frente a la capilla de El Capitulet, según han informado fuentes del centro hospitalario.La instalación de la escultura se ha llevado a cabo con motivo del 600 aniversario del sermón en la Catedral del padre Jofré que dio origen a la fundación en Valencia del primer hospital psiquiátrico del mundo, que fue “la génesis del Hospital General”, según señaló el gerente del centro hospitalario, Sergio Blasco.Por su parte, monseñor Osoro destacó que la fundación impulsada por el padre Jofré fue posible “gracias a su fe cristiana, lo que le permitió percibir los problemas de los hombres de su tiempo”. Por ello, el prelado subrayó que el humanismo cristiano “no es algo que estorba a la convivencia, sino todo lo contrario: da una belleza al ser humano, a la historia y a la vida”, por lo que “merece la pena hacer una opción por él, crea uno o no crea, simplemente por los datos y los resultados que se obtienen”.A su vez, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, afirmó que “el ejemplo del padre Jofré nos debe animar a seguir impulsando proyectos a favor de las personas más necesitadas”. Cotino entregó a varias de las autoridades presentes en el Hospital General, entre ellas a monseñor Osoro, “socarrats” realizados por personas discapacitadas con motivos relacionados con el padre Jofré.Asimismo, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, expresó su “satisfacción por este reconocimiento a 600 años de historia en los que muchísimas personas han dedicado su vida a salvar y cuidar la de los demás”.
El presidente de la Real Academia de Medicina de Valencia recordó que el escritor Lope de Vega llamaba “la santa casa provocada por el padre Jofré” al “Hospital d’Ignoscents Folls e Orats”, que fue fundado tras el sermón en la Catedral de Valencia del religioso mercedario. “Tiene Valencia un hospital famoso donde los frenéticos se curan con gran limpieza y celo cuidadoso por una de las siete maravillas que la piedad en este mundo ha hecho”, expresó Narbona citando a Lope de Vega. En la jornada en el centro hospitalario participaron también, entre otros, la diputada de Sanidad Empar Mora y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau. Durante el acto se presentó, además, la Fundació Reial y General, que tiene como fin promover el reconocimiento de la historia y la labor actual del Hospital General.
La escultura del padre Jofré ha sido restaurada antes de instalarla en su ubicación actual. Los trabajos han permitido “recuperar el bronce, material primigenio” de la talla, que presenta ahora un color oscuro, cuando hasta ahora su aspecto era blanco, lo que de daba “una apariencia pétrea”, han explicado fuentes del Hospital General.La estatua, realizada en 1876 por José Aixa Íñigo, tiene una altura de cerca de dos metros y está sobre un fragmento de columna de otros dos metros. En la escultura, fray Juan Gilabert Jofré viste un hábito de la orden de la Merced y en su mano izquierda sostiene un tablero sobre el que dibuja con la mano derecha los planos del hospital que fundaría. “El traslado y la recuperación de la escultura se han hecho por iniciativa de la Diputación de Valencia, a través de la diputada de Patrimonio y Mantenimiento, Carlota Navarro”, y de la consellería de Bienestar Social, según las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario