El ambiente de fiesta y alegría era patente esta mañana, los falleros estaban de celebración. Un año más se han hecho escuchar, han disfrutado de la magia de la pólvora y de una de nuestras tradiciones más arraigadas invitando al mismo tiempo a todos los valencianos a disfrutar de nuestra fiesta más internacional con polvora y música, preludio de una tarde de CRIDA:Valencians... les falles de 2009 ja estan açí!!!
El intenso día de la Crida arrancó con la Ofrenda a Santa Bárbara en la iglesia de San Juan del Hospital. Por quinto año consecutivo, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor iniciaban este gran día, con la visita a la Patrona de los pirotécnicos y de las profesiones de riesgo.
A las 7 de la mañana, y ataviadas con el tradicional blusón, nuestras máximas representantes hacían entrada en la centenaria iglesia para participar en la oración en la que pidieron por la protección de los profesionales de la pólvora en estas Fallas 2009 que están a punto de arrancar.
En este emotivo acto que tiene lugar cada año en la capilla de la comunión, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor ofrecieron a los pies de la Patrona unos preciosos ramos de flores. También depositaron unos centros de flores las pirotecnias Valenciana y Gori, encargadas de los disparos del dia. El capellán de San Juan del Hospital, que pidió por el buen desarrollo de las presentes fiestas falleras, se dirigió a todos los asistentes haciendo un breve repaso histórico de la vida de esta mártir cristiana, que data del siglo IV, y cuyas reliquias se encuentran enterradas en la Iglesia de la Orden de San Juan de Jerusalén.
A las 7 de la mañana, y ataviadas con el tradicional blusón, nuestras máximas representantes hacían entrada en la centenaria iglesia para participar en la oración en la que pidieron por la protección de los profesionales de la pólvora en estas Fallas 2009 que están a punto de arrancar.
En este emotivo acto que tiene lugar cada año en la capilla de la comunión, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor ofrecieron a los pies de la Patrona unos preciosos ramos de flores. También depositaron unos centros de flores las pirotecnias Valenciana y Gori, encargadas de los disparos del dia. El capellán de San Juan del Hospital, que pidió por el buen desarrollo de las presentes fiestas falleras, se dirigió a todos los asistentes haciendo un breve repaso histórico de la vida de esta mártir cristiana, que data del siglo IV, y cuyas reliquias se encuentran enterradas en la Iglesia de la Orden de San Juan de Jerusalén.
A pesar del madrugón, la ilusión y la emoción por disfrutar a tope del día que marca el inicio de las Fallas 2009 era patente en la cara de las 26 representantes. Mientras tanto, cientos de personas se concentraban en el cruce de la calle de la Paz con la Glorieta para recoger las cajas con los trons de bac y participar en la popular y multitudinaria despertà.
A partir de las 6.30 horas del domingo día 22, los 1.700 falleros acreditados inundaban el centro de Valencia ataviados con blusón y pañuelo para recoger sus cajas de trons bac. Impacientes aguardaban la llegada de Marta, María y sus Cortes de Honor de la Iglesia de San Juan del Hospital y el correspondiente tró d'avís que daría inicio a la Gran Despertà.
La comisión de falla Mosen Sorell - Corona recuperó esta tradición en 2004, y desde entonces colaboran con el Área de Organización Festiva de la Junta Central Fallera para coordinar esta multitudinaria despertà para la que se han repartido más de 4.000 cajas de nuestros tradicionales trons de bac.A las 7:30 horas, cuando Valencia aún estaba dormida, daba inicio esta peculiar batalla en la que se utilizaron 300.000 trons de bac y con la que los falleros pretendemos cada año anunciar a la ciudad entera que las Fallas de 2009 ya están aquí.
Encabezó la macro despertà la Unión Musical de Tres Forques de Valencia, que acompañaba a los falleros amenizando con su música festiva el recorrido que trancurría por la calle de la Paz y San Vicente hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.Las Falleras Mayores de Valencia, Marta y María, y sus Cortes de Honor acompañadas por los directivos y miembros de la Junta Central Fallera participaron en esta macrodespertà disfrutando de la nube de pólvora y ruido que inundaba el centro del cap i casal.
Tras dar la vuelta completa a la Plaza del Ayuntamiento, aproximadamente a las 8 horas, la despertá terminó justo debajo del balcón de la Casa Consistorial, donde las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor subieron por primera vez, para contemplar la apoteosís final a cargo de la pirotecnias Valenciana y Gori.Antes del terremoto, la Plaza del Ayuntamiento enmudeció por unos instantes. El mundo fallero quiso rendir un emotivo homenaje guardando un minuto de silencio en memoria de Miguel Zamorano Caballer, una de las figuras más representativas de la pirotecnia valenciana que nos dejó el 17 de febrero.En pleno corazón la ciudad y dentro del recinto establecido para el disparo de las mascletàs, la pirotecnia de Llanera de Ranes logró sacar de la cama a los valencianos más rezagados con un final de mascletà que durante algo más de medio minuto hizo temblar los cimientos del cap i casal.
Después del apoteosis final de la despertà disparada por la pirotecnias Valenciana de Llanera de Ranes y Gori, los 1.700 falleros acreditados se acercaron debajo del balcón del Ayuntamiento donde se repartió un desayuno popular patrocinado por la empresa Lorno, dirigida por Alberto Martí.Los falleros más madrugadores aguardaban cola, bailando y entre risas, mientras sonaba la música de la Unión Musical de Tres Forques. Los trabajadores de Lorno repartían ensaimadas, cruasanes y una tacita de chocolate a todos los participantes.
Las Falleras Mayores de Valencia, Marta Agustín y María Berbel, junto con sus Cortes de Honor fueron las primeras en disfrutar de este completo desayuno para coger fuerzas para un día cargado de actos, que comenzó a las 7 de la mañana con la ofrenda a Santa Bárbara.
Junto a ellas los vicepresidentes y miembros de la Junta Central Fallera, familiares, componentes de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia de años anteriores, también disfrutaron de este agradable desayuno junto con los más de 1.700 falleros que participaron en la Despertà 2009.A continuación la Plaza del Ayuntamiento comenzaba a despejarse y los equipos de limpieza preparaban la plaza para los siguientes acontecimientos de este gran día en el que anunciamos que las Fallas ya han llegado. Los falleros se disponían a disfrutar de la siguiente cita: las finales del XII Campeonato de Pelota Valenciana y del XI de Pelota Valenciana Infantil.
Por tercer año consecutivo el Trinquete de Pelayo acogió las finales del Trofeo Fallera y Fallera Mayor Infantil de Pelota Valenciana. Tras el desayuno popular, a las 10 de la mañana, comenzó la primera partida que estuvo presidida por las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.
Marta Agustín y María Berbel fueron las encargadas de abrir las partidas con el tradicional saque de honor. Un total de 82 equipos han participado en el XII Campeonato y XI Campeonato de Pelota Valenciana Infantil que organiza la delegación de Deportes de la Junta Central Fallera. Manuel Arnau - Creu Coberta se enfrentó a la comisión de Rascanya, Montortal - Torrefiel.
La campeona del "Joc de Caballers" fue Montortal - Torrefiel, quedando subcampeona del Trofeo Fallera Mayor de Pelota Valenciana la comisión Manuel Arnau - Creu Coberta. A continuación, se disputó el Trofeo Fallera Mayor Infantil entre los equipos de Camí Nou de Picanya - Nicolau Primitiu y Reino de Valencia - San Valero.
Por lo que respecta a los más pequeños, fue la falla del sector de Patraix, Camí Nou de Picanya - Nicolau Primitiu, la que se alzó con el Trofeo Fallera Mayor Infantil de Pelota Valenciana mientras que Reino de Valencia - San Valero quedó finalista. Los falleros infantiles de estas comisiones pusieron de manifiesto una vez más el esfuerzo e interés que muestran por dar continuidad a una de las tradiciones valencianas más arraigadas.Así mismo, en esta jornada se enfrentaron por el tercer y cuarto puesto las comisiones Pérez Galdós - Calixto III y Santa María Micaela - Martín el Humano. Los falleritos de Pérez Galdós se alzaron con la medalla de bronce, mientras que los de Santa María Micaela, este año no pudieron revalidar el podio y quedaron en cuarta posición.
Al igual que a lo largo del resto de jornadas de los campeonatos, los equipos de las comisiones finalistas demostraron un nivel de juego profesional, tanto en técnica como en colocación de pelota, destacando sobretodo la compenetración entre los diferentes jugadores.
Las actividades programadas para el dia de la Crida continuaron a las 11.50 horas con la VI Entrada de Bandas de Música que estuvo presidida en la Plaza del Ayuntamiento por las Falleras Mayores de Valencia, Marta Agustín y María Berbel, sus Cortes de Honor, y el concejal de Fiestas, Félix Crespo.
La Entrada de Bandas se viene realizando desde el año 2004 por iniciativa de la delegación de Cultura de JCF cuyo delegado es el miembro de EOS. Jose Ombuena. Este año contó con la extraordinaria participación de 25 bandas y sociedades musicales pertenecientes la Coordinadora de Bandas de Música de la Ciudad de Valencia, que celebra su XXV aniversario.
De este modo aportaron al desfile alrededor de 1.000 músicos que siguieron el siguiente itinerario: Plaza de la Virgen, plaza de la Reina, calle San Vicente, finalizando en la plaza del Ayuntamiento, en la fachada del consistorio. Estas fueron las agrupaciones musicales participantes: -Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel-Banda del Centro Inst. Musical de Benimaclet-Centro Inst. Musical Tendetes-Centro Inst. Musical Castellar - Oliveral-Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimaclet Sociedad Inst. Musical El Palmar-Sociedad Musical Barri de Malilla-Sociedad Musical Orriols-Sociedad Musical Poblats Maritims-Sociedad Musical Unión de Pescadores del CabañalUnión Musical L'Horta de Sant Marcel.li-Unión Musical Santa Cecilia Castellar - Oliveral -Agrupación Musical Benicalap-Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis-Agrupación Musical de Masarrojos -Agrupación Musical Patraix -Agrupación Musical Gayano Lluch-Agrupación Musical San José de Pignatelli-Agrupación Musical San Isidro-Santa Cecilia del Grao-Sociedad Musical de Tres Forques-As. Cult. Falla General Barroso - Lit. Pascual Abad-Banda de Musica Campanar-Centre de Musica I Dança de Natzaret-Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia
Cada una de las agrupaciones musicales, encabezadas por sus directores, fueron recibiendo a su llegada a la Plaza del Ayuntamiento de manos de Marta Agustín o María Berbel, un corbatín conmemorativo de esta VI Entrada de Bandas para sus estandartes. El presidente de la Coordinadora de Bandas de Música de la Ciudad de Valencia, José Vicente García, impuso a las Falleras Mayores de Valencia y el concejal de Fiestas, Félix Crespo, la medalla d'argent del XXV aniversario de esta entidad. Asimismo, éstos le hicieron entrega de un recordatorio.
Alrededor de las 13.45 horas, el director de la banda del Centro Musical Instruc. de Puçol y primer ganador del Concurso de Pasodobles Falleros, Juan G. Gómez, fue el encargado de dirigir a las 25 bandas participantes en el defile, que interpretaron al unísono el pasodoble "El Fallero", obra del maestro Serrano.Todo el público vibró con esta espléndida actuación que nuestros máximos representantes contemplaron desde el balcón del Ayuntamiento. Tras este toque musical para el día de la Crida, a las 14 horas se inició una mascletà al estilo tradicional, a cargo de la Pirotecnia Valenciana.
Si numeroso era el público que se encontraba en la Plaza del Ayuntamiento disfrutando de la VI Entrada de Bandas de Música, más concurrida estuvo a medida que se acercaban las 14 horas, momento en el que daba inicio la mascletà disparada con motivo de los festejos preparados para la Crida.El buen tiempo acompañó a la empresa Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes, encargada de realizar el primer disparo del 2009 en la emblemática plaza de las mascletaes que presentaba un gran ambiente festivo característico de los días de fallas.
Tras la interpretación de "El Fallero" por parte de las 25 bandas participantes en la Entrada de Bandas, las Falleras Mayores de Valencia, Marta y María, se estrenaban en el cargo dando al unísono la esperada orden de "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà". Junto a ellas, sus Cortes de Honor se preparaban para vivir este espectáculo pirotécnico desde el privilegiado balcón.El objetivo para esta mascletà de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes encabezada por el maestro coheter José Manuel Crespo, fue sorprender al público presente en la plaza mediante un disparo contundente con un vibrante y estruendoso final.
Un total de 260 kg de materia reglamentada y 50 kg de masa explosiva, fueron los empleados para realizar este espectáculo de pólvora de 5:30 minutos de duración que estuvo dividido en tres fases aéreas, cuatro terrestres que culminaron con 700 metros de terremoto final y un gran apoteosis.La espectacular mascletà ha hecho que la plaza se volcara con esta veterana empresa pirotécnica fundada hace 40 años. Al finalizar, los responsables del disparo, accedieron al balcón del Ayuntamiento para recibir la felicitación de nuestras máximas representantes y del Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo. Una mañana muy intensa preludio de la tarde de CRIDA FALLERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario