La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que el convenio vigente desde 1994 entre la Junta Central Fallera (JCF) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por la emisión de música en actos de las comisiones falleras se mantendrá en las condiciones actuales. En este sentido, señaló que la aportación anual de 40.000 euros que el consistorio, a través de la JCF, hace anualmente a la SGAE seguirá igual, sin sufrir ninguna variación.
Barberá, que se pronunció de este modo en una comparencia ante los medios de comunicación tras firmar un convenio de colaboración con la Casa Asia, realizó estas declaraciones respecto a la voluntad de la SGAE de renegociar el acuerdo que mantiene con la Junta Central Fallera para el cobro de los derechos de autor por la utilización que las comisiones falleras hacen de piezas musicales y teatrales.
El concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la JCF, que compareció junto a la alcaldesa, precisó que el pago que se hace a la Sociedad General de Autores y Editores es por la música que los falleros interpretan en "actos oficiales" como presentaciones o concursos. La primera edil agregó que esta aportación se mantendrá "sin ni siquiera aplicar la revisión" económica correspondiente y destacó que esto será así durante "todos los años que dure la crisis" económica actual.
Explicó que ayer se puso en contacto con el presidente de la SGAE, Eduardo (Teddy) Bautista, y tras conversar con él decidieron no cambiar las condiciones de dicho convenio, que se revisa cada cuatro o cinco años.Comentó que Bautista le dijo que las informaciones aparecidas respecto a la voluntad de la SGAE "no eran así" y destacó que ella le hizo ver que las Fallas, "entre todas las fiestas populares que se celebran en España, es una celebración que --económicamente-- mantiene el pueblo".
Apuntó, a este respecto, que el Ayuntamiento de Valencia participa con aportaciones económicas a la fiesta pero afirmó que "este porcentaje es mínimo al lado del esfuerzo y del milagro que hacen todos los barrios y las comisiones" falleras de la ciudad.
Rita Barberá aseveró que las comisiones "son realmente las que mantienen las Fallas" y consideró, por ello, que "no se les puede cargar más". Asimismo, sostuvo que habló con Bautista del "plan de austeridad, congelando los impuesto y sin aplicar el IPC", impulsado por el consistorio valenciano ante la actual situación económica y que le pidió que "se sume" a este pacto dejando "tal cual" la aportación de la administración local a la SGAE. Aseguró que éste ha sido el acuerdo alcanzado con el responsable de esta entidad y estimó "satisfactoria y positivo" la conversación telefónica mantenida ayer con él en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario