miércoles, 14 de febrero de 2018

EL VESTA:LAS MISAS EN LAS PARROQUIAS CON IMPOSICIÓN DE CENIZA, Y LOS TAMBORES DE LA BANDA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DAN INICIO A LA CUARESMA 2018 EN LA SEMANA SANTA MARINERA, PAZ Y CONCORDIA AMIGOS

FOTOS RAFA MONTESINOS FCM Y ARCHIVO 
FCM.-El otro día, un amigo semanasantero, me pedía la vuelta del blog de EOS, y me decía que él, si valoraba el esfuerzo diario de tantos años en el mismo,con tantas y tantas noticias y tantas fotos que desde abril de 2007 plasmamos en el mismo.
Pues aquí estamos, aunque sea de manera puntual, lo importante que por fin es MIERCOLES DE CENIZA, que empieza la CUARESMA.
Providencialmente para los católicos  el Miércoles de Ceniza, abrimos el tiempo de la Cuaresma, día de oración, ayuno y penitencia, que necesitamos ofrecer desde lo más hondo de nuestro ser por la Paz, y el respeto a la dignidad humana en todos los lugares,y por supuesto en nuestras acciones, clero y laicos, cofrades rasos y dirigentes de Cofradias, o de Juntas Mayores o Parroquiales debemos descender al fondo de nosotros mismos y evitar palabras hirientes y transmitir sentimientos bondadosos, evitar los enojos y la ira y cargarse de paciencia y gratitud.Y cuando un asunto se complique por cualquier causa, en nuestra fiesta o en la vida, los años me han enseñado que con esperanza, optimismo, y confianza en Dios, se puede vencer el pesimismo, y la negatividad sobre cualquier asunto enquistado, hablando se entiende la gente.
A veces nos quejamos en nuestra SSMV, o en nuestro devenir diario, porque las ramas no nos dejan ver el bosque, y resulta que a través de la oración, de la confianza, de desterrar el egoísmo, conseguimos ver lo maravilloso que es el bosque, incluso con ramas. Reconciliemonos con nosotros mismos, pongámonos en el lugar del otro, y sobre todo ama al prójimo como a tí mismo.
Y es que LA CUARESMA, es el camino que nos llevará al estallido de color de la primavera y junto al rumor de las olas del mar nuestras hermandades, cofradías y corporaciones agrupadas en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, saldremos en procesión un año más por las calles de los Poblados Marítimos desde el Viernes de Dolor normalmente, ahora jueves con la Retreta del Rosario hasta el Domingo de Resurrección.
Detrás de esas caras tapadas por los capirotes, hay rostros de familiares de antiguos pescadores y marineros, vecinos, sagas familiares de Canyamelar, Grau y Cabanyal que sienten un cosquilleo en su cuerpo cuando suena el tambor y la corneta y marcan el paso, empezando con el pie izquierdo al oír el redoble, y es que la tradición familiar es uno de los ejes de nuestra fiesta.


Un año de trabajo se vuelve a consumir, con la impronta de personas que lideran  esta fiesta, y sus hermandades y cofradías, estén o no en las directivas de las mismas y es que hay nombres y apellidos que son innatos a algunas de ellas. Todos sabemos que la personalidad está formada por dos elementos: temperamento, que se hereda, y carácter, que se modifica constantemente a través de los cuatro ambientes que influyen en nosotros desde que nacemos hasta que morimos. Los cuatro ambientes que influyen en nuestro carácter son el familiar, el escolar, el social y el laboral.La personalidad de muchas de ellas, esta imbuida del temperamento y carácter de sus líderes, que ciertamente a lo largo de la historia de muchas ha sido cambiante, pero también es verdad, que hay apellidos que se repiten generación tras generación. Por tanto gracias, a TODOS los que han trabajado un minuto, un año y medio, o 4 décadas, lo importante es saber que quieren y aman esta fiesta y se desviven por la misma, con cargo o sin cargo, y van a seguir haciéndolo.
 Os deseo a todos, desde el Presidente Paco Carles, hasta cualquier cofrade, una feliz y en paz Semana Santa donde prime el amor y el entendimiento entre todos, y estos 40 días de la Cuaresma nos animen a orar y reflexionar.
En el siglo XI, el papa Urbano II “recomendó la imposición de la ceniza a todos los fieles como signo distintivo de la inauguración de la Cuaresma”, según indican fuentes de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado.

 Recibiremos la señal de la cruz con la ceniza que nos lo recuerda hoy. 
“La imposición general de la ceniza muestra el carácter social del pecado, suma de todos los pecados personales”, según las mismas fuentes que añaden que “las prácticas cuaresmales recomendadas son la mayor escucha de la Palabra de Dios, junto con la oración, el ayuno, y la limosna, concluyendo en una celebración del sacramento de la Penitencia que nos lleve a encontrarnos con la gracia del perdón”. 
Asimismo, enseña que “todo lo material que tengamos aquí se acaba y, en cambio, todo el bien que tengamos en el alma lo vamos a llevar a la eternidad”.

 Como miembros de nuestras asociaciones públicas de fieles que somos, todas las Hermandades, Cofradias y Corporaciones de nuestra Semana Santa Marinera hoy, Miércoles de Ceniza, que iniciamos la celebración de la Cuaresma escuchemos el mensaje que nos den nuestros reverendos, Juan Pedro Escudero, Jesús Cervera, José Polo, José de Vicente y Calza en las eucaristías.
y cuando nos hagan la imposición de la ceniza en cualquiera de nuestras 4 parroquias pensar que sí, que somos humanos que tenemos nuestro ego, pero no olvidemos que muchas veces no vale de nada, pues polvo somos y en polvo nos convertiremos.
  
 Nuestra Semana Santa Marinera anuncia hoy, Miércoles de Ceniza, la celebración del tiempo de Cuaresma con los tambores de la Banda de Cornetas y Tambores de Virgen de los Dolores.
 La banda, integrada por 30 músicos, recorrerá las calles de la feligresía del Grao, suponemos, para anunciar el comienzo de la Cuaresma. Será a partir de las 20 horas y tendrá como punto de partida el Museo de la Semana Santa Marinera, ubicado en la calle Rosario número 1 en el Cañamelar. 

Continuarán los siguientes viernes por Nuestra Señora del Rosario, Los Ángeles y Cristo Redentor-San Rafael.
 Uno va a intentar no perderse los tambores de la banda de mi amigo Manolo, y es que los semanasanteros tenemos necesidad de sentirlos y marcar el paso, bien ordinario o de desfile, o lento de procesión, y junto a Luisito y Rafa Montesinos lo viviremos;
 pero a su vez intentaré ser mejor como persona, entender al otro que no piensa como yo,
 no flagelarlo, que no se sienta afligido, que su vida y la mía sean un BUEN ACIERTO.
Feliz Cuaresma a todos desde EOS, que nos llevará a lo que esperamos con ilusión, la celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y su momento culminante LA PASCUA donde disfrutaremos de su Resurrección. Así que PAZ Y CONCORDIA, y que nadie olvide, que EL sigue vivo en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario