lunes, 22 de mayo de 2017

ISIDRO PÉREZ VUELVE A PRESIDIR LA HERMANDAD DEL SANTO ENCUENTRO, E ISABEL VAQUERO SERÁ LA NUEVA HERMANO MAYOR

FOTOS VARIOS AUTORES
La Hermandad del Santo Encuentro del Canyamelar vuelve a tener al frente de la misma como presidente a Isidro Pérez Rodriguez, en sustitución de Amparo Carabal.
Y como HERMANO MAYOR se estrena Isabel Vaquero Clemente, en sustitución de Tatín Vivó Benedito.Recordemos a grandes rasgos la historia de esta querida Hermandad.
La Hermandad del Santo Encuentro se fundó el 15 de mayo de 1954 con motivo del primer centenario del Dogma de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen, siendo su presidente el Rvdo. Don Vicente Gallart Cano, cura párroco de la iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario del Canyamelar donde quedó adscrita. Su presentación oficial se produjo la mañana del 3 de abril de 1955, Domingo de Ramos. Durante sus primeros años de vida, a la Hermandad se le conocía popularmente como La marabunta, en alegoría a una famosa película de la época, por la cantidad de niños que procesionaban.El hábito de la Hermandad es túnica de terciopelo azul ribeteada en blanco con botonadura blanca, en la manga izquierda lleva un escudo de raso blanco con el emblema de la Hermandad, el Rosario con los Sagrados Corazones, caperuza de terciopelo azul ribeteado de cordón azul y plata y acabada en recto y no en pico, en la parte delantera lleva bordada una corona de espinas en hilo de plata y en su interior los Sagrados corazones de Jesús y María en rojo, cíngulo de color azul y plata acabado en borlas de plata.


La capa de raso blanca, sandalias, manguitos, guantes y calcetines en blanco.
La familia Carabal, Nuria Cerveró, Isidro Pérez,Maribel Gargallo, Isabel Vaquero y Juan Cano son puntales fundamentales de la estructura de la misma junto con otras muchas, algunas de ellas muy vinculadas a la comisión fallera Progrés-Teatre de la Marina. 
El báculo penitencial metálico estriado rematado con una imagen de Jesús Nazareno enmarcado en una corona de espinas al igual que el remate del Estandarte

El estandarte fundacional  presentando enmarcados en un Rosario, los Sagrados corazones de Jesús y María, los nombres de Nuestro Señor y de su Madre y el lema Vicentino “teme a Dios y dale Honor” en latín, el cual sin duda hay que relacionar con su presentación oficial en el mismo año en que se conmemoraba el quinto centenario de la canonización de San Vicente Ferrer.De entonces hasta ahora, solo ha sufrido una modificación, su estructura metálica en el año 1999, donde se incorpora un relieve dorado en la parte superior coronando el Estandarte una imagen de Jesús Nazareno en el interior de una corona de espinas, la corona y los corazones en su interior han pasado a ser la actual insignia de la Hermandad.

Su imagen titular es Jesús Nazareno con la cruz a cuestas.
El 28 de marzo de 1999, Domingo de Ramos, el obispo auxiliar, D. Rafael Sanus, y el Rvdo. D. José Polo Clemente, bendijeron el nuevo trono-anda, cuya madrina fue Dª Rosa Lobato Cedillo.
En 2005, con motivo del 50 Aniversario de la fundación de la Hermandad, se editó un libro conmemorativo titulado Un camino abierto, que desgraciadamente este VESTA no pudo conseguir.
Antiguos cofrades como Jesús Tortajada y Antonio Romero fueron parte de la historia de esta Hermandad del Canyamelar. Que tuvo su sede en la calle Padre Luis Navarro.
En 2008 su censo rondaba los 40 cofrades aproximadamente, que se lo pregunten a Amparo Carabal delegada de Loterias y a Maribel Gargallo, secretaria que fueron cofrades de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor y con mucho esfuerzo y sacrificio junto a otras personas iniciaron la refundación junto a Fernando Seguí y siguen en la brecha año a año.

El amor al Nazareno faro y guia de esta Hermandad a lo largo de su historia.
Actualmente desde la calle José Benlliure donde ya han estado ubicados en 3 locales sociales y hoy frente a las famosas anchoas de Casa Guillermo inician sus actos con Isidro Pérez al frente como presidente del colectivo semanasantero.
La lucha, el sacrificio, el amor a una fiesta y las ganas de convivir cada viernes en torno a una mesa son santo y seña de la actual HERMANDAD DEL SANTO ENCUENTRO.









No hay comentarios:

Publicar un comentario