martes, 23 de mayo de 2017

EL VESTA:LE DESEAMOS UN FELIZ CUMPLEAÑOS A MARIA JOSÉ TOMÁS CARLES, QUE CON SU CÁMARA REALIZA MUCHO ARTE Y CAPTA NUESTRO SENTIMIENTO

FOTOS VARIOS AUTORES
FCM.- Hoy quiero felicitar por su cumpleaños a una buena amiga, con un gran corazón, La vida nos produce regalos inesperados, y desde hace unos años he ido publicando en este BLOG DE EOS, distintos enfoques y visiones artísticas de esta artista de la fotografía, llamada MARIA JOSÉ TOMÁS CARLES.
Maria José es una artista, sensible y tímida, que forma una pareja perfecta con su esposo Salva Vallés, levantinista de pro, y que como su esposa saca unas fotos geniales, y en la iluminación de las mismas tiene mucho que ver, un amigo común que ahora tenemos en el cielo, esa gran persona que es Anibal Gimenez.
Maria José que es una enamorada de nuestros Poblados Marítimos, y lucha por ellos, capta la esencia de nuestra Semana Santa Marinera en cada una de sus instantáneas.
Querida MARIA JOSÉ, el que suscribe, y todos los que se sienten parte de EOS te deseamos que pases un feliz día y que disfrutes con tu familia y amigos.
 No dejes nunca de ser esa niña, sensible y especial que tu familia conoce bien.
Salva y tu sois una pareja perfecta y así define Maria José al amor de su vida:"Gracias por todo lo que compartimos, una vida sencilla repleta de libertad, compromiso, lucha y pasión por tantas cosas.Lo qué más me gusta de nuestra relación es lo diferente que somos pero en lo esencial, en lo más importante, siempre nos encontramos: El amor a nuestras familias, a nuestra niña saharaui Abrakhoum y las reivindicaciones de su país el Sahara, nuestro querido Cabanyal,- y como no mencionar- nuestra gran afición por la fotografía que nos unió desde el primer momento que nos conocimos.Es por todo ello que no puedo imaginar una vida sin un amigo, un compañero de viaje como tú".
 
Su madre, es ese espejo en el que se mira cada día, ahora es Maria José quien la cuida y la mima, como antes hizo ella con su niña.
 Una mujer de hoy, reivindicativa, idealista y soñadora.
 Que sabe, que hay que seguir el camino con ilusión siempre, y exprimir los días al máximo.
 Su sonrisa cautiva siempre,
 
Y su cámara, es su compañera ideal,
 Y entre otras cosas dijo en su día:"...las imágenes fotográficas son testimonio de nuestras vidas de lo que fuimos, lo que tuvimos y que perdimos. Un instante póstumo, al que podemos volver una y otra vez, y que que nos permite la reflexión y crítica social". 
 Es amiga de sus amigas.¡Verdad Gemma Veres!
 Y la familia desde siempre acelera el látido de su gran corazón.
Es creativa,
 
amable, solidaria y acogedora.
 Sus momentos en familia, los degusta con especial intensidad,
 Orgullosa de sus raíces, y de las costumbres de nuestros barrios.
  Y también dijo en su día:"...mis fotografías son una visión desde fuera de la Semana Santa, es la mirada de una espectadora más- pero no una espectadora cualquiera-.
El primer recuerdo de mi infancia es el alicatado de una casa del Cabanyal en Padre Luís Navarro dónde vivíamos con mis abuelos. Justo en la casa de al lado, cuando llegaba la Semana Santa, nuestras vecinas sacaban de su urna custodiada, un bellísimo Nazareno para que desfilara en las procesiones con los Longínos. Años después, en nuestra casa de la Calle del Horno del Cabanyal -hoy desaparecida- , recuerdo observar tras las cortinas de la ventana como los cofrades venían a recoger a mi vecina samaritana. Su traje blanco y corto, sus sandalias entrelazadas hasta la rodilla y aquellos trabajados postizos han quedado en mi memoria como una tenue fotografía en blanco y negro de los años setenta. Recuerdo también con nostalgia, aquellas laboriosas comidas de Cuaresma que preparaban con esmero las mujeres durante varios días y con las que agasajaban a todo aquellos que se acercaba a las nuestras casas, y, sobre todo, el día del Santísimo Entierro con su ritual inconfundible: sillita a la puerta, bocadillo de titaina, albóndigas de bacalao y mantita por si quedábamos dormidos de cansancio o emoción. 
Como olvidar a mi madre llevarme apresurada de la mano en busca del Cristo del pelo largo al viento, el Santísimo Cristo del Salvador de los Ángeles, por el que toda mi vida he sentido gran devoción.
 La magia de la fotografía consiste en conseguir que todo esto no sea perceptible y que con nuestro objetivo podamos llegar mucho más allá de la imagen. Mi utilización del teleobjetivo, los primerísimos primeros planos, el retrato intimista y cerrado en dónde no hay cabida a casi nada, es el intento de atrapar de forma introspectiva y amable, el sentimiento y la esencia de los verdaderos protagonistas de la nuestra fiesta–
 los hombres y mujeres que participan en la Semana Santa Marinera-".
Este VESTA, también tuvo la dicha de que me dedicara unas palabras:"...Quiero también en nombre de Rafa y mío, hacer un reconocimiento especial a Paco Celdrán, - persona que ha facilitado el encuentro- , nunca mejor dicho, entre los diferentes fotógrafos y fotógrafas del barrio, con su trabajo continuo de información y difusión de la Semana Santa Marinera y las diferentes fiestas del Distrito Marítimo, a través del Blog EOS encuentro y opinión".
 
Y otra de sus bonitas reflexiones: "...Ha llegado el momento de valorar lo que tenemos, que es mucho, y no añorar lo que nos falta. Unidos en las diferencias debemos superar los conflictos y empezar a trabajar juntos. Con la participación de todos y todas, podremos empezar a relatar ese futuro sostenible y justo, que siempre soñamos, para nuestros barrios marineros y su principal fiesta –la Semana Santa Marinera-".
 Siempre dispuesta a luchar por nuestros barrios, ella que es del Cabanyal, y vive en el Canyamelar,
 estuvo con nosotros el 1 de junio de 2016 en la fundación del movimiento CANYAMELAR EN MARCHA.
 Y el 30 de noviembre del pasado año fue una de las artistas 
 del proyecto CANYAMELART.
 De nuestro común amigo Rafa Montesinos Torres dijo:"... En este sentido, si en algo coincidimos Rafa y yo, es en la pasión que sentimos ambos tanto por la fotografía como por nuestro barrio o agrupación de ellos: Cabanyal, Canyamelar, Grao.
En referencia a nuestro trabajo, los dos llevamos más de medía de nuestras vidas dedicados de forma vocacional a la fotografía, convirtiendo ésta maravillosa técnica en una extensión de nosotros mismos y de nuestra forma de vida".
 Gracias Maria José, por ser como eres, no cambies amiga.
Desde aqui te deseamos un FELIZ CUMPLEAÑOS  disfruta en este especial día con tu familia y amigos.Un fuerte abrazo en nombre todos los que sentimos EOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario