miércoles, 10 de mayo de 2017

EL VESTA:LA ARTISTA AMPARO EDO BIOL,TROMPISTA COMPOSITORA Y DIRECTORA, PASEA SU CANYAMELAR POR EL MUNDO


FOTOS VARIOS AUTORES
FCM.- Hoy hace un mes era Lunes Santo, día especial en el Canyamelar.Este VESTA os habla hoy de una artista como Amparo Edo Biol que es una trompista, compositora y directora valenciana afincada en Los Ángeles (California), que trabaja como músico, compositora, y orquestadora en la música de concierto y para proyectos audiovisuales.
La gente de aqui sabéis que es hija de Javi Edo, y de Amparo Biol.Y además de ser un orgullo para sus padres, lo es también para nosotros, que la hemos visto crecer en las calles del CANYAMELAR.
 Amparo,tras graduarse con premio extraordinario final de carrera en el conservatorio superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde recibió su licenciatura en interpretación de trompa, se trasladó a Boston gracias a una beca completa de la SGAE para estudiar en Berklee College of Music, donde se graduó Summa Cum Laude en las especialidades de composición para medios audiovisuales y dirección orquestal.
Como trompista ha tocado con la American Youth Symphony, Young Musicians Foundation (Los Ángeles, CA), Zelda Symphony (Las Vegas, NV), Brookline Symphony Orchestra y Video Game Orchestra (Boston, MA), Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana en prestigiosas salas de concierto como el Kennedy Center en Washington DC, Jordan Hall de New England Conservatory y Boston Symphony Hall en Boston, Walt Disney Concert Hall, Royce Hall de UCLA y Mayman Hall de Colburn en Los Ángeles, en el Palau de la Música y Palau de les Arts en Valencia entre otros.
Ha sido invitada a dar un recital en la 47ª edición del congreso internacional de trompas en Colburn School en Los Ángeles, presentando su proyecto “Spanish Horn”. Ha colaborado con renombrados artistas como Wayne Shorter, John Patitucci, Joe Lovano, Krill Gerstein, Phil Wilson, Terri-Lyne Carrington, Miles Evans, Alan Silvestri,

 Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina

 y en el álbum “Providencia” del artista Danilo Pérez, nominado a los Grammy.
Como compositora ha sido ganadora del concurso internacional de composición “Salvador Seguí” en Montserrat y el premio “Mujer y cultura” del ayuntamiento de Málaga. Su catálogo de música de concierto incluye varias obras para trompa, así como piezas de cámara y obras sinfónicas para orquesta y banda, que han sido estrenadas en auditorios como en el Palau de la Música y Palau de les Arts en Valencia, Berklee Performance Center (Boston) o el Mayman Hall de Colburn (Los Ángeles).
Sus composiciones y arreglos han sonado en auditorios,

 salas de cine y televisión en España, Estados Unidos, 

Turquía y Méjico, y han sido interpretados por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Valencia, Orquesta Reino de Aragon, Kalistos Chamber Orchestra, Spanish Brass, Quintet Cuesta, California String Quartet, Metal.lògic Ensemble y Zodiac Trio entre otros.
Como directora ha liderado grabaciones de música para proyectos audiovisuales en estudios de grabación y salas de Los Angeles, Boston y Valencia, y ha sido invitada a dirigir la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Valladolid).
Se siente orgullosa de sus raices, sus abuelos paternos el querido tio Boro, con el que compartí buenos momentos en el II Congreso de la SSMV en junio del 1988 en el Cabanyal, fue presidente de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, su padre Javi les enseño la tradición familiar de la Semana Santa, y de la Música en el Ateneo Musical del Puerto, en nuestro Canyamelar.
Y el pasado 8 de mayo le fue entregado el título de CANYAMELER D`HONOR 2017 de su querida Hermandad.
y en la Capilla de la Comunión de su parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
Joaquin Reig el presidente del colectivo le hizo entrega.
Amparo también junto a sus padres, ha vivido siempre el amor a su equipo nuestro LEVANTE UD.
Y el Patrono de nuestro CANYAMELAR, siempre lo tiene presente, como le enseñó su familia.
Y cuando el 30 de noviembre de 2016, presentamos CANYAMELART, en su querido Ateneo Musical del Puerto, dio su apoyo al entonces proyecto, con una misiva dirigida al Coordinador Pepe Aledón.
 Estimat José Aledón,

Espere que estigues molt bé. En primer lloc vola donar-te les gràcies com a coordinador de CanyamelArt per voler comptar amb mi per a aquest projecte tan interessant.

Em sembla molt enriquidor i és sense dubte una gran iniciativa poder tindre una marca en la qual es done a conéixer l’art que es fa (o té arrels) al Canyamelar. 

Allà aon vaig, porte sempre el Canyamel al cor, i a més volia posar en el vostre coneixement que la meua empresa professional, tot i que té la seu a Califòrnia (Estats Units), porta molt orgullosament el nom del meu barri: Canyamel Music.
A més, recentment he composat una obra per a banda simfònica, encàrrec de CulturArts Generalitat Valenciana, per a ser l’obra obligada en la primera secció de la 38a edició del Certamen de Bandes de la Comunitat Valencia el passat mes d’octubre, inspirada en els Poblats Marítims. Es tracta de Flor de Mayo, basada en una novel.la homònima de l’escriptor valencià Vicente Blasco Ibañez. És tot un luxe haver tingut esta magnífica oportunitat de donar a conéixer la cultura i tradicions marítimes en un event tan important a nivell musical en la Comunitat Valenciana.

Estic molt il.lusionada de poder formar part de la mateixa, i per descomptat done la meua autorització per a esmentar la meua adhesió al projecte.

Per motius professionals, no podré asistir a la presentació del dia 30 de novembre, ja que estaré fóra de València. Estaré encantada de participar en qualsevol event que es puga organitzar en el futur.

Moltes gràcies per tot.

Una abraçada,
Amparo Edo Biol


Queridos padres Javi y Amparo, querida artista Amparo, desde vuestro barrio, enhorabuena, y a seguir cosechando éxitos profesionales y personales, el esfuerzo y el trabajo siempre tiene recompensa.ENHORABUENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario