viernes, 14 de abril de 2017

HOY VIERNES SANTO, DIA GRANDE, EN NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA, POR LA MAÑANA CRISTOS EN LA PLAYA Y VIA CRUCIS PARROQUIALES, POR LA TARDE PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO

FOTOS PACO CELDRÁN
FCM.- Nosotros desde EOS seguimos con nuestra labor y si ayer nuestra 
Semana Santa Marinera de Valencia celebró su primer acto colectivo.
Hoy, VIERNES SANTO, es nuestro día con mayúsculas. Y uno, como vosotros, cuando otros anden de viaje aprovechando el descanso vacacional, disfrutaremos del latido de la Valencia Marinera en la mañana de Viernes Santo que es oscura como las fúnebres vestas, pero preciosa a su vez.Veremos que la oración se siente, y que el espíritu de Nuestro Señor sigue muy presente en el corazón de nuestros Poblados Marítimos.

Y como decíamos, los ojos de los miles de cofrades saben que es el día grande de la Valencia Maritima que las 24 horas del Viernes Santo son fervientes e intensas en todos los sentidos, y por eso los que gozamos de ello, lo sentimos de una forma especial.El Viernes Santo es intenso empieza desde la noche de ayer Jueves al Viernes, lo que los andaluces llaman LA MADRUGÁ, aquí estuvimos visitando esas capillas de oración que son nuestras casas, que acogen a nuestros titulares.

Nos despertaremos esperando oir el sonido del tambor y como los marineros, miraremos al cielo, y desearemos que las predicciones de lluvia fallen, y podamos salir a sentir lo nuestro. Nos gusta vestir nuestro habito, y te sientes un año más reconfortado con la tradición que nos legaron nuestros mayores.Si el tiempo no lo impide el PROGRAMA DE ACTOS en Cañamelar, Cabañal y Grao es:
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

•08:00 horas: La Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, efectuará el tradicional acto de Recogida de Bandera y Personajes Bíblicos.

•09:30 horas: En el interior del templo parroquial se efectuará la lectura del Juicio Civil Contra Jesús y a continuación dará comienzo el solemne Vía Crucis, por el siguiente itinerario: Plaza Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, José Benlliure (en el cruce con Arcipreste Vicente Gallart se efectuará la representación del Santo Encuentro), Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Justo Vilar, Marino Sirera, Mediterráneo ( en el cruce con la Plaza de la Cruz del Canyamelar se efectuara la representación viviente del Paso de la Verónica), Barraca, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, 
Rosario, Plaza Iglesia del Rosario.

Al finalizar, el Solemne Vía Crucis, la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad llevará a cabo en el interior del templo el emotivo acto de Cubrimiento de Rostro de los Cofrades con motivo del duelo por la muerte del Señor,
y posteriormente en su local social celebrarán el acto “IN MEMORIAM” en recuerdo de los Cofrades Difuntos. 
•17:00 horas: Celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor. 

Al finalizar la Procesión General del SANTO ENTIERRO, la Hermandad del Santo Sepulcro efectuará el traslado del Santísimo Cristo Yacente a su local social, calle Escalante núm. 49, donde quedará expuesto para su veneración hasta la tarde del Sábado Santo. El itinerario será el siguiente: Rosario, Mariano Cuber, Escalante.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES07:30 horas:Encuentro de los Cristos y Oración por los Difuntos en la mar. Salida de las Hermandades del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y del Santísimo Cristo del Salvador a la recogida de sus personajes bíblicos. A continuación el Cristo del Salvador y del Amparo se desplazará hasta la explanada del Mercado del Cabanyal, Calle Justo Vilar, para realizar el encuentro con el Santísimo Cristo del Salvador, donde se efectuará una breve locución y posterior traslado en procesión de las dos Imágenes hasta el cruce de Doctor Lluch con Amparo Guillem donde se despedirán las Imágenes y hermandades.
Posterior traslado del Santísimo Cristo del Salvador a la playa donde se rezará una oración por los difuntos en el mary se arrojará una corona de laurel.•10:00 horas: Procesión del Vía Crucis con la participa­ción de todas las Cofradías, Hermandades y Corporacio­nes de la Parroquia.Itinerario: Pl. Iglesia de Ntra. Señora de los Ángeles (Es­cenificación del Juicio de Jesús ante Pilatos en el inte­rior del Templo), Pintor Ferrandis, Pl. Virgen de Valliva­na, San Pedro, Carlos Ros, Escalante (Escenificación del Santo Encuentro), Escalante (Escenificación del Paso de la Verónica), Vicente Guillot, Arzobispo Company, Ma­rina, Nicolau de Monsoriu, Conde Alacuás, Felipe Vives de Cañamás, Antonio Juan, Vicente Ballester, Felipe de Gauna, Francisco Eximenis, Pl. Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles (Escenificación del Descendimiento del Señor), Parroquia donde finalizará.
•17:00 horas:Conmemoración de la Pasión y Muerte del Redentor. Solemne Eucaristía “In Morte Domini”. Lecturas, Oración Universal y Adoración de la Reliquia de la Santa Vera Cruz de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR
10:30 horas: Vía Crucis Parroquial, con la participa­ción de todas las hermandades y cofradías de la Parro­quia.
Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Arquitec­to Alfaro, José Aguirre ( en el cruce con Arquitecto Alfaro se procederá al Encuentro de Jesús en su Segúnda Caída con su Madre), Consuelo, Av. del Puerto, Islas Canarias, Isaac Peral, Méndez Núñez, Bello, Av. del Puerto, Pl. Tri­bunal de las Aguas. Parroquia.
Una vez finalizado el Vía Crucis,  escenificación del Descendimiento de la Cruz,.

 ¬12:30 horas: Oficios. Tras los oficios la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores, llevará a cabo en el interior de la Parroquia el emotivo acto de Cubrimiento del Rostro en señal de duelo por la Muerte del Señor.Seguidamente se procederá al traslado del Trono Anda. Itinerario: Salvador Gasull, Francisco Baldoma, Francisco Cubells nº 25.
PARROQUIA DE JESÚS OBRERO - SAN MAURO
08:00 horas: Guardia al Santísimo.
 •11:00 horas: Procesión del Vía Crucis. Itinerario: No­guera, Rodrigo de Pertegás, Ibiza, Avd. Baleares, Me­norca, Rodrigo de Pertegás, Siete Aguas, Islas Canarias, Noguera. A continuación se efectuará el acto del Des­cendimiento.
•17:00 horas: Oficios propios del día y adoración de la Cruz.

Encuentro entre las imágenes del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y el Santísimo Cristo del Salvador desde la puerta del MERCADO DEL CABAÑAL (ver en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles).•10:00 horas dará comienzo al Solemne Vía Crucis cantado, por el siguiente itinerario: Reina, Mediterráneo, José Benlliure, Pintor Ferrandis, Reina, Parroquia.

Finalizado el acto, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, con su imagen titular, se desplazará a la playa (a la altura de la Avenida del Mediterráneo) para depositar en el mar un ramo de flores y rezar una oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por la Paz del Mundo y por todos aquellos que han perdido la vida en sus aguas.
•17:00 horas: En la Parroquia, Solemne Celebración de la Pasión y Muerte del Señor, con Lectura de la Pasión, Adoración de la Santísima Cruz y Comunión. Al finalizar se expondrá ante el Altar Mayor, junto a la Cruz, la imagen del Stmo. Cristo Yacente para su veneración.

ACTO COLECTIVO: PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO
•18:30 horas: Procesión General del Santo Entierro. Duración aproximada, cinco horas. En esta procesión toman parte todas las Hermandades, Corporaciones y Cofradías de la Semana Santa Marinera de Valencia. Itinerario: Pintor Ferrandis, Plaza Nuestra Señora de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Plaza Armada Española, Dr. J. J. Dómine, Avda. del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Plaza Nuestra Señora del Rosario, donde finalizará.Se trata del acto cumbre de la Semana Santa Marinera de Valencia. Una verdadera catequesis plástica en la que la participación de todos los colectivos, con sus respectivas imágenes y tronos-anda siguiendo el orden de Pasión, permiten al numeroso público asistente contemplar los momentos más importantes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario