lunes, 3 de abril de 2017

EL VESTA:LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS SE CONCENTRA HOY A LAS 20 HORAS EN SU LOCAL SOCIAL, PARA EL ACTO DE ‘LES CANYES’, ENSAYO DE SU PROCESIÓN DEL PRÓXIMO LUNES SANTO,QUE DARÁ COMIENZO EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO A LAS 20.30 HORAS


FOTOS RAFAMONTESINOS Y PACO CELDRÁN 
FCM.-Nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, como bien sabéis los seguidores de este BLOG DE EOS tiene su propia personalidad y señas de identidad, y hoy lunes en el Cañamelar, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos realizará , el tradicional acto de ‘Les Canyes’, que consiste en un ensayo del itinerario procesional del Lunes Santo con la peculiaridad de que, en vez de portar el báculo penitencial, los cofrades llevan cañas marcados por dos cintas: blanca y amarilla o amarilla y morada, los colores propios de esta hermandad.       
Y queremos desgranar la importancia de estos actos y como bien explica nuestro amigo y colaborador de este blog, Jose Angel Crespo Flor  :"El 'ensayo' con cañas de los Afligidos se puede considerar como el primer acto publico que realiza la Hermandad.
Lo que empezó siendo toda una novedad poco a poco, año a año, se ha consolidado como un acto propio de los Afligidos y el primer acto semanasantero donde participan los cofrades".
Desde su local social partirán a las 20 horas  para  dirigirse a la parroquia. 
como baculo portarán una caña con los colores del colectivo: blanco y amarillo o amarillo y morado. 
y los niños y los jóvenes se van empapando de tradición La Hermandad del Cristo de la Palma desde que estrecharon lazos y tuvieron sus imágenes juntas, también participan algún año.
Los cofrades, en esta ocasión, visten con la sudadera amarilla característica de la Hermandad o el polar morado y el crucifijo, excepto los nuevos cofrades, a quienes se entrega en el Lunes Santo.
Los tambores de la Palma fueron acompañamiento musical, que les permitia marcar el paso.
Pero un año más llevan la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES "EL CANYAMELAR" que les acompaña en todos sus actos.
El ensayo tiene sus orígenes en los años posteriores a la Guerra Civil, cuando algunas hermandades lo organizaban cerca de Semana Santa para que los nuevos cofrades aprendiesen a marcar el paso.Jose Angel insiste y nos recuerda que, con su recuperación, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos se marca dos objetivos: animar al barrio del Canyamelar ante las inminentes procesiones y anunciar que, en una semana, saldrá en procesión la imagen del Cristo de los Afligidos.El acto tiene una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos,Se realiza por el siguiente itinerario: Plaza del Rosario, Rosario, Marino Cuber, Barraca, Mediterráneo, José Benlliure, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario y Plaza del Rosario, donde concluye.
Este acto, antes de su inicio se leerá el evangelio del día y se bendecirán las cañas en la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario será alrededor de las 20.30 horas
Aunque luego devuelven el estandarte a su local social con todos los honores.
Jose Angel recuerda en este BLOG de EOS que :"La Semana Santa, nuestra semana Santa, precisa de hitos y en esta Hermandad se tiene muy presente que si hoy somos lo que somos 
es porque antes otros, con mucho esfuerzo y sacrificio, hicieron lo que no está escrito para iniciar una historia.
  
Historia que es preciso recordar y actualizar para que las nuevas generaciones 
no se olviden de la génesis de nuestro barrio o de nuestra Fiesta." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario