miércoles, 1 de marzo de 2017

LAS MISAS EN LAS PARROQUIAS CON IMPOSICIÓN DE CENIZA, Y LOS TAMBORES DE LA BANDA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DAN INICIO A LA CUARESMA 2017 EN LA SEMANA SANTA MARINERA, DONDE EL CARDENAL CAÑIZARES ESTÁ DE VISITA PASTORAL ESTOS DIAS

FOTOS RAFA MONTESINOS FCM Y ARCHIVO 
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares,  y sus obispos auxiliares monseñores Esteban Escudero, Arturo Ros y Javier Salinas, están en la visita pastoral al arciprestazgo 7 “San Pío X”, cuyo arcipreste es el reverendo Jesus Cervera, Prior de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia.
Providencialmente para los católicos  el Miércoles de Ceniza,  abrimos el tiempo de la Cuaresma, día de oración, ayuno y penitencia, que necesitamos ofrecer desde lo más hondo de nuestro ser por la Paz, y el respeto a la dignidad humana en todos los lugares, especialmente en aquellos focos de fuego devorador que anula esa dignidad, como pueda ser en estos momentos Siria, y, en conjunto, Oriente Medio, la zona de donde se sembró la paz en la tierra para comunicarla y trabajar por ella. 
También tenemos el contenido de la aplicación móvil ´Rezamos hoy` “para preparar y vivir estos dos tiempos litúrgicos desde la Misericordia y la Eucaristía,”.

Igualmente, los materiales pueden consultarse y descargarse a través de la página web de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado www.evangelizacionvalencia.org y de la web del Arzobispadowww.archivalencia.org .

Como dijo el Santo Padre:"Queridos hermanos y hermanas:

... la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor ―que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador― nos muestra el camino a seguir. Que el Espíritu Santo nos guíe a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados. Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana. Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua.
….
La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. 

Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).

 y os deseo a todos una feliz y en paz Semana Santa donde prime el amor y el entendimiento entre todos, y estos 40 días de la Cuaresma nos animen a orar y reflexionar.

En el siglo XI, el papa Urbano II “recomendó la imposición de la ceniza a todos los fieles como signo distintivo de la inauguración de la Cuaresma”, según indican fuentes de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado.

 Recibiremos la señal de la cruz con la ceniza que nos lo recuerda hoy. 
“La imposición general de la ceniza muestra el carácter social del pecado, suma de todos los pecados personales”, según las mismas fuentes que añaden que “las prácticas cuaresmales recomendadas son la mayor escucha de la Palabra de Dios, junto con la oración, el ayuno, y la limosna, concluyendo en una celebración del sacramento de la Penitencia que nos lleve a encontrarnos con la gracia del perdón”. 
Asimismo, enseña que “todo lo material que tengamos aquí se acaba y, en cambio, todo el bien que tengamos en el alma lo vamos a llevar a la eternidad”.
 Como miembros de nuestras asociaciones públicas de fieles que somos, todas las Hermandades, Cofradias y Corporaciones de nuestra Semana Santa Marinera hoy, Miércoles de Ceniza, que iniciamos la celebración de la Cuaresma escuchemos el mensaje que nos den nuestros reverendos, Juan Pedro Escudero, Jesús Cervera, José Polo, José de Vicente y Calza en las eucaristías
 y cuando os hagan la imposición de la ceniza en cualquiera de nuestras 4 parroquiales pensar que sí, que somos humanos que tenemos nuestro ego, pero no olvidemos que muchas veces no vale de nada, pues polvo somos y en polvo nos convertiremos.
  
 Nuestra Semana Santa Marinera anuncia hoy, Miércoles de Ceniza, la celebración del tiempo de Cuaresma con los tambores de la Banda de Cornetas y Tambores de Virgen de los Dolores.
 La banda, integrada por 30 músicos, recorrerá las calles de la feligresía del Grao para anunciar el comienzo de la Cuaresma. Será a partir de las 20 horas y tendrá como punto de partida el Museo de la Semana Santa Marinera, ubicado en la calle Rosario número 1 en el Cañamelar.Continuarán los siguientes viernes por Nuestra Señora del Rosario, Los Ángeles y Cristo Redentor-San Rafael.
 Uno va a intentar no perderse los tambores de la banda de mi amigo Manolo, y es que los semanasanteros tenemos necesidad de sentirlos y marcar el paso, bien ordinario o de desfile, o lento de procesión, y junto a Rafa Montesinos lo viviremos;
 pero a su vez intentaré ser mejor como persona, entender al otro que no piensa como yo,
 no flagelarlo, que no se sienta afligido, que su vida y la mía sean un BUEN ACIERTO.
Feliz Cuaresma a todos desde EOS, que nos llevará a lo que esperamos con ilusión, la celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y su momento culminante LA PASCUA donde disfrutaremos de su Resurrección. Así que SOMOS PUEBLO DE DIOS, y que nadie olvide, que EL sigue vivo en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario