viernes, 17 de marzo de 2017

EL VESTA:VALENCIA VIBRARÁ UN AÑO MÁS, CON LA TRADICIONAL OFRENDA A NUESTRA PATRONA, LA MARE DE DEU DELS DESAMPARATS, Y EN EOS RECORDAMOS QUE LA ENTONCES DOLOROSA DE LA SANTA FAZ, AMPARITO ALBORS SERRANO, FUE LA FALLERA MAYOR DE VALENCIA DEL AÑO 1934

FOTOS VARIOS AUTORES
FCM.- Los tiempos cambian, y hoy volvemos la vista atrás a las fallas de 1934, y fue FALLERA MAYOR DE VALENCIA en aquel año, AMPARITO ALBOS SERRANO.Que también fue Mis Valencia de la época.En abril de  1931, se cambió el título de Reina Fallera por el de Belleza Fallera, pero fue en 1933, cuando se empleó por primera vez el título de Fallera Mayor.Pero porqué os cuento esto. Claro que sí, por el entronque semanasantero de Amparito Albors, que junto con su hermana Conchín habian sido personajes bíblicos de la Real Hermandad de la Santa Faz.

Amparin fue Dolorosa y Conchín la Verónica.
Eran los tiempos de la II Republica española.
 Así eran los monumentos de entonces.
 La Feria importante, si hablamos de toros era la FERIA DE JULIO, y no la de FALLAS.
era entonces cuando venían las figuras de la época, y se concentraban más festejos.
La fiesta la regía en ese año 1934 el denominado COMITE CENTRAL FALLER, el antecedente de la actual JCF que se creó un lustro después. 
Cerca de 100.000 personas, entre músicos y falleros, participarán entre hoy viernes y mañana sábado, en Valencia, en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, Es la primera ofrenda desde que nuestra fiesta más internacional se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El cardenal arzobispo de Valencia, y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española monseñor Antonio Cañizares, ha pedido que la Ofrenda de Flores de las fallas a la Virgen de los Desamparados, “sea un acto de amor pero también de desagravio a la Mare de Déu”, tras los actos ofensivos y vandálicos que ha sufrido la Basílica de la Virgen en los últimos días. 
Hoy viernes primer día de ofrenda, el recorrido de las diferentes comisiones falleras hasta la Plaza de la Virgen comenzará a las 15.30 horas y finalizará cuando la Fallera Mayor infantil de Valencia, Clara Mª Parejo, pase ante la patrona de los valencianos tras ser recibida, también, por el prelado.En el recorrido de la ofrenda desfilarán ante la imagen de la Virgen de los Desamparados 386 comisiones falleras de la capital valenciana y de poblaciones de su área metropolitana como las localidades de Burjassot, Mislata y Quart de Poblet, integradas en la JCF, además de representantes de casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en la ciudad, y de las fiestas de Alicante y Castellón.
Los vestidores del manto de la Mare de Déu recogerán cerca de 50.000 ramos de flores, con los que se confeccionará el manto de la imagen de la patrona que cada año se instala frente a su Basílica. Además, los miembros de las distintas comisiones falleras y casas regionales también depositarán cestas y canastillas florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario