lunes, 13 de marzo de 2017

EL VESTA:EL SANTISIMO CRISTO DEL BUEN ACIERTO DEL CANYAMELAR, PRESIDIRÁ EL PREGÓN DEL EDIL PERE FUSET EL 31 DE MARZO EN EL CABANYAL

FOTOS VARIOS AUTORES
FCM.-Los semanasanteros, seguimos en CUARESMA y nuestros sentimientos salen al exterior, aunque el que suscribe suele compartirlos con vosotros, muchos días del año en este blog.Hoy os hablo de los Cristos que presiden EL PREGON, este año será EL SANTISIMO CRISTO DEL BUEN ACIERTO.Hagamos un poco de historia.
Este VESTA, junto con Juanvi Morales, y Paco Peiró firmamos una moción en el II Congreso de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, celebrado en junio de 1988, como congresistas de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, donde hacíamos una serie de propuestas para revitalizar el pórtico anunciador de nuestras procesiones, y entre ellas el plenario aprobó que los Cristos Crucificados titulares presidieran el Pregón anualmente y por turno rotatorio, y fueron portados al templo acompañados por una banda de cornetas y tambores.
El primero fue el Santísimo Cristo del Perdón de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, que un 24 de febrero de 1989 era testigo del Pregón de nuestra querida Pepita Ahumada Camps. Cuatro veces más ha sido esa imagen la que lo ha presidido: el 30 de marzo de 1995, lo pronunció el entonces Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda; el 30 de marzo de 2001, siendo pregonero el entonces Rector de la UPV, Justo Nieto: el 29 de febrero de 2008, a cargo de Francisco Arnau, delegado de la OIT y el pasado año 2016 el 26 de febrero de 2016 siendo pregonera Pilar Roig Pica­zo, Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Restauración de Bienes Culturales.
El segundo fue el Santísimo Cristo del Salvador también de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, presidió por primera vez  el 30 de marzo de 1990 el Pregón de la entonces Alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas Villena. Tres veces más ha sido esa veneradísima imagen la que lo ha presidido: el 22 de marzo de 1996, lo pronunció el entonces presidente de la APV, Fernando Huet; el 22 de febrero de 2002, siendo pregonero el entonces Vicepresidente del Congreso de los Diputados, Francisco Camps Ortiz: y el 27 de marzo de 2009, a cargo de Esteban González Pons, vicesecretario nacional del Partido Popular.

El tercero fue el Santísimo Cristo de los Afligidos, Patrono del Cañamelar, y por tanto con sede en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, que un 15 de febrero de 1991 era testigo del Pregón de la periodista Paloma Gómez Borrero. Tres veces más ha sido esa imagen la que lo ha presidido: el 27 de marzo de 1998, lo pronunció el actor Antonio Ferrandis; y el 23 de marzo de 2007, a cargo de Rafael Aznar, entonces presidente de la APV y el 27 de febrero de 2015, pronunciado por  el teniente general jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), Rafael Comas.
El cuarto fue mi querido Santísimo Cristo del Buen Acierto, que este año celebramos el 75 aniversario de la bendición de nuestra imagen titular, que como sabéis también somos de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario,

 presidió por primera vez  el 27 de marzo de 1992 el Pregón del jurista Emilio Attard Alonso. Tres veces más ha sido la imagen que esculpieron los talleres de Inocencio Cuesta en 1942, la que lo ha presidido: el 7 de marzo de 1997, lo pronunció la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el 28 de marzo de 2003, siendo pregonero el geógrafo, Josep Vicent Boira;
 y el 5 de marzo de 2010, a cargo de Pep Martorell, que había sido presidente de la Junta Mayor del 2005 al 2007. 
Y este año 2017 por quinta vez presidirá el Pregón del edil de cultura festiva y portavoz de Compromis en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset.

El quinto fue el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo de la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael, presidió por primera vez  el 26 de marzo de 1993 el Pregón del entonces Capitán General, Agustín Quesada. Tres veces más ha sido esa imagen la que lo ha presidido: el 12 de marzo de 1999, lo pronunció el entonces Rector del CEU san Pablo de Madrid, el valenciano José Raga; el 18 de febrero de 2005, siendo pregonero el entonces concejal de Fiestas, Félix Crespo Hellín: y el 23 de marzo de 2012, a cargo de Paco Lledó, entonces Concejal de Fiestas.
El sexto fue el Santísimo Cristo de la Concordia, venerado en la parroquia de San Mauro-Jesús Obrero, pero adscrito a la Junta Parroquial del Grao, presidió por primera vez  el 25 de febrero de 1994 el Pregón del que fuera Presidente del Senado, Antonio Fontán. Tres veces más ha sido esa imagen la que lo ha presidido: el 7 de abril de 2000, lo pronunció el que ha sido Vice Alcalde de Valencia , Alfonso Grau; el 27 de febrero de 2004, siendo pregonero el entonces Rector de la Universitat de Valencia, Francisco Tomás: y el 8 de abril de 2011, a cargo del torero Enrique Ponce.
El séptimo  fue el Cristo de la Buena Muerte también de la parroquia de Santa María del Mar, presidió por primera vez  el 24 de marzo de 2006 el Pregón del empresario naviero Vicente Boluda Fos. Que lo volvió a presidir, un 15 de febrero de 2013, lo pronunció nuestro entonces Arzobispo Monseñor Osoro.
Y, el Santisimo Cristo de la Palma fue el octavo Cristo Crucificado que desde 1989, preside el PREGÓN de nuestra querida Semana Santa Marinera y lo hizo en el Pregón de la SSMV de 2014 pronunciado por el insigne compositor Bernardo Adam Ferrero.

 Asi que el 31 de marzo será el traslado del Santisimo Cristo del Buen Acierto desde el Canyamelar, iniciando el mismo en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y hasta el cabanyal a la de los Ángeles a las 18.30 horas por el siguiente itinerario: Pza. Iglesia del Rosario, Rosario, Mediterráneo, Escalante, Pintor Ferrándis, Plaza. Iglesia de N. Sra. De los Ángeles. 
Al finalizar el Pregón del edil PERE FUSET, y en presencia del Obispo Auxiliar, Arturo Ros Murgadas, nuestra Imagen será devuelta al Canyamelar a su Parroquia por el siguiente itinerario: Pza. N.Sra. de los Ángeles, Pintor Ferrándis, José Benlliure, Mediterráneo, Rosario, Pza. del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario