miércoles, 18 de enero de 2017

EL VESTA:ENHORABUENA, HOY SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN "TAL COM ÉREM, TAL COM SOM" DE NUESTRO AMIGA, Y CREU MARINERA DE EOS, MARI CARMEN VILASECA HARO, SERÁ A LAS 20 HORAS EN NUESTRA CASA MUSEO DE LA SEMANA SANTA MARINERA

FOTOS VARIOS AUTORES
FCM.- Nuestra amiga, CREU MARINERA de EOS y Secretaria de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor del Grao, Mari Carmen Vilaseca Haro, nos remite invitación para hoy, que hacemos extensiva a los seguidores de EOS:" La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera inaugura hoy miercoles 18, una exposición fotográfica en la Casa-Museo de la Semana Santa Marinera, siendo una nueva muestra temporal del ejercicio 2016-1017.
Se trata de "TAL COM ÉREM, TAL COM SOM"’, donde Mari mostrará a los visitantes instantáneas de IMAGENES TITULARES de nuestra fiesta. Un recorrido por la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con sabor mediterráneo.
Una exposición que nos traslada a un pasado proximo y nos muestra los elementos permanentes y sustanciales  de una SSM intensamente sentida y vivida por sus protagonistas. La autora pretende reflexionar sobre la evolución de la fiesta de los Poblados Marítimos en los últimos años y sobre las distintas hermandades, cofradías y corporaciones que la integran,30 en la actualidad.
La exposición está compuesta por 30 fotografías de gran tamaño y a color, referidas a los distintos pasos procesionales de nuestra Semana Santa Marinera, declarada fiesta de interés turístico nacional, y otros 30 historiales con fotos. Al final del recorrido se invita al visitante a compartir su reflexión sobre la fiesta en un libro de firmas.
 Con esta exposición en el Museo de la Semana Santa Marinera, dependiente de la Regiduría  de cultura festiva, continúa su línea de facilitar un espacio de exposición para los diversos creadores que hacen la Semana Santa valenciana su objeto de reflexión, contribuyendo asi a poner en valor el valioso patrimonio cultural que se concentra en una de las grandes fiestas de Valencia.
 
La exposición, cuya inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas, podrá visitarse hasta el 22 de marzo del año en curso. La Casa-Museo de la Semana Santa Marinera está ubicada en la calle Rosario número 1 EN EL CANYAMELAR.
MARI ostenta la CREU MARINERA de EOS 
que se la otorgamos el pasado año. 
y es hija de JOSE VILASECA PIZA, que fuera Secretario General de nuestra Junta Mayor,
Pepe Vilaseca Pizá.-JOVIPI.
Cuyo galardón en su recuerdo otorgamos cada tres años a personas o entidades que difundan nuestra Semana Santa Marinera.
ENHORABUENA AMIGA. En homenaje a tu amor a la fiesta, reproducimos la entrevista que publicamos en EOS el 18 de febrero de 2009.
Disfruta con otra de LAS ENTREVISTAS SEMANASANTERAS DE EOS, leela detenidamente, hay mucha emoción y sentimiento, conjugada con sinceridad, de una joven semanasantera que a sus veinti poco años tiene claro lo que quiere y porqué desde su infancia vive y siente esta fiesta tan nuestra.
EOS os recuerda que cualquier cofrade de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, como os venimos diciendo, todos teneis cabida vestas, granaderos, sayones, pretorianos, personajes bíblicos, etc, y si quieres participar sólo tienes que enviar un mail aencuentroyopinionsemanasantera@gmail.com

te mandaremos el cuestionario, nos lo devuelves relleno y con las fotos semanasanteras que nos remitas te veras reflejado en este BLOG que cumple uno de los fines por los que se creó EOS, ser punto de ENCUENTRO Y OPINION SEMANASANTERA. Y por supuesto, difundir a los protagonistas de la fiesta. que somos todos.
Mª Carmen Vilaseca Haro es la presidenta de la refundada Real Hermandad de la Flagelación del Señor de la parroquia de Santa Maria del Mar. Entre sus aficiones dice que le gusta disfrutar con los amigos, leer y cuando el tiempo lo permite ver deporte y practicar el frontón tiene 24 años de edad y desde EOS decimos que de casta le viene al galgo y es la digna sucesora de ese historico amante de nuestra fiesta que desde el Cielo seguro que está orgulloso de ella, DON JOSE VILASECA PIZA.

1.- ¿Qué es para ti la Semana Santa Marinera?
En verdad es difícil describir lo que significa para mí la Semana Santa, es un sentimiento que sólo se siente cuando estás vinculado a la misma, cuando vives la Semana Santa.Para mí ha sido una tradición familiar, a la que no estaba obligada pero que sin embargo me llenaba.Es un punto de unión, de personas muy diferentes, que pretenden unos objetivos comunes; es un modo de aprender a convivir, a compartir y, sobre todo, una forma más de expresar nuestra Fe en Cristo, en que nació y murió para salvarnos.

2.- ¿Qué le dirías al valenciano que no conoce aún nuestra fiesta?
Simplemente que le de la oportunidad. En muchas ocasiones tendemos a compararnos con las Fallas, y no es así. La Semana Santa es una fiesta, que se vive de un modo especial en nuestros queridos Poblados Marítimos, es la máxima expresión de la Pasión, Muerte y Resurrección e incluso se vive de forma diferente que en otras localidades.A veces es complicado ya que puede que no le atraiga pasarse 6 o 7 horas viendo el Santo Entierro pero mi opinión es que se vive más intensamente cuando coges tu hábito y sales con tu Hermandad. Por tanto, les invitaría a que, si tienen la oportunidad, salgan un año, aunque sea en una pequeña Procesión, que compartan con los Cofrades una cena, un momento… Ver la Semana Santa es bonito pero vivirla es maravilloso.

3.- En nuestras procesiones ¿Te gustan todas? ¿Cuáles vives más intensamente y no faltas nunca? Pues tiendo a no perderme ninguna aunque claro está, las circunstancias de la vida hacen que algunas te dejes por el camino… Pero después de pasar ya por 3 Parroquias y de 25 años saliendo creo que me quedaría con el Domingo de Ramos por la tarde de los Ángeles, donde salen todas las imágenes.Me parece una procesión maravillosa y la gente responde increíblemente bien. Las calles están llenas de gente, las Hermandades, Cofradías y Corporaciones salen casi al completo y se pueden contemplar todas las imágenes, la verdad es que es increíble lo arropado que te sientes en las calles del Cabanyal, la sensación es indescriptible. Por otro lado, me quedaría con la Procesión del Silencio que realizaba Nuestro Padre Jesús Nazareno con la imagen de la Flagelación; el silencio, los tambores, los penitentes… y la imagen en si.Da una sensación de paz que no he encontrado aún en ninguna otra y la verdad es que me llena muchísimo. Y por último el Desfile de Resurrección, porque es la explosión máxima de la fiesta, porque en muchas ocasiones no vemos más allá pero para el cristiano es muy importante poder conmemorar la Resurrección de Jesucristo y que mejor que hacerlo así, con el sentimiento que sólo viven los Poblados Marítimos.Siempre que viene a mi mente esta Procesión la recuerdo muy soleada, con muchísima gente en la calle, todo el mundo sonriente, los personajes tirando flores, saludando, como agradecidos; es un sentimiento maravilloso, casi único.

4.- ¿Banda de Cornetas y Tambores o banda de música y ¿Por qué?
Personalmente prefiero Banda de Cornetas y Tambores. Para mí la Semana Santa siempre ha estado ligada a un tambor y una corneta. Mueven mariposas en el estómago o al menos yo lo siento así.
A veces, cuando voy con el coche, con marchas de Semana Santa la gente se queda mirando y no les culpo por ello; aún así considero que ambas engrandecen la fiesta sólo que estamos menos acostumbrados, al igual por ejemplo que tampoco estamos acostumbrados a los tambores de Calanda. Así es que para mí no hay nada mejor que una buena Banda de Cornetas y Tambores y si es del ejército, mejor.

5.- ¿Qué le sobra y que falta a nuestra Semana Santa Marinera?
Yo creo que le falta un poco de dinamismo, de movimiento en general; que las Hermandades, Cofradías y Corporaciones nos involucremos más. Falta vida en la Hermandad, compartir, convivir, que se sienta que se vive la Semana Santa las 52 semanas del año.Le falta también consenso por el bien de la fiesta y no por el propio, más toma de decisiones por parte de todos, entendimiento y cordialidad. Tendemos a generalizar los problemas y eso no es positivo. Y en mi opinión le sobra individualismo, todos tenemos opiniones diferentes de la fiesta, simplemente hay que respetarlas y mirar por el bien de la Semana Santa.

6.- ¿Cómo valoras el trabajo de las Juntas Parroquiales?
Sigo pensando que son órganos coordinadores que distribuyen la información de Junta Mayor, que organizan los actos parroquiales y que miran por el bien de cada Hermandad, Cofradía y Corporación.Aún así pienso que en ocasiones parecen que tengan más poder de decisión del que debieran, pero por ahora su trabajo es muy meritorio y necesario para el funcionamiento de la fiesta.

7.- ¿Qué actividades te gustaría que organizara la Junta Mayor?
Pues en verdad que se me ocurra así de repente ninguna en especial. Últimamente si que quizá eche de menos algunas actividades que organizaba la Delegación de Juventud (el periódico, las reuniones, las Jornadas de Juventud…).Considero que Junta Mayor organiza actividades de todo tipo, para todo tipo de cofrades. En muchas ocasiones no siempre tienen la afluencia que podría darse pero creo que cualquier actividad, con una buena presentación y con la publicidad suficiente, puede tener una buena respuesta de la gente.

8.- ¿Los mayores, los jóvenes y los niños como los ves en nuestra fiesta?
En verdad todos son importantes, desde el más pequeño hasta el más veterano. A los niños los veo muy vinculados a la fiesta, pero sólo en Semana Santa. Es una gozada ver las Hermandades, Cofradías y Corporaciones plagadas de niños. Ver sus caras de felicidad con su traje puesto a punto para salir en la procesión.Recuerdo mis momentos de la infancia en los que, cuando llegaba el final de la procesión, me acercaba a mi madre y le preguntaba: ¿Ya hemos acabado? Porque si por mí hubiera sido, hubiera vuelto a empezar. Los niños son el futuro de la fiesta y hay que motivarles a salir, a estar en la Hermandad, a disfrutar de la fiesta, a que la conozcan y la quieran y la respeten. Los jóvenes… bueno, aquí si que toca mojarse un poquito.Los jóvenes nos involucramos, los jóvenes tenemos ganas, ilusión, fuerza pero nos queda mucho que aprender por un lado y nos quemamos demasiado pronto. Casi nadie es capaz de pararse a ayudar a un joven, a darle una oportunidad, a tenderle una mano… sin embargo, se le critica, se le machaca y se le quema como se hace con los adultos. Muchas veces los jóvenes parecemos cansados de la fiesta, pero no es así. Nos cansamos de la gente, de caernos y que nadie nos ayude a levantarnos, nos gusta la Semana Santa, amamos la Semana Santa pero aún no sabemos cual es el precio de dar tanto por la fiesta sin recibir nada a cambio.

A los mayores, yo los veo en su línea. Ellos han mantenido una constante a lo largo de los años, se han curtido en Semana Santa tiempo a y, obviamente ahora no va a venir nadie a cambiar su opinión, su forma de ver la fiesta y lo que ellos consideran “bueno” y “malo”; por tanto, los veo desde el respeto. A muchos los conozco desde que no sabía ni andar pero, sinceramente, ahora me dan miedo. En muchas ocasiones pienso en acercarme y saludar, hablar, compartir, pero temo su contestación porque me he llevado muchas decepciones; decepciones de gente con la que pensaba que podía contar al refundar Flagelación y que luego, no es que me hayan dado la espalda, pero tampoco me han dado la mano.Y me da rabia pensar que siempre había visto a mi padre tan dispuesto a ayudar a la gente (aunque esta sea una percepción personal) pero, cuando se refundó Columna sé que fueron a mi padre a pedir ayuda y creo que él no se la negó o, cuando se refundó Crucifixión, que mi padre tenía el Estandarte en casa… no sé.Me duele pensar que desgraciadamente no todo el mundo da la mano sin pensar en las consecuencias. Por eso también, cuando veo las Asambleas (ahora ya como Delegada) me cuesta decir todo lo que pienso, lo que siento en realidad, es como tener mucho peso sobre mí pero, como en todo, tiempo al tiempo. Siempre he tenido las cosas muy claras y, si hay algo que de verdad no me guste, lo diré, porque lo verdaderamente hermoso de la fiesta es conjugar todas las opiniones en una y que sea la que ayude a engrandecer la Semana Santa Marinera de Valencia.

9.- ¿Qué sientes cuando miras a la imagen titular o paso procesional de tu colectivo semanasantero?
Pues lo mismo que sentí el primer día, una alegría y una paz interior increible. Lo mire por donde lo mire: a los ojos, a las manos, a los pies, a la espalda llena de latigazos…Me parece una talla tan impresionante que se me ponen los pelos de punta. La he mirado infinitas veces en la Parroquia, el día de la Presentación, en las miles de fotos que tenemos… y siempre es la misma sensación. Siempre me ha hecho gracia pensar que la gente nos toma por locos por seguir devotamente lo que ellos llaman “un trozo de madera” y en realidad tiene razón en parte.Porque para nosotros es mucho más que un simple “trozo de madera”; es el esfuerzo de que año tras año salga a la calle como se merece, es el porque de nuestro trabajo y esfuerzo y es parte de nuestra Fe.Para mí la Imagen de la Flagelación es parte de mi sueño, de nuestro sueño. Me encanta haber sabido transmitir mi ilusión a los cofrades de la Hermandad porque les he transmitido también una parte de mi Fe; de mi Fe en “el de arriba” y en que todo iba a salir bien. Ellos han sido mi apoyo, mis ganas de seguir, mi motivación para no temer a nada y por ellos todo saldrá bien. El “Flagelao” como cariñosamente lo llamamos en la Hermandad esperemos que esté orgulloso del trabajo que hemos hecho por Él, porque después de tantos años, se merecía volver a estar en la calle y esperemos que todo salga bien.

10.- Un nombre de nuestra fiesta que te venga a la mente y ensalza su labor?

Se me hace extraño hablar de él como si ya no estuviera aquí pero cuando hablo de Semana Santa, cuando hago cosas de la Hermandad, cuando pienso que este año Flagelación va a salir a la calle en parte gracias a sus enseñanzas… siento que aún está cerca.

Y es que mi padre me lo enseñó todo y me lo sigue enseñando allá donde esté. No dejo de echarle de menos porque dicen que “las personas están vivas, mientras que se las recuerda” y es que refundar la Hermandad a parte de un reto personal se ha convertido en una necesidad.

Necesidad muchas veces de demostrarle que todo lo que ha hecho por mí, ha merecido la pena. Su labor… su labor era la Semana Santa. La fiesta como él la entendía, la vivía y la disfrutaba.
La Semana Santa que le hacía llorar y sufrir como lo vi en muchas ocasiones y ahora, le entiendo; entiendo tantas y tantas cosas… y aún sin estar conmigo, me toca darle la razón.

Siento como si faltara un pedazo de mí pero noto como cada día me transmite su fuerza, sus ganas de Semana Santa incluso su mentalidad.
A veces me oigo hablar y digo: “vaya, es que parece que no esté hablado yo”; porque repito lo que tantas y tantas veces me ha dicho: “la Semana Santa es una, durante 365 días al año”.
A su lado soy un pequeño grano de arena en el desierto de la Semana Santa y él era un oasis. Un lugar en el que todo el mundo podía ir, hablar y aunque volviera con la misma mentalidad pues ya, como que lo había soltado todo.
Le veía hablar con tanta y tanta gente… todo el mundo se le acercaba, aunque fuera a saludarle y es que, 58 años en Semana Santa, son muchos años, muchas vivencias, muchas asambleas, reuniones, charlas, almuerzos…
De Vocal a Secretario, de Delegado de Parroquial a Secretario, de Delegado de Junta a Secretario General… y es que el nunca fue primeros planos, sino de trabajo y esfuerzo. Él nunca fue de hablar sino de escribir.Él nunca fue de un gran nombre sino de un apellido que trajo, trae y traerá a muchos de cabeza… VILASECA.
Y bueno, gracias a la herencia a parte de dejarme gran parte de su mentalidad, cabezonería, ironía y un largo etc., me dejó dos cosas que llevaré hasta el final de mis días y son un archivo envidiable que me encargó de cuidar, vigilar y engrandecer y un apellido que para mí no es una carga, sino un honor llevar hasta donde Dios quiera.



Y junto con él, hay muchos más, que han vivido, viven y vivirán por y para la Semana Santa, por eso me alegra pensar que aunque él ya no esté aquí sus amigos y sus no tan amigos siguen sus pasos y los pasos de muchos otros que están con él allá arriba.

La Semana Santa es como una gran familia, en la que ninguno destaca pero en la que TODOS somos importantes.
No puedo ensalzar la labor de mi padre si no ensalzo la de los demás así es que, si lo que se me pide es un nombre diré: José Vilaseca Pizá.
Aquí tenéis un anticipo
 de lo que Mari os mostrará
 esta tarde.



A los semanasanteros, a los amantes de las tradiciones, y a los seguidores de 
nuestro BLOG, hagamos un hueco en nuestras agendas y nos vemos  hoy

 a las 20 horas para aplaudir a MARI VILASECA y ver juntos "TAL COM ÉREM, TAL COM SOM".

No hay comentarios:

Publicar un comentario