martes, 5 de julio de 2016

DESTELLOS DE LUXE POR RAFA MONTESINOS DEL PREGÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN 2016 PRONUNCIADO POR FRANCISCO CELDRÁN MARTÍNEZ: "CONTARLE A LAS GENERACIONES VENIDERAS QUE ESTÁIS ORGULLOSOS DE SER GRAUEROS, Y DE MANTENER SUS FIESTAS Y TRADICIONES COMO VUESTROS ASCENDIENTES”

FOTOS RAFA MONTESINOS
El abogado Francisco Celdrán Martínez fue el encargado de leer el pregón de las fiestas del Carmen 2016 que organiza la Cofradía  de Nuestra Señora del Carmen de la parroquia Santa María del Mar.El acto tuvo lugar el pasado sábado 2 de julio a las 20.30 horas en el templo del Grao.

  Nuestro RAFA MONTESINOS estuvo allí, y os ofrece en el BLOG DE EOS,  
SUS DESTELLOS DE LUXE como ilustración a las palabras del Pregonero.
 PREGÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN. GRAO-Valencia.
2 de julio de 2016.
 Pronunciado por FRANCISCO CELDRÁN MARTÍNEZ:

Buenas tardes o noches, bona vesprada-nit, muchas gracias Juani por el afecto en la presentación:


Distinguidas autoridades, Sr.Comandante Naval de Valencia, junta directiva y cofrades de la Hermandad de la Virgen del Carmen del Grao, Coral de mayores del Canyamelar, compañeros de la M.I Hermandad del Santísimo Cristo del Grao, Sr. Vice-Presidente y Sr.Secretario General de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia y miembros de su consejo de gobierno.
Sr. Presidente y equipo EOS,
Sres. Presidentes y hermanos mayores de las hermandades y cofradias de la Junta Parroquial de Semana Santa de Santa Maria del Mar del Grao,
representantes de Hermandades, Cofradías, y Corporaciones del Cañamelar y Cabañal
Representantes de otras fiestas valencianas.
Sras. y Sres.,Valencianos de la mar y de la huerta, cofrades en Cristo y su madre la Virgen Maria, amigos todos. ...

Con esta frase del Papa Francisco, que les vuelvo a repetir: “¡Les quiero hablar desde el corazón, gracias y plantemos juntos el olivo de la paz!”

El Santo Padre en un partido de fútbol por la paz celebrado en el año 2014 en el estadio Olímpico de Roma destacó la importancia de jugar en equipo, para ser semillas de paz, superando la competencia que es guerra. Y lo hizo hablando en castellano, explicando que es el idioma de su corazón.


Y eso quiero hacer esta tarde-noche, hablarles desde el corazón, e intentar estar hoy a la altura del honor y la gran responsabilidad que supone para este grauero que vive en el Canyamelar, desgranar un Pregón para anunciar la festividad de la Virgen del Carmen en el Grao, que cumpla con vuestras expectativas. 
 Cuando me llamó mi buena amiga Mari Carmen allá por el mes de febrero, no pude decirle que no, pues habló mi corazón, y me vino a la mente mi amigo Manolo Monsoriu Sorolla que está en el cielo, y es el primer pregón de su querida Virgen del Carmen que sigue desde allí. Con el permiso de ustedes, a él se lo dedico, y a su familia.


 Querido Manolo, desde que el 27 de este maravilloso y siempre radiante mes de julio, del pasado año 2015, partiste a la Casa de Dios Padre, tu vacío terrenal es muy grande. Pero como creyentes sabemos que estás entre nosotros con una nueva dimensión; la dimensión de los que mueren en el Señor, y estás en plenitud con Cristo a quien amabas.
La historia de Manolo Monsoriu ha sido una historia fundamentalmente de amor, de amor a su familia y de amor y simpatía hacia los demás, la Virgen del Carmen y el Cristo de la Palma son claros ejemplos; y recuerdo tú cara de felicidad cuando publicamos en EOS aquel reportaje de tus 40 años de canónico matrimonio junto a Mari Carmen tu esposa.
Y el fruto de vuestro amor han sido vuestros hijos y nietos. Queridos Manuel y Raquel, Juan Antonio y Maria José, y a esa nueva generación de Monsoriu con Carolina, Ruben y Alvaro, sentiros orgullosos del legado de vuestro padre y abuelo, porque alguien dijo: “Porque las historias y tradiciones que conforman la conciencia de un pueblo se deben repetir muchas veces. Todas las que haga falta. Para que jamás se olviden. Porque la cultura y la tradición que se convierte en un fósil, tarde o temprano  se convertirán en polvo. Y luego, en la nada”.

 Contarle a las generaciones venideras que estáis orgullosos de ser graueros, y de mantener sus fiestas y tradiciones como vuestros ascendientes, y la Virgen del Carmen es una cita obligada en vuestra familia.
“Lo que el corazón les dictó’, ese precioso libro de nuestra amiga Mª Carmen Serra que recopila creaciones literarias, gozos, sonetos, poemas, himnos, plegarias y ‘miracles’ desde el siglo XVIII extraídos de libros y programas de fiestas, como homenaje al Santísimo Cristo del Grao, y donde destaca el apéndice "recuerdos para mañana", en el que se recogen reproducciones de grabados del siglo XIX y varias fotografías de principios del siglo XX del Negret son ejemplo del amor por el Grao de la familia Monsoriu Serra.

Entre las múltiples actividades que en la actualidad llenan nuestras vidas, al parecer hemos olvidado la importancia de algo tan simple, cotidiano y cercano, pero a la vez tan complejo, extraño y poco observado como es hablar desde el corazón, que nos dicta sentimientos por encima de la razón.
Nos hemos acostumbrado a hablar desde la razón o la mente, enunciando palabras para mostrar un contenido o una idea. Hablar desde el corazón es totalmente diferente. No se desea influir en otro para un objetivo determinado, ni tampoco mentir con tal de lograrlo. Es un gesto desde nuestro interior, en que el enunciar algo se transforma en una acción que desborda sinceridad. Su expresión más conocida es la poesía, pero no es la única. Existen tantas formas de expresarse desde el corazón como la creatividad de cada persona.

Y hoy desde mi corazón grauero y porque creo que es mi privilegio y mi responsabilidad como pregonero, quiero narrar un año más la historia delante de la Reina de los Mares y de Ustedes, o mejor dicho de vosotros queridos amigos, para las próximas generaciones, y poner así mi granito de arena al mantenimiento de esta tradición tan nuestra, y todo ello gracias a las investigaciones de Mari Carmen, que siempre sabe vencer las adversidades y mostrar su mejor sonrisa.

 En Santa María del Mar se podía ganar el jubileo del Carmen a partir del medio día del 15 de julio y durante todo el día 16, al estar canónicamente erigida y agregada al Convento de la Encarnación de la Venerable Orden Tercera y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
La gracia vino de manos del Papa Benedicto XV que, en el transcurso de su papado, que abarcó los años de 1914 a 1922, extendió la Indulgencia Plenaria concedida por León XIII entre 1878 a 1903, a cuantos fieles visitaran las iglesias o capillas en cuya sede se hallase constituida una cofradía de la Orden Tercera del Carmen. La indulgencia promulgada por León XIII indicaba claramente, que esta merced sólo se alcanzaba si se acudía el día 16 de julio, festividad del Carmen a las iglesias de Carmelitas calzados o descalzos.

Estas referencias ya nos indican que en el Grao existía una Cofradía de Nuestra Señora del Carmen con anterioridad al siglo XIX. Además como patrimonio de entonces, tenemos un panel cerámico que data de 1820, que representa a la Virgen del Carmen.
La Guía Mariana del Reino de Valencia, cuyo estudio cristalizó con anterioridad a 1923, al hacer balance del patrimonio mariano que había en el templo de Villanueva del Grao, de Nuestra Señora del Carmen narra que tenía capilla propia y Cofradía que celebraba solemnes novenarios.

 En 1947, y sufragada por la feligresa Consuelo Durán Huguet, los imagineros Luis Carlos Román Lopez y Vicente Salvador Ferrandis tallaron una Virgen del Carmen para  el Grao que nos preside hoy. Imagen que llegó para paliar el hueco que dejó la destrucción iconográfica de 1936 de la venerada Virgen. El nuevo retablo de la capilla se bendijo en 1950.
La Cofradía cuenta con un bello estandarte aquí presente, de seda fina con profuso bordado en oro, y en su reverso se puede leer: V.O.T. y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Parroquia de Santa Maria del Mar.GRAO-VALENCIA.Julio de 1947.
De la fiesta de 1950 sabemos que el día del Carmen, por la tarde, se formó una procesión por las calles del barrio hasta llegar a la Escalera Real, en donde la Virgen fue embarcada y seguida de numerosas embarcaciones, recaló en el Real Club Náutico. Tras el recorrido volvió a la Escalera Real para dirigirse de nuevo a la parroquia. Este acto se repitió en 1951 con la misma brillantez.
Dos dipticos con el programa de 1945 y 1961 nos dejan constancia de los numerosos actos que se realizaban en los días centrales de la festividad del Carmen y a lo largo de todo el ejercicio.

 El día del Carmen de 1954, por la tarde y organizada por el club de los Muchachos, que dirigía el Padre Janini, -los mas veteranos añoraran aquel famoso campo del corcho-, se hizo con brillantez una procesión marinera. La sagrada imagen de la Virgen del Carmen fue embarcada en el “Braset” en una embarcación engalanada. Durante el recorrido por el puerto estuvo escoltada por la flotilla del Club Náutico, el guardapesca de la Comandancia de Marina, canoas de la Junta de Obras del Puerto, y de la Base de Hidros. Al finalizar fue desembarcada en la Escalera Real, y llevada al templo.
En 1962, en razón a una petición al arzobispado de Valencia que fue atendida favorablemente, la Agrupación Juvenil de Actividades Subacuaticas  de la delegación de Juventudes de Valencia escogió la fecha más cercana a la festividad del Carmen, el domingo 15 de julio, para entronizar en la punta del Faro de Valencia una imagen de la Virgen del Carmen. Previamente, y en la capilla del Santísimo Cristo del Grao, se ofició una misa y se procedió a su bendición. A continuación la Virgen fue trasladada procesionalmente a la Escalera Real y a los acordes de la Marcha Real la embarcaron en una canoa que puso rumbo al Faro. Los escafandristas de la Agrupación, auxiliados por compañeros de otros grupos, sumergieron y colocaron la imagen en la punta del Faro.

 La fiesta sufrió un retroceso, pero a finales de la década prodigiosa de los sesenta se instituye en esta parroquia de Santa Maria del Mar, el APOSTOLADO DEL MAR DE VALENCIA, que como sabéis fue la obra encargada por la Iglesia para promover la acción pastoral específica entre las gentes de la mar, el reverendo Francisco Blanquer Copovi, que en esos años fue coadjutor del Grao y más tarde Párroco, recibió el 28 de octubre de 1968 el nombramiento de director del referido Apostolado del mar. Durante un largo periodo se estuvo celebrando el “dia del Mar” en la festividad de la Virgen del Carmen. De hecho, en 1968, para que presidiera la misa que se ofició en la recordada Escalera Real, donde mi abuelo Bernabé, conocido por Manotes, tenia la barquita con la que amarraba los buques, y que luego heredó mi tio Ramón, tal y como tantas veces me contó mi tia Amparín, se llevó a la Virgen en procesión desde la parroquia, y presidió la ceremonia el Obispo Vicario Capitular.

 En 1988 y cuando en el Cabañal estábamos celebrando el II Congreso de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, y por la iniciativa del Comandante de Marina, Rafael Palomino Escobar, se recuperó después de 25 años, la procesión marinera de la Virgen del Carmen; tradición que por empeño del matrimonio Monsoriu Serra y otros devotos ha llegado a nuestros días. Primero se ofició en este templo parroquial una solemne Eucaristía organizada por la Comandancia.
Fue en 1990 cuando la entonces Comandancia Militar de Marina, hoy Comandancia Naval de Valencia trasladó los actos litúrgicos del día de su Patrona al Tinglado nº2 del Puerto de Valencia. Hasta entonces habían tenido distintos escenarios:Iglesia Castrense de Santo Domingo en la Plaza de Tetuan, esta parroquia de Santa Maria del Mar en el Grao, Nuestra Señora del Rosario en el Canyamelar y la capilla de la anterior Comandancia que estaba situada en la calle de la Reina, y por supuesto en las dependencias de la actual Comandancia, inaugurada el 18 de junio de 1954.Con motivo de la transformación del Puerto por las regatas de la America`s Cup, este templo del Grao acogió la celebración de 2006 y en el 2007, fue el Tinglado nº5, quien albergó la fiesta religiosa presidida por la Virgen del Carmen.Posteriormente volvió al tinglado nº2.Y en este último trienio ha sido el singular edificio VELES E VENTS  de la Marina Real Juan Carlos I, el que ha acogido la preciosa eucaristía del 16 de julio. 

 Mientras fue párroco el reverendo Salvador Marqués unas devotas se ocupaban de la Capilla del Carmen, al carecer de Cofradía propia como antaño.
Finalizados los festejos de 2004, el reverendo Antonio Diaz Tortajada que fue párroco de Nuestra Señora de los Angeles en la última década del siglo XX, y al fallecimiento de Salvador Marqués en 2002 fue nombrado párroco del Grao, y pidió a un grupo de amigos devotos de la Virgen del Carmen que refundaran su antigua Cofradía. Todavía sin resolver la petición del sacerdote periodista, en 2005 y 2006 ese grupo de amigos que lideró Manolo Monsoriu Sorolla ya se encargó de la celebración de una solemne Eucaristía el sábado anterior a su festividad oficial, así como también de colaborar en los actos marineros del día del Carmen.Y el 9 de julio de 2005, día especial para este pregonero, pues naci un 9 de julio, se bendijo el anda de la Virgen del Carmen, que realizó y donó nuestro querido amigo Manolo Monsoriu, que fue un sublime ebanista en lo profesional. Fueron los padrinos de dicha anda el comandante Naval de Valencia, Alejandro de Ory y la nieta mayor de Manolo y Mari Carmen, Carolina Monsoriu Monzonis.

 El 19 de octubre de 2006 es una fecha especial, verdad Mari Carmen, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Santa María del Mar emprendía una nueva singladura, y al frente de la misma nuestro amigo Manuel Monsoriu Sorolla un grauero ilustre, que era confirmado como Presidente por su excelencia reverendísima el Arzobispo de Valencia, Monseñor Agustín Garcia Gasco Vicente, el 11 de enero de 2007.

 Alguien dijo:”No se puede querer lo que no se conoce. Y aunque, aquí y hoy, todos los que estamos, sabemos y apreciamos lo que esta fiesta significa, tenemos la obligación de legar a nuestros hijos lo mejor que nos dejaron nuestros padres.
Tenemos el deber de ceder esta celebración a las nuevas generaciones que nos siguen, pues solo ellas pueden garantizar su futuro. 

 Tenemos la responsabilidad de hacerles entender que, hablar de la Virgen del Carmen del Grao es hablar de nuestras tradiciones como pueblo.
Tenemos que asumir el compromiso de educarlos en el convencimiento de que querer nuestras fiestas es querer a Valencia.
Una Valencia marítima, y por tanto, marinera y abierta. Podemos decir con orgullo que hemos sido una de las puertas de España para casi todo lo que nos ha hecho ser como somos”.
Un pregonero actual, además de pregonar, -labor que antaño realizaban los alguaciles, con los bandos festivos de los alcaldes,- además de pregonar su historía, debe invitar a vivir la fiesta y sus actos, y en nombre de esta Cofradía de Nuestra Señora del Carmen del Grao, les invitamos a sumarse a todos los actos, el triduo en primer lugar, y el próximo sábado a la Eucaristía de Acción de Gracias a la Reina de los mares y su posterior procesión por las calles del Grao, que también recuperó Manolo Monsoriu en 2009. Y a todos los actos propios de la festividad, el 16 de julio, con la Solemne Eucaristía y la Procesión Marinera que organiza la Comandancia Naval de Valencia.
16 de julio.

 Y les pido, a todos los cofrades que lleven con orgullo EL ESCAPULARIO como haré yo, y desde el corazón, sepamos portarlo, ya que es todo un hábito de vida y un signo de consagración a La Virgen.

 La historia del escapulario de la Virgen del Carmen a mi me fascina. Vereis, desde el siglo IV después de Cristo, numerosos ermitaños de lengua griega y de rito bizantino se retiraron a vivir en grutas y monasterios sobre el Monte Carmelo, siguiendo el ejemplo del profeta Elías, al que este pregonero encarna cada año en la Procesión del Corpus, “festa grosa” de nuestra ciudad. En el siglo XII, algunos caballeros europeos, que habían participado en las cruzadas, se dan cuenta de que con las armas no se construye el Reino de Dios y se establecen en el Carmelo, donde se consagran a vivir en obsequio de Jesucristo, imitando a la Virgen María. No sabemos cómo se produce la fusión entre griegos y latinos, pero muy pronto encontramos que San Alberto de Jerusalén escribe una regla de vida para los ermitaños del Carmelo, que empezarán a llamarse «Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo».

 Ante la presión musulmana, a lo largo del siglo XIII regresan a Europa y se establecen en Malta, Inglaterra, Francia, y en nuestra España…, donde se transforman en Orden Mendicante, al estilo de los Franciscanos y Dominicos, que surgieron por aquellos años. Los conventos se multiplican y se comienzan a escribir las páginas de una larga y gloriosa historia, llena de Santos, que continúa hasta nuestros días.

 Los inicios no fueron fáciles. El Concilio IV de Letrán había prohibido en 1215 la creación de nuevas Órdenes Religiosas. Numerosos obispos no aceptaban la presencia de los Carmelitas en sus diócesis, alegando que eran una Orden nueva y desconocida. De nada servía que los Carmelitas les recordaran sus orígenes antiguos en el Monte Carmelo y que su Regla había sido promulgada por el Patriarca de Jerusalén. Las persecuciones se sucedían, llegando al encarcelamiento de los religiosos. Muchos amigos de la Orden les sugerían que buscaran la ayuda de algún señor feudal, según las costumbres de la época, pero ellos se negaron, afirmando siempre que la única Señora a la que servían y que había de defenderlos era la Virgen María.

 Por entonces, la gente normal no disponía de mucho ropa como hoy en día. Sólo tenía una túnica, que se protegía con una especie de bata o gran delantal durante los trabajos. A esta prenda protectora se llamaba «escapulario», porque caía desde las «escápulas», es decir desde los hombros. Los siervos de cada señor feudal llevaban estos escapularios de un determinado color y tamaño, con lo que se podían distinguir en las guerras, a la hora de pagar peajes por atravesar las tierras del señor o participar en el mercado, etc. Como los Carmelitas se negaron a tener ningún señor que les protegiera en la tierra, adoptaron el hábito y el escapulario de color pardo, de la lana de oveja sin teñir, que es el que llevaban los pobres y desheredados. Mientras tanto, insistían en que María les protegería.

 Un general de la Orden, de origen inglés y de nombre Simón Stock, especialmente devoto de la Virgen, rezaba cada día para que acabaran las persecuciones con la siguiente oración:

 Flor del Carmelo,
Viña florida,
Esplendor del cielo,
Virgen singular.
¡Oh, Madre amable!
Mujer sin mancilla
Protege siempre
a los Carmelitas
Estrella del mar.

 Entonces sucedió el prodigio. Corría el año de 1251. La Virgen María vino a su encuentro con el escapulario marrón en sus manos, el mismo que los religiosos habían escogido, porque no querían señores feudales que les protegieran, ya que sabían que la Virgen era su Señora y protectora. Y la Virgen le dijo: «Éste escapulario es el signo de mi protección. Quien muera con él no padecerá las penas del infierno». Desde entonces cesaron las persecuciones y el escapulario se convirtió en signo de consagración a María y de su protección continua.

 El Papa Pío XII escribió: «La devoción al Escapulario ha hecho correr sobre el mundo un río inmenso de gracias espirituales y temporales». Y Pablo VI dijo: «Entre las devociones y prácticas de amor a la Virgen María recomendadas por el Magisterio de la Iglesia a lo largo de los siglos, sobresalen el Rosario mariano, -verdad José Angel-, y el uso del Escapulario del Carmen». Juan Pablo II lo llevaba siempre consigo y lo recomendó en muchas ocasiones.

 Y para finalizar quiero unirme a mis ilustres predecesores que glosaron también a la estrella de los Mares en este pórtico de vuestras fiestas y que fueron: en 2007 Ramón Luis Gordillo Martínez, Comandante Naval de Valencia; en 2008 Félix Crespo Hellín, entonces Concejal de Fiestas y cultura popular del Ayuntamiento de Valencia; en 2009 la Doctora en Medicina, especialista en ginecología y obstetricia, Mª Ángeles González Gudino, buena amiga que hoy junto a Manolo estará feliz en el cielo;  en 2010 Antonio Ribas Jiménez-Alfaro,  Comandante Naval de Valencia;  en 2011 Nuria Blaya Estrada, licenciada en Historia del Arte, por la  Universidad de Valencia; en 2012 Bartolome Cánovas Sánchez, Comandante Naval de Valencia; en 2013, el reverendo Antonio Díaz Tortajada, entonces párroco de Santa María del Mar; en 2014 el Doctor Ramón Gómez-Ferrer Sapiña, Doctor en Medicina y Cirugía especialista en Medicina Física y Rehabilitación; y el pasado año 2015 el actual Comandante Naval de Valencia, Enrique Zafra para que todos los actos en honor a la Virgen del Carmen renueven nuestro amor a Maria y a su Divino Hijo, Jesucristo.

 Que María en su advocación del Monte Carmelo ayude a cada grauero a encontrar a Dios en el silencio de la oración. Así que ha sido un placer pregonar a la Virgen del Carmen, en este templo donde recibí las aguas bautismales, y he intentado desde el corazón, más que desde la cabeza sentirme un grauero más, y quiero pedir por vosotros y vuestras familias, a Cristo y a su Madre:

 Als teus fills no desampares
Santísim Crist del Grau. 

 Salve
Oh Fénix de hermosura
Madre del Divino Amor.

Espanyols, Valencians, Mariners, Grauers tots a una veu ¡VIXCA LA MARE DE DEU DEL CARMEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario