jueves, 16 de abril de 2015

VILASECA:"SIMPLEMENTE GRACIAS POR VENIR AL MUSEO DE LA SEMANA SANTA MARINERA A CONOCER "HISTORIA DE VALENCIA EN PILDORITAS"

FOTOS RAFA MONTESINOS
"DE QUIEN NO SE HABLA, ES QUE NO EXISTE..."

Por José Vilaseca Haro

Escritor

Queridos amigos de EOS:
Para un escritor, su “día” suele coincidir con la presentación de ese último y esperado libro; a diferencia de los cantantes, que tienen sus galas y bolos, o de los pintores y fotógrafos, que cuentan con exposiciones para mostrar su arte, los pobres “juntaletras” somos unos huraños cavernícolas que pasamos días enteros en nuestra “cueva literaria” para, en una jornada generalmente inolvidable, dar a conocer nuestra obra y procurar que esta llegue al máximo de lectores potenciales.

 Lo que ocurrió con “Historia de Valencia en pildoritas” cumplió esta máxima… y muchas más que, con vuestro permiso, compartiré con vosotros en la medida me lo permite mi humilde prosa.
 En primer lugar hablaremos del “dónde”. Porque, sinceramente, para mí no solo ha sido un gran orgullo poder presentar el libro en un lugar tan señalado como el Salón de Actos del Museo de la Semana Santa Marinera, sino contar con la compañía y el apoyo de Paco Carles, representando a la Junta Mayor. Nos sentimos muy arropados antes, durante y después del acto, y creo que cumplimos el deseo de nuestro Presidente, que en su introito comentaba que, desde que comenzó su labor al frente de Junta Mayor, uno de sus proyectos fue abrir, mostrar y aprovechar los espacios propios de la Semana Santa Marinera para actividades culturales. 
De corazón, Paco, Amparo, Picazo, Benito, Huélamo, Burguera, Carolina (y todos los que formáis parte de la Junta Mayor), espero que hayamos puesto nuestro granito de arena para conseguirlo. 
 Del mismo modo, en una época donde “de quien no se habla, es que no existe”, el hecho de contar con la compañía de los medios de comunicación locales, con el cariño que me han demostrado y la disposición que siempre han encontrado en mí, me halaga. Al fin y al cabo, un escritor tiene su punto pedante (y ególatra, qué le vamos a hacer), y los aplausos alimentan a la “bestia”… para bien o para mal. 
 No sólo estuve respaldado por mis muchos amigos de Radio Esport Valencia, con Ana y Emilio al frente de mi “guardia pretoriana” particular, sino que conté con el privilegio de saludar a Vicente Alventosa (como locutor de la 97.7… pero, sobre todo, como amigo), a Miguel Ángel Bustos (a quien debo una visita… y unos minutos de radio y televisión, los que él quiera), y a Paco Varea (granadero, periodista… y compañero de fatigas en elperiodic.com).
 Son muchas historias y muchas vidas las que vi, desde ese lugar privilegiado “al otro lado de la mesa de autores”, pues tuve la enorme fortuna de que el Salón de Actos se quedara pequeño para la ocasión, y más de un centenar de personas quisieran saber qué hay detrás de “Historia de Valencia en pildoritas”, detrás de las ilustradoras Ana Muñoz y Mari Vilaseca… y detrás del autor. Desde mi “atalaya” vi falleros y semanasanteros, vi personalidades y personas anónima, vi familia, amigos y oyentes…
 Para todo aquel que se lo perdiera, o que quiera recordar un poco de la “magia” de un día tan señalado, podéis echarle un vistazo al “book trailer” que hemos colgado en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0M22aJUkZ7Q
 En el centenar largo de historias de Valencia que encontraréis en el libro, hay espacio para la Semana Santa y nuestro querido Marítimo:

  Una reseña del origen de los granaderos, las imágenes que se salvaron durante la Guerra Civil,

 la aventura del camino del Grial 

 o el origen, para algunos desconocido, del Faro del Cabanyal en la Iglesia de los Ángeles.


 No quisiera terminar sin antes dedicar un pequeño párrafo

 a esos cronistas silenciosos pero abnegados de nuestra Semana Santa como son la buena gente de EOS, que me han permitido no solo “explayarme” en esta ocasión, sino colaborar con ellos desde hace tiempo. 

Mi madre y mi hermana, como semanasanteras de pro, agradecen vuestra labor como muchos otros amantes de nuestra fiesta más religiosa y popular, más íntima y marinera;
pero mi padre, JOVIPI, desde su tribuna en el Cielo, aplaude ese esfuerzo que venís realizando desde hace años, 
y en un día como el del pasado viernes se debió sentir más que orgulloso… por todos nosotros.

Un abrazo.

JOVIHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario