sábado, 18 de abril de 2015

MAÑANA DOMINGO A LAS 13 HORAS L´ELIANA HONRA UN AÑO MÁS A SAN VICENTE FERRER CON LA REPRESENTACIÓN DEL MILACRE POR EL CUADRO ARTÍSTICO DEL ALTAR DEL TOSSAL, GANADOR DEL CONCURS DE MILACRES

FOTOS MANOLO GUALLART
Desde hace unos días, los “Milacres”, esas obras teatrales representadas por niños-actores, están declarados por el Consell de la Generalitat Valenciana: “Bien de Interés Cultural” (BIC). Una declaración que le compromete a su preservación y que significa “mayor protección y mayor promoción” para los tradicionales “Milacres”. En ellos los autos sacramentales, que normalmente se representan en los altares callejeros, se convierten en auténticas obras de teatro. Los “Milacres” es una de las tradiciones orales más importantes de nuestra actual Comunidad Valenciana, antiguo “Regne de Valencià” en tiempos de nuestro Santo Patrón.

Los orígenes de los altares se remontan a 1.461, cuando la tradición fija la creación del primero en la calle del Mar en Valencia, a las puertas de la casa natalicia del Santo. Este año, un total de 25 altares, efectuarán representaciones, tanto en el cap y casal, la ciudad de Valencia, como en otros municipios, como Llíria, Ribarroja, La Cañada (Paterna),Xirivella, Mislata, Meliana, Almàssera y L´Eliana.

El reciente título de BIC Inmaterial es una invitación más para acercarse, mañana domingo, al “ALTAR DE L´ELIANA”, para ver la representación del “MILACRE” titulado “ELS TRES SERMONS DE GRANADA”. Su argumento, brevemente, gira en torno a la petición que en el año 1.410 hizo el Emir de Granada a Sant Vicent Ferrer, para que visitara la ciudad de La Alhambra y diera en ella unos sermones. El Santo, a través de tres sermones, convirtió masivamente al cristianismo a 8.000 árabes.
 tossal
Mañana domingo, a las 13 horas, en la plaza del Ayuntamiento de L´Eliana, los visita el afamado cuadro artístico de la “ASSOCIACIO DE SANT VICENT FERRER DE L´ALTAR DEL TOSSAL” de Valencia, que preside Javi Domenech Nohales, para representarles un “MILACRE”de nuestro Santo Patrón.

El cuadro artístico del “ALTAR DEL TOSSAL” de Valencia termina de ganar, por séptimo año consecutivo, el primer premio del “CONCURS DE MILACRES” de SANT VICENT FERRER.  El concurso es un evento que organiza anualmente, por estas fechas, la Junta Central Vicentina que preside el edil Paco Lledó, con la colaboración de Lo Rat Penat, en donde los niños-actores pertenecientes a las asociaciones vicentinas compiten por los premios. Posteriormente, cada asociación, pone en escena la representación de su “Milacre” en su respectivo altar durante su fiesta vicentina.
 
En la programación de los festejos vicentinos en L´Eliana, este año es de especial interés la representación de los niños-actores del “ALTAR DEL TOSSAL”.

La conversión masiva en tierras de Granada, pues el “milacre” está ambientado en la Alhambra, conquistó, al jurado de “Lo Rat Penat”, que de nuevo, por séptimo año consecutivo le ha otorgado el primer premio del concurso. No fue el único galardón para el “ALTAR DEL TOSSAL”, ya que Joan Francesc Barberá, obtuvo el premio a la mejor dirección y también se ha llevado el galardón al mejor guión original inédito. Su autora, Empar Cabrera, es la primera vez que logra este reconocimiento, aunque cuenta en su historial con el “Bernat i Baldoví” de llibret de falla. El Tossal también se ha llevado el premio a la mejor ornamentación.
 
Si esos fueron, en primeros premios, también se ha llevado el segundo galardón en la categoría de mejor actor a Daniel Vicent Doménech, hijo del presidente del Altar, que además se llevó el galardón de la mejor pronunciación. También el segundo a la mejor actriz y segundo en pronunciación en chicas, a Nayara Escribano.
 

En resumen, Una brillante puesta en escena le ha supuesto mantenerse al cuadro artístico del Tossal en lo más alto de los altares vicentinos, donde también ha tenido mucho que ver su director, Juan Fran Barberá, quién de nuevo ha llevado al cuadro a lo más alto.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario