jueves, 23 de abril de 2015

LA COLUMNA DE JOVIHA EN EOS:AUTORES Y SEMANASANTEROS EN EL DIA DEL LIBRO

José Vilaseca Haro es un escritor, hijo del que fuera Secretario General de nuestra Junta Mayor, Pepe Vilaseca Pizá.-JOVIPI.Cuyo galardón en su recuerdo otorgamos cada tres años a personas o entidades que difundan nuestra Semana Santa Marinera.
La obra creativa de JOVIHA comenzó en 1998.A lo largo de los años, ha participado en diversos certámenes literarios locales, hasta que, decantado definitivamente por la novela, en 2007 presentó su obra Llamadme Monstruo al Premio Planeta. Probó suerte de nuevo con la obra Padre Muerte, en la edición de 2008 , que finalmente publicaría en 2009, y en la última edición de dicho certamen participó con Los últimos días.En 2011, quedó finalista del VII Certamen de Novela Histórica "Ciudad de Valeria", con su novela Gladius Hispaniensis. En 2012 se alzó con el VIII Certamen de Novela Histórica "Ciudad de Valeria" con su novela Sidi: Mi señor, ambientada al final de la Primera Cruzada.
Su último libro es HISTORIA DE VALENCIA EN PILDORITAS presentado este mes en la Casa Museo de la SSMV.
En el año 2013 fue el encargado de realizar el “introito” en el Sopar de la Creu Marinera, y ahora sigue compartiendo con los lectores de este blog una serie de artículos de su cosecha.Aqui teneis uno nuevo, hoy DIA DEL LIBRO.

FOTOS  VARIOS AUTORES 

AUTORES Y SEMANASANTEROS
Por José Vilaseca Haro

Escritor
Hoy 23 de abril, es el día de San Jorge, y felicitamos a todos los que celebran su onomástica, hoy se celebra el DÍA DEL LIBRO, lo que supone un sinfín de ferias, debates y actividades lectoras alrededor del mundo; recordamos el fallecimiento de dos grandes escritores universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, al mismo tiempo que promovemos una forma de ocio tan cultivadora como es la letra escrita.
En esta pequeña entrada en EOS, voy a recomendarles autores, claro que sí... pero con la particularidad que son autores SEMANASANTEROS, que nos han dejado su legado eterno en forma de "negro sobre blanco", en muy distintos estilos y temáticas. Vaya por delante mi disculpa si he olvidado a alguien. Y ahora, abramos la primera página...
 
Nuestros Presidentes de Junta Mayor han tenido un prolongado idilio con la literatura: PEPE MARTORELL DAMIÀ nos ha ofrecido varios volúmenes de historia valenciana (especialmente, pasajes de nuestro querido Marítimo), como "Devocions marineres a terres valencianes" (2010), "Passejant el Marítim" (2013) y "Pessics del Marítim" (2013), que escribiría junto con su sobrina YOLANDA DAMIÁ, Verónica de la Hermandad de Jesús con la Cruz. 

Por otra parte, JOAQUÍM DÍEZ PÉREZ publicó "Crónicas del Marítim" entre 2013 y 2014 (en tres volúmenes), pero mucho antes había conseguido, en 1965, el Premio Ateneo Marítimo por el libro "Vilanova. Esbozo histórico de los Poblados Marítimos", así como "La Vilanova del Grau y su Cristo" y "Valencia y su patrimonio marítimo"
 
Los consiliarios tampoco se han quedado atrás: D. ANTONIO DÍAZ-TORTAJADA, párroco de Santa María del Mar, nos ha ofrecido (tal y como rescatamos de su reseña personal en Wikipedia), una veintena de libros, desde sus primeras obras antes de ser ordenado sacerdote (“Nosotros, los enfermos” y “Hablando a los hombres”, ambas de 1968), hasta la más reciente "La Semana Santa Marinera y sus carteles", escrito con José Luis Peiró y Rafael Contreras.
 
Precisamente, JOSÉ LUIS PEIRÓ, Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, prologaría el libro "Con báculo y caperuza junto al Salvador (1851-2001)", de JOSÉ FRANCISCO MUÑOZ SOROLLA, cofrade de dicha Hermandad (y que contiene, curiosamente, un artículo de Don Antonio Díaz-Tortajada.
 
Los portadores del JOVIPI D'ARGENT también han destacado por sus habilidades escritoras: MARÍÁ ANGELES GONZÁLEZ GUDINO, que nos sigue desde el Cielo, nos legó la "Guía de la ciudad de Valencia: En los albores del siglo XXI" (1998), "Salvador Tuset Tuset: Pintor de silencios" (2006) y "Campanas vivas" (2007), mientras que el más reciente ganador de este galardón, 
MANUEL ANDRÉS FERREIRA, nos ofreció en su momento "Algo más que música" (2003), "La advocación a la Virgen de los Desamparados" (1996) y "Semana Santa Marinera" (2000); como Manuél Andrés, otro amante de la Semana Santa, aún no participando directamente de ella, 

JOSÉ ALEDÓN, cuenta con una amplia colección de libros relacionados con la fiesta taurina, como "Valencia y la tauromaquia" (2006), temática que comparte con nuestro actual Secretario General de Junta Mayor,
 VICENTE SOBRINO, que cuenta con obras como "Memoria de luces" (en tres volúmenes), y varios libros biográficos sobre toreros, en solitario o junto a otros autores.
 
Muchos otros cofrades y hermanos han dedicado horas y desvelos a escribir. Prosigamos, por ejemplo, con MARI CARMEN SERRA, a quien debemos "El Grao" (2007), "Santa María del Mar a la luz de sus estampas" (2009), "Lo que el corazón les dictó" (2010) y su más reciente "Crónica paso a paso del VI Centenario de la llegada al Grao de la imagen del Santísimo Cristo" (2012). 
ENTREGA CUADRO CREU MARINERA A PACO VAREA SAEZ
O nuestro buen amigo PACO VAREA, terno granadero y con quien comparto desvelos en el diario digital elperiodic.com, que en 2010 presentó "Valencia, fiestas de la ciudad" que fue considerada por algún crítico como "La Biblia de las fiestas valentinas". También la Hermandad de Jesús con la Cruz cuenta con un escritor entre sus cofrades: 
JAUME CHINER es el artífice de "Mar, llum i passió" Historia de la Junta Mayor(2001) así como "Viure novel.lesc" O "Ausiàs March i la València del segle XV".
 
De nuestro querido LEVANTE U.D, varios semanasanteros han tenido una estrecha relación literaria: JOSE ÁNGEL CRESPO FLOR participó en el libro del 75 Aniversario del Club (cuya maquetación y textos adicionales corrieron a cargo de un señor que apenas conozco: JOSÉ VILASECA PIZÁ), y el hijo de este último, abajo firmante, tuvo el privilegio de ganar el I Certamen de Relato Corto "Salvador Regüés" con "Lluvia de Enero".

Sería tonto por mi parte no recordar que su humilde servidor, cofrade de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, de la Corporación de Pretorianos y Penitentes, de la Real Hermandad de la Santa Faz y de los Sayones de los Ángeles, ha tenido el placer de presentarles, muy recientemente, "Historia de Valencia en pildoritas" pero, más allá de la temática histórica, biográfica y cultural que acostumbramos los escritores-cofrades, también me atreví con la novela histórica en "Sidi: Mi señor" o con la novela negra en mi ópera prima "Padre Muerte".


Si les parece poco, y para terminar, una de las alma mater de este blog, nuestro querido PACO CELDRÁN, realizó una pequeña edición de un libro titulado "Mi querida Semana Santa", al que desde aquí animo a publicar para compartir con todos su visión, personal y (seguro) respetuosa, por nuestra Fiesta (me ofrezco voluntario a remar en la dirección que me pidas, Paco).

Espero que tengan razones e inspiraciones para regalar este fin de semana. Un cordial saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario