miércoles, 15 de abril de 2015

EL VESTA:EMPAR BARRON CAMBRA, ENCARNANDO SU PERSONAJE BÍBLICO, SE CONVIERTE EN SIMBOLO UNIVERSAL DE NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA EN LA CALLE,Y NOS RECUERDA QUE LA MUERTE VIOLENTA DE UNA INOCENTE, POR LAS MISERIAS HUMANAS, NOS LLEVA A LA RESURRECCIÓN, DE UN DIOS QUE NOS OFRECE AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO ÉL NOS AMA GENEROSAMENTE

FOTOS LUIS QUILEZ
FCM.- El pasado sábado EMPAR BARRON CAMBRA, ENCARNANDO SU PERSONAJE BÍBLICO, de Rosa Mística en su querida Hermandad del Santo Sepulcro del Cañamelar se convirtió EN SIMBOLO UNIVERSAL de nuestra SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA en la calle.Su estatua va a estar ahí como puerta a una celebración y a unos Poblados Marítimos, que cada primavera, desde tiempos inmemoriales celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.Y NOS RECUERDA QUE LA MUERTE VIOLENTA DE UNA INOCENTE, POR LAS MISERIAS HUMANAS, NOS LLEVA A LA RESURRECCIÓN, DE UN DIOS QUE NOS OFRECE AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO ÉL NOS AMA, ese es el mensaje.
No pude estar el sábado por motivos familiares, pero el día de la festividad de San Vicente Ferrer, cuando me acerqué junto a mi amigo Benito Román, y su hijo Sergio a contemplar in situ, la obra de Jose Vivó, autor de la escultura, profesor de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, y que ha realizado de forma totalmente altruista, nos encontramos allí con Amparo Cambra, madre de Empar, que por supuesto las heridas en el alma no han cicatrizado, ni mucho menos, pero sus ojos llorosos brillaban, y la vi sentir el orgullo y satisfacción de sentirse una familia querida por la Valencia Marinera, y sabía del esfuerzo de Paco Carles, para convertir un proyecto, en una feliz realidad  que quiere recordar a una joven a la que el odio de un hombre le arrebató toda una vida que tenía por delante.
En el acto del pasado sábado además de la madre de Empar, estuvieron su padre y su hermano, y su amiga Maria Jimenez, junto con Javi Betoret y Ana Ibañez, presidente y hermano mayor de su colectivo. También acudieron numerosos vecinos, y cofrades de las hermandades capitaneados por el presidente de la Junta Mayor, Francisco Carles Salvador, con su Consejo de Gobierno, además de diversos concejales del Ayuntamiento de Valencia, que ha facilitado el espacio y un pedestal para la escultura. Alli, estuvieron Ana Albert, edil de Bienestar Social, Francisco Lledó concejal de Fiestas ambos del equipo de Gobierno de la alcaldesa Rita Barberá; también Isabel Dolz y Pilar Calabuig, del grupo municipal socialista, y Pere Fuset de Compromís.
Muy emotiva la interpretación de la banda de cornetas y tambores El Canyamelar, que preside mi amigo Salvador Crespo y que interpretó la marcha procesional "Por siempre a tu lado", dedicada a Empar y cuyo autor es su director musical Rubén Vela.Los ojos de Maria José Guzmán lo expresaban todo cuando miraba la estatua de su amiga Empar.
Pero no quiero acabar estas líneas, sin destacar la eficiente labor de un histórico semanasantero como Paco Noguera, que ha trabajado mucho y bien en distintos Consejos de Gobierno de nuestra Junta Mayor.
Él ya vivió a finales de los ochenta del siglo pasado, en la primera época del presidente Vicente Ballester (q.e.p.d.), la ilusión por una estatua que representara a nuestra Semana Santa Marinera, y que quedó en un mero proyecto. Los ojos de Paco Noguera reflejaban también la felicidad de alcanzar una meta para las generaciones venideras.
La generosidad del Presidente de la Junta Mayor,mi amigo Paco Carles, por su querida Semana Santa Marinera.
Recordó Carles que en otras ciudades se han creado monumentos a su Semana Santa, y por eso él y su Consejo de Gobierno han querido que sea EMPAR quien  simbolice a nuestra fiesta en la calle de manera universal y permanente. 
Un grande, que viene desde Alboraya, como nuestro amigo LUIS QUILEZ que ya es uno más del equipo EOS, estuvo allí e ilustra con sus fotos todo lo acontecido. Así que os dejamos con sus fotos y con las palabras y oración de nuestro Prior, el reverendo Antonio Diaz Tortajada en tan emblemático día,para la historia de nuestra querida SEMANA SANTA MARINERA, simbolizada por siempre en esa ROSA MISTICA, inmortal que es EMPAR BARRON CAMBRA.
 Y dijo DIAZ TORTAJADA:"Adán, ¿dónde estás?”
¿Dónde estás, hombre? ¿Dónde te has metido?”
 En este lugar,memorial 
 de la muerte violenta de una inocente,
 debe resonar esta pregunta de Dios:
 “Adán, ¿dónde estás?”.
 Esta pregunta contiene todo el dolor de Dios Padre
 que perdió a uno de sus hijos.
 Dios Padre conocía el riesgo de la libertad;
 sabía que el hijo podría perderse…
 pero quizás ni siquiera el Padre podía imaginar
 una caída como ésta, un abismo tan grande.
 Ese grito:  “¿Dónde estás?”,
 aquí, ante la tragedia de la muerte de una inocente
 resuena como una voz que se pierde en un abismo sin fondo…
 Hombre, ¿quién eres?  Ya no te reconozco.
 ¿Quién eres, hombre?  ¿En qué te has convertido?
 ¿Cómo has sido capaz de este horror?

 ¿Qué te ha hecho caer tan bajo?  
 ¿Quién te ha corrompido?
 ¿Quién te ha desfigurado?
 ¿Quién te ha contagiado la presunción de apropiarte de la vida de los demás?
 ¿Quién te ha convencido de que eres dios?
 No sólo has torturado y asesinado a una criatura inocente,
 sino que te la has ofrecido en sacrificio a ti mismo,
 porque te has erigido en dios y por tanto dueño y señor de su vida
 Señor, escucha nuestra oración,
 escucha nuestra súplica,  y sálvanos por tu misericordia.
 Sálvanos de estas monstruosidades.
 Que no haya más violencia de género.
 Señor omnipotente,  como almas afligidas clamamos a Ti.
 Escucha, Señor, ten piedad.
 Hemos pecado contra ti.
 Tú reinas por siempre.
 Acuérdate de nosotros en tu misericordia.
 Danos la gracia de avergonzarnos de lo que,
 como hombres, somos capaces de hacer,
 de avergonzarnos de esta máxima idolatría,
 de haber despreciado y destruido nuestra carne,
 esa carne que tú modelaste del barro,
 que tú vivificaste con tu aliento de vida.
 Que crímenes de género no existan nunca jamás.
 ¡Nunca más, Señor, nunca más.
 Que este memorial de Empar Barron sirva a los hombres, Señor,
 para recordarnos que nunca el hombre puede arrebatar la vida de nadie.
 Te bendecimos y damos gracias.

Por Jesucristo nuestro Señor.Amén."

1 comentario:

  1. Gracias por el reportaje es precioso y muy emotivo,como dije el sábado día 11 de Abril 2015,no tengo palabras para expresar el agradecimiento a la Junta Mayor y a D.José Vivó de haber podido hacer tan gran belleza con unas simples fotos.También agradecí a la banda de cornetas y tambores El Canyamelar para la cuál a compuesto Rubén Vela la marcha dedicada a mi hija Empar "Por siempre a tu lado".Nos sentimos muy alagados que la Junta Mayor haya aceptado para el Museo de la Semana Santa Marinera el traje con el que se realizó la Escultura.
    Y desde aquí quiero pedir perdón y al mismo tiempo dar las gracias a las Autoridades por dar el emplazamiento para la Escultura ya que ese día los nervios me traicionaron y no di en público las gracias.Y también quiero dar las gracias al Prior,reverendo D.Antonio Díaz Tortajada por tan bellas palabras.Y como no dar la enhorabuena a Paco Carles y a todo su equipo por haber conseguido lo que tantos años se deseaba en Junta una escultura que representara la Semana Santa Marinera y como no nombrar a Paco Noguera por ponerse en contacto con nosotros para ir informando de como iba la escultura y de como iban a ser los acontecimientos.(si me olvido de alguien,pido perdón)
    Gracias a todos por todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar