lunes, 2 de febrero de 2015

EL VESTA: GRACIAS JOVIHA Y CAROLINA, LO IMPORTANTE ES SEGUIR EL CAMINO EMPRENDIDO Y COMPARTIR OPINIONES, RECUERDOS, Y UN SINFIN DE AMOR A NUESTRA FIESTA

FOTOS RAFA MONTESINOS 
FCM.- El pasado jueves 29 a las 22 horas en el Cabañal en la calle de Escalante 317, local social de la Hermandad del Cristo del Perdón,por primera vez en casi una década no pude estar presente físicamente, por enfermedad y no participé de nuestro coloquio bajo el título:"1925-2015, NOVENTA ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA JUNTA MAYOR DE NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA".
Y como dice la canción CONTIGO EN LA DISTANCIA: “No hay bella melodía , en que no surjas tu ,ni yo quiero escucharla si no la escuchas tu…”
Los seguidores de EOS no fallaron Me decía mi buen amigo JoseVilaseca Haro:
En primer lugar, mi deseo para una pronta recuperación y agradecerte la confianza que depositaste en Carolina y en mí para conducir la charla en la cena de EOS. Con tu permiso, voy a ofrecerte un pequeño resumen que puedas compartir con todos los lectores de nuestro blog.
Antes de comenzar el debate, tuve la oportunidad de departir con Jesús Cervera, nuestro nuevo párroco de Los Ángeles, que me demostró un conocimiento muy acertado tanto de las Sagradas Escrituras, como de la actualidad de nuestra Iglesia. El hecho de que participe en la cena y en el debate de EOS me pareció muy de agradecer, pues es un detalle que siempre hemos echado en falta a lo largo de las reuniones, una mayor presencia de los consiliarios.
También me gustó saber que sigue nuestro blog, aunque fuera para "regañarme" por el artículo sobre representaciones curiosas de Nuestro Señor, que no fue de su agrado. Personalmente, agradezco cualquier crítica, incluso las negativas, siempre que estén bien argumentadas, como es el caso. Creo que vamos a tener una relación interesante...
Puestos en "harina", Carolina presentó el debate, saludando tanto a Don Jesús como a algunos de los recién llegados; me dio paso, y me permití la licencia de leer un pequeño pasaje de una Historia de la Semana Santa escrita por mi padre allá por 1974, donde se hacía mención a la Junta Mayor original como heredera del Comité Central de Fiestas y en cuyos origines trataba de mediar entre las distintas parroquias, que celebraban las procesiones por separado, y con graves conflictos territoriales que, en ocasiones, acababan en las manos.
Como es habitual, todos y cada uno fuimos ofreciendo nuestra opinión y nuestra perspectiva de la Junta Mayor como órgano de propuesta, mediación y consenso. Se apuntó a su evolución "física", primero en un piso propiedad de la parroquia de San Rafae Arcángel, después en la calle Vicente Ballester y, finalmente, como parte del Museo de la Semana Santa Marinera en su ubicación definitiva.
Igualmente, volvió el debate sobre la juventud y los "dinosaurios", la necesidad de integrar a los jóvenes en los aparatos directivos, y que precisamente la Junta Mayor debe ser "el final del camino" para estos, debiendo conocer y participar en su propia Hermandad o Cofradía antes de dar el "gran salto".
Aparecieron algunos de los momentos más trascendentes de la Junta Mayor, en ocasiones paralelos a los grandes cambios de nuestra sociedad: La incorporación de la mujer a las procesiones, la implicación del Ayuntamiento, las publicaciones y la necesidad de ofrecer una imagen pública, así como la entrada de las nuevas tecnologías, como la próxima APP para móviles que se pondrá en funcionamiento en breve.
Como no podía ser de otra manera, se recordó a muchos de los que, desgraciadamente, ya no se encuentran con nosotros pero han formado parte de la casi centenaria Junta Mayor: Los presidentes Vicente Ballester, Salvador Caurín y Ramón Guardino, o el secretario general José Vilaseca "Jovipi", cuyo galardón tenemos el placer de ofrecer cada tres años; precisamente, Carolina nos recordó el próximo Sopar de la Creu Marinera, donde se hará entrega del Jovipi d'Argent y de la Creu Marinera.
De nuevo, la medianoche puso fin de nuestre debate, dejando muchos temas para el futuro: ¿Está todo inventado en Semana Santa o la Junta Mayor debe articular nuevos proyectos? ¿Qué debe hacer la juventud para ser más util a nuestra Semana Santa? Motivos más que suficientes para reunirnos en el futuro. Y por muchos años."
Os dejo con las instantáneas de Rafa, no sin antes dar las gracias a todos los que asististeis, y muy especialmente GRACIAS JOVIHA Y CAROLINA, LO IMPORTANTE ES SEGUIR EL CAMINO EMPRENDIDO Y COMPARTIR OPINIONES, RECUERDOS, Y UN SINFIN DE AMOR A NUESTRA FIESTA.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario