martes, 15 de julio de 2014

LA VISION 2014 DE MANOLO GUALLART DEL SENTIDO CANT D´ESTIL EN HONOR AL BEATO GASPAR BONO

FOTOS MANOLO GUALLART
Manolo Guallart Furió es un enamorado de la fiestas y tradiciones valencianas que lleva muchos años plasmando instántaneas, momentos como le gusta a él decir, llenos de amor, de devoción, de fe.
Y como fue miembro del antiguo equipo HF y sigue siendo miembro de EOS y colaborador  de este BLOG hoy publicamos su visión del Cant d´estil en honor al Beato Gaspar Bono en el "azucat" de la calle Cañete.
Y es que la Asociación Cultural El Clau, se encarga cada año de organizar las fiestas al Beato Gaspar Bono en la calle Cañete del Barrio de El Carmen
Manolo captó  las intervenciones de Marisé de Montolivet, Mari Carmen Villar, Isabel de Quart, Miquel Monteagudo, Chiquet del Turia con la rondalla Tres Amics, la Colla de Vent de Alfafar y el versador Voro de Paterna.

 Gaspar Bono Monzón o Montsó conocido como Beato Gaspar Bono. Nacido el 5 de enero de 1530 en la actual calle Cañete de Valencia (entonces conocida como calle Pescadors) y bautizado en la Iglesia de San Nicolás. Se le impone el nombre de Gaspar en honor del rey Mago, pues nació la víspera de la fiesta de los Reyes Magos. Hijo de Juan de Bonom originario de la Gascuña francesa y de Juana Monzón natural de Cervera en Lérida. 
De pequeño tiene que trabajar en diversos oficios ante la pobreza de su familia. Se dedica al comercio de la seda y como tejedor de linos, que era el oficio de su padre. A los 20 años ingresa en los ejércitos imperiales de Carlos V, pero en una batalla es herido gravemente y dado por muerto. En ese momento promete ingresar en la Orden de San Francisco de Paula, si sale con vida. 
Recuperado de sus heridas ingresa en 1560 en la Orden contemplativa de los Mínimos, en el Convento de San Sebastian. Destaca en la confesión, la predicación y la caridad, y en varias ocasiones entra en éxtasis mientras reza en la iglesia conventual. Fue elegido en 1592 Provincial de la Orden.
 Sus restos se encuentran en la Iglesia de San Nicolás después de haber sido profanada la momia durante la Guerra Civil Española. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario