lunes, 31 de marzo de 2014

LA TRONERA DE MANUEL ANDRÉS FERREIRA:LOS PRETORIANOS, UNA CORPORACIÓN LUCHADORA


Un grande del periodismo festivo en nuestra ciudad, santo y seña de LAS PROVINCIAS de su época, como es mi amigo MANUEL ANDRES FERREIRA, continua con LA TRONERA  en EOS.
 
Los Pretorianos, una corporación luchadora

La Corporación de Pretorianos y Penitentes se ha distinguido siempre por ser un colectivo luchador que le ha plantado cara a la adversidad con ilusión y, sobre todo, imaginación y ganas. Solo hay que repasar su historia. El resultado inmediato ha sido y es su supervivencia, motivo más que suficiente para felicitarlos.
Estamos en puertas de nuestra Semana Santa Marinera, y digo nuestra porque me siento parte de ella después de involucrarme en ella a través de Los Pretorianos que tuvieron a bien nombrarme Mayordomo de la imagen de Jesús Nazareno, una bella imagen obra de Bernando Morales de 1848 según se puede leer en su peana.
Sin embargo, no sería justo si no recordase a los que me guiaron en mis primeros pasos por la Semana Santa, como fueron Pascual Ribera. José Vilaseca y Salvador Caurín, Dios los tenga en la gloria, que en distintos momentos me explicaron el cómo y por qué de estas celebraciones marineras; faro de mis reportajes periodísticos en LAS PROVINCIAS.
Pero vayamos a la fotografía que ilustra este escrito y que ordenando mis archivos, en esta ocasión de Semana Santa, me apareció y me hizo recordar el motivo de la misma.
En el año 1989 la Corporación de Pretorianos y Penitentes conmemoró el 30 aniversario de su reorganización. Cabe recordar que la Corporación se funda en 1926, deja de desfilar años después y no lo hace con continuidad hasta 1959, gracias al entusiasmo de los recordados Jaime Portalés y Pepita Ahumada.
Pues bien ese año de 1989 el “tío Jaume” desea unas celebraciones por todo lo alto y se consiguió. Uno de sus deseos era que el Capitán General fuese Hermano Mayor Honorario, encargo que me trasladó dado que en esa época era responsable, entre otras informaciones, de las relativas a las Fuerzas Armadas y gozaba de cierta facilidad para acceder a capitanía. La verdad es que al “tío Jaime” no se le podía decir que no. Así que dicho y hecho concerté una audiencia con el Capitán General, Andrés Freire Conde, en la que hice un poco de maestro de ceremonias, pero el peso de la invitación la llevó el “tío Jaime” con su típica verborrea a la que era muy difícil “poder escaparse”.
El general Freire aceptó y presidió junto con su esposa, Esclavitud Cidón varios actos, entre ellos, la misa solemne y la procesión posterior a la que también asistieron los concejales de Unión Valenciana, Pepita Ahumada, Lola García Broch y Vicente González Lizondo.
Y hablando de la facilidad para “enrollar” a la gente que tenía el “tío Jaime”, un día a las 8.30 de la mañana y por teléfono me propuso hacer el Himno de los Pretorianos. ¿Quién le decía que no? Sucumbí!!..... con agrado hay que decirlo, pero también involucró a Bernardo Adam Ferrero que se encargó de la música.




 
No quiero terminar este sencillo recuerdo sin mencionar a Guillermo Rodríguez, Paco Soler y Antonio Peris, que ya no están con nosotros, como auténticos puntales de la corporación, junto Luis Pizá, mi amigo Luisito que aún sigue luchando por los Pretorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario