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Hola amigos de EOS:
Quería invitaros personalmente al
Concierto de Inicio de Cuaresma que organizado por el Ateneo Musical del Puerto se
realizará el próximo domingo día 9 de marzo a las 20:30 horas en la Parroquia de Santa Maria
del Mar. Espero que este acto pueda tener una buena acogida entre el mundo
semanasantero del Marítimo y que pueda repetirse año tras año para ser el
comienzo de actividad de nuestra querida fiesta de la Semana Santa
Marinera. Solo expresaros mi consideración por la labor de difusión de nuestra
Semana Santa que hacéis. Un saludo.
Paco Llorca 
El amigo Paco Llorca, invita en nombre de su sociedad musical a todos los semanasanteros a que puedan disfrutar de este maravilloso concierto que ofrecerán el próximo domingo en el Grao, y que desde EOS os lo recomendamos.

Nuestras sociedades musicales, y coros ya tenían un espacio durante la Cuaresma en la época de presidencia de la Junta Mayor de Vicente Ballester (q.e.p.d)


Y el párroco del Grao y Prior de la Semana Santa Marinera siempre sensible a la cultura musical, no dudó en ceder el templo, para tal acontecimiento cuaresmal.

Pedro
José Viso Roger
Nace en Valencia.
Cursa sus primeros estudios musicales en la Sociedad Ateneo
Musical del Puerto, obteniendo el título de profesor de saxofón en el
Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.
Ha participado
como instrumentista en diversas agrupaciones musicales de la comunidad
valenciana. Es miembro fundador del cuarteo de saxofones de nuestra Sociedad.
En la
actualidad imparte clases como profesor de esta especialidad en la Escuela de esta Sociedad,
dirige el conjunto instrumental de la misma y es saxofón solista de la Banda Sinfónica.
En julio 2012 es becado por la
Berklee collage of music – Valencia, en composición y
dirección de banda sinfónica.
Como compositor
ha estrenado numerosos pasodobles, machas moras, marchas de procesión, música
para grupos de cámara. Siendo autor de la Cantata dedicada a la Virgen de las Angustias
"Mare Dolorosa", compuesta para banda sinfónica, coros mixtos, voces
blancas y narrador.
Compone en el
año 2012 este Cuadro Sinfónico para banda y coros mixtos "Camino del
Calvario" sobre la procesión de las turbas de Cuenca.

En la madrugada
del Jueves al viernes Santo, los turbos van llegando a la Plaza del Salvador, el canto
de un pájaro, el sonido de las campanas, el dia va despertando, ...se va
creando poco a poco la tensión y la emoción del dia esperado durante un año, el
dia donde los turbos, llenos de recuerdos, con sus tambores y sus clarines,
esperan que se abran las puertas y poder recibir al Nazareno.
Aparece el tema
de las Turbas, lleno de emoción ante la proximidad del comienzo de la
procesión; llegó la hora.
Dentro de la Iglesia del Salvador, los
hermanos oyen a la turba fuera, los minutos se hacen interminables y el paso
del tiempo es lento. La emoción y el miedo por lo que pueda pasar les invade en
los preparativos. La tensión va en aumento al acercarse el momento de abrir las
puertas, con toda la turba en la plaza esperando.
Tras el momento
en el que el coro pide que se abran las puertas el bancero, dentro de sí,
siente más que nunca esa emoción que le produce el poder vivir el momento de
abrir las puertas desde dentro de la iglesia, portando al Nazareno.
Al abrir las
puertas escucharemos los clarines, el grito de la gente, el ritmo del tambor, los
empujones, el movimiento de la turba interpretado por los clarinetes y las
flautas, el paso de los nazarenos interpretado por los instrumentos graves, la
tensión del momento en la melodía de los trombones, va dando paso a gritos,
tensión, gran cantidad de gente alrededor del Jesús, solo de clarines al girar
las esquinas; tambor, clarín, sentimiento, pasión, tensión, el paso de la
procesión, tema interpretado por la madera y la parte grave.
Seguidamente
aparece el tema de los turbos, acompañado por arpegios en los instrumentos de
madera, la marimba y el vibráfono simbolizando el movimiento de la turba, la
aglomeración, los empujones y la emoción del momento.
La procesión
llega a la fragua de la Puerta
de Valencia, donde al paso de la
Virgen de la
Soledad, en el más absoluto silencia y respeto, se oyen los
golpes de martillo en el yunque y se puede escuchar el tema dedicado a ella,
donde se aprecia el sufrimiento de la madre por su hijo y el amor que siente
hacia él.
Llega el
momento del miserere; poco a poco la turba y el público presente, consiguen de
forma casi milagrosa, un silencio absoluto. Unas 2000 o 3000 personas guardan
el mayor de los respetos para escuchar el miserere de Cuenca interpretado por
el coro. Silencio que se rompe en la última nota del miserere para que la turba
vuelva a rugir, con más fuerza si cabe, momento de gran fuerza y estruendo por
parte de todos los turbos.
La procesión va
llegando a su fin, de nuevo a la
Plaza del Salvador, gritando "que lo bailen" al
Jesús y a San Juan. Llega la imagen de la Virgen de la Soledad a la plaza y de nuevo máximo silencio.
La parte final
de la obra comienza con un solo de Corno inglés, simbolizando la emoción
incontenida que le produce al turbo el pensamiento al ver que se termina la
procesión y que tiene que esperar un año para poder volver a vivir de nuevo la
procesión Camino del Calvario.
Y un miembro de aquel quinteto de viento del AMP, Sergio Herrero ha dedicado a su madre una marcha de Procesión, titulada "Flores a la mar".
Coral Polifónica d'Alcacer
Coral
centre artístic Musical de Bétera
Coral
polifónica "Santa Cecilia de Chelva"
y la Coral
polifónica "Virgen del Castillo" de Chiva
Bajo la dirección del maestro Isidro Coll Ballesteros, se interpretará el siguiente programa:
- Flores a la mar de Sergi Herrero (Estreno absoluto)
- Coral "Jesus bleibet meine Freunde", de la Cantata BWV 147 de J. S. Bach
- Espartero de Pedro José Viso Roger
- Camino del Calvario (La pasión de las Turbas de Cuenca) de Pedro José Viso Roger
Asi que este domingo a las 20.30 horas los semanasanteros tenemos una cita en el Grao.
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