martes, 1 de octubre de 2013

RECUERDOS: 25 AÑOS DE NUESTRAS COFRADIAS Y HERMANDADES COMO ASOCIACIONES PÚBLICAS DE FIELES, TRAS ADAPTARSE AL CODIGO DE DERECHO CANÓNICO



FOTO RAFA MONTESINOS
Decía el amigo MANOLO ANDRES FERREIRA sobre nuestro último coloquio:”La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón acogió la noche del pasado día 26 una nueva charla-coloquio organizada por mi buen amigo Paco Celdrán, iniciador y alma auténtica de EOS Asociación Cultural Encuentro y Opinión Semanasantera de Valencia, para evocar y reflexionar, sobre todo con los jóvenes, sobre el II Congreso de la Semana Santa Marinera celebrado en 1988, en su XXV aniversario, sobre todo a través de los que asistimos con la dualidad de periodista y delegado de cofradía durante cerca de diez días al local parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles donde se debatían y votaban las ponencias.

Del coloquio poco puedo desvelar pues siguiendo una máxima establecida por la asociación “nunca se debe contar lo que allí se habla públicamente, se queda para los asistentes”. Sin embargo, sí puedo desvelar que algunos regresamos mentalmente al año 1988, que éramos mucho más jóvenes y aún lucíamos negra cabellera. Fue reconfortante.
La velada se completó con la entrega de los galardones creados por EOS, los conocidos por la Creu Marinera 2013. En esta nueva edición correspondieron a Jesús Tortajada Blanco y Begoña Sorolla Sinisterra; cuadros que recibieron de manos de Amparo Valiente, presidenta del Cristo del Perdón y Paco Carles, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, respectivamente.


La reunión fue magnífica por la buena representación de jóvenes y veteranos de distintas cofradías, aunque me quedo con el respeto, buen espíritu y cordialidad de los asistentes que sólo les une la marinera Semana Santa. Eso es bueno".



Y precisamente se cumplen 25 años que la Junta Mayor, y las cofradías que la integraban entonces se convirtieron en asociaciones públicas de fieles de la Iglesia, tras adaptarse en su día al Codigo de Derecho Canónico que promulgó el Papa Juan Pablo II en 1983. Y como me comentaba el domingo, tras la misa del Perdón, mi amigo Miguel Sanz, que es CREU MARINERA DE EOS, transcribo sus palabras: “ es necesario que la juventud semanasantera de hoy,  sepa lo que costó todo aquello y puedan llegar a valorar la Semana Santa que se han encontrado y que no fue nada facil  y que se consiguió con sudor y lagrimas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario