lunes, 14 de octubre de 2013

LA TRONERA DE MANUEL ANDRÉS FERREIRA:MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE LOS DESAMPARADOS EN SEVILLA

Un grande del periodismo festivo en nuestra ciudad, santo y seña de LAS PROVINCIAS de su época, como es mi amigo MANUEL ANDRES FERREIRA, continua con LA TRONERA  en EOS.
 
 
María Santísima Madre de los Desamparados en Sevilla 

Con este nombre desfila uno de los pasos de la Semana Santa de Sevilla, concretamente el de Palio, de la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban; una asociación religiosa formada por más de un millar de nazarenos. Espectacular.
Sin embargo, la curiosidad que hoy traigo a este blog está relacionada con nuestra Patrona, la Virgen de los Desamparados y la Semana Santa sevillana, según me contó hace cerca de nueve años, Juan Arturo Devís, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, invitado a la Semana Santa en Sevilla por la cofradía motivo de este relato.
El segundo paso, el de Palio, de esta cofradía cobija a la Madre de los Desamparados, una versión de la Virgen muy especial, pues solo se parece a la de Valencia en el nombre, siendo una clásica Dolorosa sevillana, sin Niño Jesús ni Inocentes, llevando a los pies de dicha imagen una réplica en plata de la Patrona de Valencia, como se puede contemplar en la fotografía adjunta.
Y ya que hablamos de Sevilla y nuestra Patrona, cabe destacar que en dos iglesias sevillanas, como son la parroquia de San Esteban y San Vicente Mártir, se veneran dos imágenes de la Mare de Déu. En la primera la obra escultórica es obra de Manuel Galiano de 1923 y, en la segunda, la imagen fue realizada por el escultor valenciano, Juan Gilabert; esta segunda parroquia es punto de reunión de la colonia valenciana en Sevilla.
Todo esto nos demuestra, una vez más, que la advocación de la Mare de Déu tiene una eminente proyección universal, fruto del sentir religioso que le dio Valencia en el siglo XV; sentir que prendió rápidamente en cuantas poblaciones llegó la sagrada imagen seguida de su inmediato culto y creación se cofradías y hermandades.

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