miércoles, 12 de junio de 2013

EL VESTA: ROSTROS Y MOMENTOS DE UNA HISTÓRICA EUCARISTIA CELEBRANDO EL XXV ANIVERSARIO DE LA REFUNDACIÓN DE LOS GRANADEROS DEL GRAO

 
FOTOS PACO CELDRÁN
FCM.-Y como lo prometido es deuda, hoy os traemos los ROSTROS Y MOMENTOS del pasado sábado 8 de junio en Santa María del Mar, en una histórica tarde donde la celebración del XXV ANIVERSARIO
de la refundación de los Granaderos del Grao en torno a su Santisima Virgen de los Dolores era el motivo que nos unia a dar gracias todos los que acudimos, en esa Solemne Eucaristía, que presidió el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, el valenciano monseñor José Gea Escolano junto a los sacerdotes de casa Antonio Diaz Tortajanda y Olbier Antonio Hernández Carbonell.Ahora compartimos en este blog lo que captamos aquella tarde, poque en EOS, casi todas las semanas son santas.Y un colectivo que un 8 de junio de 1988, volvió a sumar ilusiones para engrandecer la senda de nuestra fiesta, valia la pena dar gracias a Dios por ello.
 Jose Maria vivió la misa de pie junto a Ricardo Perea y su cuñado.
 Antonio leyó la carta de Monseñor Osoro
 Begoña vivía uno de sus últimos actos como presidenta de la Junta Mayor, junto al Concejal de Fiestas, Comandante Naval de Valencia, y Comisario Jefe del Grao del CNP.
 Lorenzo Guardino, máximo mandatario del Santo Caliz y que fue presidente de la Junta Mayor en los ejercicios 2001-2002 a 2003-2004, al igual que su padre que está en el cielo, siempre esta cuando se requiere su presencia, estandarte incluido.
 Y que decir de Eliseo Herrero, su amistad con Pepe Orero mandaba y no falló.
 Los granaderos de las restantes parroquias tampoco faltaron y Joan Martí, hermano mayor del Cabañal se enfundó el traje y la corbata en pleno mes de junio.
 Me acordé de Pascual Ribera, muy vinculado al Grao en lo fallero y en sus amistades.Y su Real Cofradía estuvo con estandarte incluido.
 La Coral deleitó a los presentes, y la madre de Rosa Cabrelles sigue aportando su talento musical como componente de la misma.
 Paco Carles, lider del Ecce-Homo y que esta noche se convertirá en presidente de nuestra Junta Mayor, junto a Fermín Cosido seguia la celebración y también llevó una nutrida representación de su colectivo, estandarte incluido.
 También captamos a Pili Balaguer, la compañera de vida de nuestro amigo Paco Celda, que desde el cielo estaría contento y como granadero del Cañamelar siempre vivió, y seguro que se alegra de ver que los napoleonicos del Grao celebraban su aniversario.
 La bandera que representa a toda la Cofradia de Granaderos del Grao lucia en el altar mayor.
 Los concejales del grupo municipal socialista con Joan Calabuig al frente, y junto a las ediles Isabel Dolz Muñoz y Pilar CAlabuig Pamplo siempre sensibles a nuestras tradiciones.
 El antaño edil de fiestas, miembro de la Cofradía, el siempre cercano edil popular Felix Crespo Hellín junto a Mari Fina Fuster, esposa del concejal Lledó.
 Ya en el altar el hermano mayor
 José Maria fue sintiendo emociones durante toda la tarde y ante la atenta mirada de todos los allí congregados.
 Chimo Mirapeix y Carmen Senent padrinos de Sant Lluis Bertran junto a Ana la hermano mayor de su Hermandad del Santo Sepulcro
 Mari Carmen Serra del Cristo de la Palma y de la Virgen del Carmen del Grao, hizo un alto en el camino y tampoco faltó y con su cámara la vimos captando sus fotos para su amplio archivo grauero.
 Con las clavariesas destacaba Maria Dolores Gimeno, que sabe bien todo lo vivido en su casa durante estos 25 años donde los Granaderos y la Virgen de los Dolores han sido tema de conversación  a diario, no en balde es esposa del presidente y madre del hermano mayor y de la secretaria.
 Santi Monleón y Lidia Artigues en tan sólo dos ejercicios se han embriagado de lo que conlleva ser semanasanteros, y vivieron y sintieron todo como si fueran Granaderos del Grao de siempre.
 Tomás otro de los que siente su Cofradia siempre.
 En definitiva todos los fieles y miembros de colectivos semanasanteros sintieron que aquella Eucaristia era especial.
 Seguro que Cabrera que tampoco faltó recordó sus comienzos en la Columna.
 O Carlos Orduña y Mari Carmen Rodriguez los lideres de SHEMYRS que no fallan cuando hay un acto semanasantero histórico, y bien saben que en 1988 en aquel II Congreso de Junio, muchos arropamos a los que iniciaban la travesia en el Grao.
 
Carlos y Baloo siempre acompañados por Bertomeu, otro histórico de Shemyrs que también estuvo el sabado en el Grao.
 Granaderos del Cabañal, fieles, y muchísima gente, por supuesto no captamos a todos, ni lo pretendiamos.
 Vicente Javier, Vicen y Nuria de la Columna también estuvieron en uno de los últimos bancos.
 Alicia junto a Tania esperaban su momento para portar la corona.
 El Obispo estuvo cercano en su homilia.
 Y Rafa y Manolo junto a Maria Dolores buscaron sus mejores encuadres aquella tarde.
 Salva Garcia, esposo de Maria Dolores captó muchas imágenes para el recuerdo de la familia Orero y de su Cofradía de Granaderos.
 
El Cristo de la Palma, siempre acompañado por Jesa la sacristan,era testigo
 de las miradas de amparo que le tributaron algunos costaleros.
 Y llegó el momento de la CORONACION
 y José Maria se la imponía
 El párroco observaba
 Rafa captaba el momento
 mientras Pepe Orero emocionado aplaudía
 Maria Dolores feliz con los ojos llorosos
 Y la acción de Gracias de Jose María muy emotiva
 Volvió la vista atrás 25 años antes, cuando era un niño y entre otros recordó a don Emilio Machí, a Catala a Eleuterio Llona, etc.Y a las familias Orero y Gosalvez entre otras
 
Vicente Sobrino Gómez, el secretario general actual de la Junta Mayor, y que hoy revalidará de nuevo su cargo, estuvo en torero como siempre, y él me entiende.
 Manolo y Rafa siempre grandes cumplieron con el cometido de captar magníficas instantáneas dentro y fuera del templo.
 Y ese abrazo entre padre e hija, aunque esté movida, resume todos los sentimientos que recogió el templo del Grao.La Eucaristía termino alrededor de las 21 horas, y los preparativos de los hombres de trono hicieron que la Virgen saliera a la calle alredor de las 21.30 horas.Pero eso no era lo importante, sino el haber sentido y vivido dando gracias a Dios en la Eucaristía por XXV años de desvelos de una de las 31 Cofradias que forman nuestra querida SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario