lunes, 22 de abril de 2013

MI DIARIO DE HACE UN MES:UN VIERNES DE DOLOR INTENSO DONDE RECORRIMOS LOS POBLADOS MARÍTIMOS TRABAJANDO PARA COMPARTIR EN EOS


FOTOS JUANFRAN CELDRÁN
Nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, de interés turístico nacional, y sus actos de 2013 son ya un bello recuerdo. Y quiero compartir MI DIARIO, y es que hace un mes,  22 de marzo, era Viernes de Dolor, los Granaderos y sus Vírgenes eran protagonistas por la tarde en Cabañal, Cañamelar y Grao. Por la noche las Angustias y la Palma recorrían nuestras calles en emotivas procesiones.

Un Viernes de Dolor intenso donde a pinrel recorrimos nuestros Poblados Marítimos de punta a punta varias veces, trabajando altruistamente para compartir momentos en EOS, y donde nos encontramos con amigos y seguidores. Rafa Montesinos, nuestro fotógrafo actual de referencia, llevaba su propia ruta, y también coincidimos y compartimos vivencias.

Antaño, nos enfundábamos cada día nuestro habito para acompañar en las representaciones, hoy cámara en ristre junto a Chimo y Juanfran lo vivíamos de otra manera, pero igual de especial.
 Y de Serreria donde quedamos con Chimo pusimos rumbo al Grao, allí estaba majestuosa la Virgen de los Dolores, y Antonio hacía una preciosa Eucaristía.Unas fotos por aquí y por allá, y enfilamos Cristo del Grao, rumbo al Rosario.
 Al pasar por la puerta de Flagelación, vimos que ensayaban los cantos para esa bella procesión cuando amanece el Sábado de pasión, y allí estaba esa juventud comprometida en el mensaje de Cristo.
En la puerta del Rosario, allí estaba Huelamo Junior, para participar un año más con los queridos Granaderos de su padre.No entramos en la misa, ya que al reverendo don José, no le agradan las fotos, en esos momentos, y evitamos que nos regañara en su templo, como ya nos había ocurrido algún año.
 Al llegar al Cabañal, estaba de bote en bote, en la calle y en el templo.Allí con la amabilidad habitual de Enriquito el sacristán, y el párroco don Jose Luis hicimos unas cuantas fotos en la Eucaristía, y salimos y conversamos con los esforzados costaleros, que de rodillas un año más, iban a emocionar a todos, sacando a la Madre Dolorosa a la calle.Y Paco Varea nos daba la triste noticia del fallecimiento de don Ramón Guardino.
 Emoción, mucha emoción y sentimento esa tarde en el Cabañal.Y sin prisa, pero sin pausa, tras unas cuantas fotos en la calle, caminamos del Cabañal hacia el Cañamelar a buscar la procesión de los Granaderos.
Allí estaba la Soledad, preciosa, me acordé de mi amigo Paco Celda y tras unas cuantas fotos de Juanfran y el que suscribe, había que levantar el vuelo de nuevo.
Que bien, ver como Paco Burguera, estaba feliz un año más con su querida Soledad, y acompañado de amigos y amigas, fieles a su cita con la tradición.siempre me alegra ver a Pilar Calabuig y Chelo Orias que no fallan.
 Pasamos por el Sepulcro, Chimo le di un besito a sus nietas, y allí andaban Carmen, y demás directivos preparando las palmas apra el domingo.Y pusimos rumbo al Grao.
 Y a pesar de estar andando toda la tarde, Juanfran aún se pegó una carrera para sacarle una foto a su amiga Alicia Reig.
 Y sacó unas cuantas fotos más de personajes
y Granaderos
 que acompañaban, un año más a la Dolorosa del Grao.
 Pasamos luego por el local social del Cristo de la Palma y Mani y Guillermo, nos acogieron como siempre, con calor de Hermandad, al igual que el que se respira entre sus miembros, repusimos fuerzas con un buen bocata y continuamos nuestro periplo rumbo a San Rafael.
 Allí sentimos los siete dolores de María Santísima de las Angustías.Y el reverendo Juan Pedro, que estaba en contacto con Lorenzo, nos informó de la hora del sepelio de don Ramón.
La noche invitaba a rezar y sentir nuestros Poblados Marítimos, sin casi público con la luz de las antorchas, captamos más momentos.
junto a Chimo y Juanfran, todas las horas que llevábamos, se nos hacían cortas.Y en la encrucijada entre las feligresias de San Rafael y Angeles nos encontramos a Jesús Tortajada, que buscaba su encuadre para una foto, y disfrutaba de su pasión por nuestra fiesta.
Estábamos de nuevo en el Cabañal, y encontramos a amigas de la Cruci y la Columna.Los costaleros llegaban a su recta final, y junto a Loli y Rafa vivimos en Pedro Maza los instantes finales de esa esplendorosa procesión, que Jorge y Joan habían preparado con mucho esmero.Y otra vez, desde el cabañal, pusimos rumbo al Grao, atravesando el Cañamelar, las fuerzas, no eran las mismas que al principio de la tarde, pero el poder llegar a la PROCESION DE LAS PLEGARIAS nos motivaba.
 Preciosa procesión, un año más, intima y con mensaje. Mariano y Don Antonio la disfrutaban, y este año con el precioso sonido de la campana del Cristo de la Palma de Ontinyent que les acompañaban.
 La noche invitaba a rezar plegarias a Cristo, en este caso bajo la advocación de LA PALMA.Chimo, Juanfran y el que suscribe, nos miramos, y pensamos que era el momento de retirarnos a descansar en nuestras casas, quedaban muchos días para vivir más emociones semanasanteras.
Y al llegar a casa, había que preparar las publicaciones del blog que salían el sábado de Pasión. Y recordar la memoria de Ramón Guardino en EOS.
Y ya hace un mes de esto, quedan los recuerdos, que hoy he querido compartir con los seguidores de este blog. En fin, todo es vida. Hasta pronto amigos y FELIZ LUNES 22 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario