jueves, 14 de marzo de 2013

EL VESTA:7 DIAS PARA SENTIR EN NUESTRAS CALLES EL SABOR DE NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA

FOTOS FCM MANOLO GUALLART Y ARCHIVO
FCM. Estamos en Cuaresma, y nuestra Semana Santa Marinera de Valencia, de interés turístico nacional, sentirá el Jueves Santo el 28 de marzo de este 2013.Iniciamos eL TRIDUO PASCUAL.
En el Grao, Cabañal y Cañamelar tendrán lugar procesiones  nocturnas. Antes a las 20 horas será nuestro primer ACTO COLECTIVO. Acto de la Profecía: Tiene lugar en el interior de la Parroquia de Santa María del Mar. A continuación, iniciamos la Visita a los Santos Monumentos. Tomamos parte todas las Hermandades y Cofradías, a excepción de las corporaciones armadas
Muchos semanasanteros vivirán intensamente las actuales fiestas josefinas, otros continuaremos sumidos en esa espera, en esa cuanta atrás, que algunos iniciaron hace bastantes días, y que este Vesta, va a intentar, transmitir sentimientos, a través de las fotos de Guallart. Estamos a 8 días para sentir en nuestras calles EL SABOR DE NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA, que comenzará con la Retreta en el Cañamelar. Ven y sumérgete en ella desde el 21 hasta el 31 de marzo en nuestra Valencia Marinera

 
 Como dijo Diaz Tortajada:”  El jueves Santo iniciamos el Triduo Pascual. Con la celebración vespertina llamada “Misa en la Cena del Señor”, evocamos y hacemos presente la última cena de Jesús con sus discípulos antes de su Pasión.


Así entramos en el corazón del año litúrgico, que es el gran Triduo Pascual.
Precisamente el triduo pascual se coloca en el centro del año litúrgico por su función de “memorial” de los eventos que caracterizan la Pascua “cristiana”.

 Como la comunidad de Israel, también la Iglesia mantiene viva la memoria de la misericordia de Dios que “pasa” continuamente por su historia y refunda su existencia como “pueblo de Dios” con base en esta perenne voluntad de reconciliación.

El centro de este “memorial” es el Misterio Pascual, la muerte y resurrección de Jesús. En la muerte de Jesús, Dios ha asumido la naturaleza humana hasta la muerte, “hasta la muerte de Cruz” (Filipenses 2,8).
). A través de ella, Jesús “se convirtió en causa de salvación eterna para todos aquellos que le obedecen” (Hebreos 5,9; idea importante del Viernes Santo). 

De hecho, la cruz de Jesús no se puede separar de la resurrección, fundamento de nuestra esperanza. Y este es nuestro futuro: “Sepultados... en su muerte, para que también nosotros vivamos una vida nueva” (Romanos 6,4; idea central de la Vigilia Pascual).

Todo esto se recoge en la gran Eucaristía que se celebra entre Jueves Santo y el Domingo de Pascua. Hoy hacemos “memoria” de aquella primera Eucaristía que Jesús celebró y al mismo tiempo la actualizamos como recuerdo del pasado, como presencia en el hoy de nuestras comunidades, al mismo tiempo de esperanza y profecía para el futuro.

El cuerpo y la sangre eucarísticos de Jesús nos asegura su presencia a lo largo de la historia.

Es Jesús mismo quien establece de manera concreta, en la Eucaristía, la permanencia visible y misteriosa de su muerte en la Cruz por nosotros, de su supremo amor por la humanidad, de su venida continua dentro de nosotros para salvarnos y santificarnos.

Es así como en cada celebración su corazón, traspasado por la lanza, sea abre para derramar el Espíritu Santo sobre la Iglesia y el mundo.
Para profundizar en esto, se nos propone leer el Jueves Santo el relato del “lavatorio de los pies” (Juan 13,1-15).
Notemos que en la última cena, el evangelista Juan no habla de la institución de la Eucaristía (que se encuentra ampliamente tratada en el discurso del “Pan de Vida” en Jn 6).

Juan prefiere colocar aquí un gesto que indica el significado último de la Eucaristía, como acto de amor extremo de Jesús por los suyos, manifestación de un servicio pleno hacia los discípulos.
Introducción: la hora del amor supremo: La última parte del evangelio de Juan (13-21) se abre con una introducción solemne: “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”
  El evangelista Juan nos ayuda a recorrer atentamente el último día de Jesús con sus discípulos. Así nos hace comprender que efectivamente ha llegado la “hora” tan esperada por Jesús, la “hora” ardientemente deseada, cuidadosamente preparada, frecuentemente anunciada (ver 12,27-28).

Es la “hora” en que manifiesta su amor infinito entregándose a quien lo traiciona, en el don supremo de su libertad.
Dos aspectos se ponen de relieve: Esta es la hora en que Jesús regresa a la casa del Padre: “había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre”.

Él conoce el camino y la meta.Y esta es la hora en la que Jesús da la máxima prueba de su amor: “los amó hasta el extremo”.

Juan señala que el amor de Jesús viene de Dios y es, por lo tanto, un amor gratuito y total. La cruz de Jesús será la manifestación de este amor divino, afecto supremo que ama hasta las últimas consecuencias, hasta el extremo de sus fuerzas.

El marco es el de la Pascua hebrea: “Antes de la fiesta de la Pascua”. En ella el pueblo de Israel celebra con gratitud los beneficios de Dios, quien lo liberó de la esclavitud y lo hizo su pueblo. Jesús lleva a su cumplimiento esta liberación, arrancando al hombre de la esclavitud del pecado y de la muerte y dándole la comunión plena con Dios.

El gesto simbólico del lavatorio de los pies muestra la significación de la entrega de su vida y el valor ejemplar que ésta tiene para todo discípulo.
El episodio del lavatorio de los pies es un “signo” que revela un misterio mucho más grande que lo que una primera lectura inmediata puede sugerir.

El gesto contiene una catequesis bautismal y al mismo tiempo una enseñanza sobre la humildad, una ilustración eficaz del mandamiento del amor fraterno a la manera de Jesús: el amor que acepta morir para ser fecundo.

“Durante la cena” (13,2ª). En la cena, donde el vivir en comunión encuentra su mejor expresión, pesa la sombra de la traición que rompe la amistad. Pero mientras el traidor se mueve orientado por el diablo,Jesús lo hace dejándose determinar por Dios- Lo que Jesús ha hecho y va a hacer, proviene de su comunión con Dios. Ahí radica la libertad que hará que la muerte que le aguarda sea realmente un don de amor por los suyos y por los hijos de Dios dispersos.

“El Padre le había puesto todo en sus manos” (13,3ª). El amor del pastor (10,28-29) protegerá los discípulos de un mundo que quisiera poder arrancarlos de la comunión de vida con su Maestro. Y aunque ellos lo traicionen, Jesús reforzará los vínculos con ellos y les ofrecerá un perdón pleno. Por lo tanto, lavar los pies constituye una promesa de aquel perdón que el Crucificado le ofrecerá a los discípulos en la tarde del día de la resurrección (ver Jn 20,19ss).

“Y se puso a lavar los pies de los discípulos”. Notemos en el v.4 los movimientos de Jesús. Para demostrar su amor: (a) se levanta de la mesa, (b) se quita los vestidos (el manto), (c) se amarra una toalla alrededor de la cintura, (d) echa agua en un recipiente, (e) le lava los pies a los discípulos y (f) se los seca con la toalla que lleva en la cintura.
El lavatorio de los pies está enmarcado por el “quitarse” (13,4) y “volver a ponerse” los vestidos (13,12). Este movimiento nos reenvía al gesto del Buen Pastor de las ovejas, quien se despoja de su propia vida para dársela a sus ovejas.

. De hecho, se puede notar que los verbos que se usan en el texto son los mismos verbos que se utilizan en el capítulo del Buen Pastor, cuando se dice que “ofrece su propia vida” y “la retoma” (ver Jn 10,18). 

El despojo del manto y del amarrarse la toalla son, por lo tanto, una evocación del misterio de la Pasión y de la Resurrección, que el lavatorio de los pies hace presente de manera simbólica.  Jesús se comporta como un servidor (a la manera de un esclavo) de la mesa ya que su muerte es precisamente eso: un acto de servicio por la humanidad.
Así llegamos a entender que el lavatorio de los pies sustituye el de la institución de la Eucaristía precisamente porque explica lo que sucede en el Calvario.

En el lavatorio de los pies contemplamos la manifestación del Amor Trinitario en Jesús que se humilla, que se pone al alcance y a disposición de todo hombre, revelándonos así que Dios es humilde y manifiesta su omnipotencia y su suprema libertad en la aparente debilidad.

La reacción de Pedro no tarda.  En el evangelio de Juan, Pedro representa al discípulo que tiene dificultad para entender la lógica de amor de su Maestro y para dejarse conducir con docilidad por la voluntad de su Señor. 

Pedro no puede aceptar la humildad de su Maestro: se trata de un acto de servicio que, según él, no está a la altura de la dignidad de su Maestro (13,6). En la cultura antigua los pies representan el extremo de la impureza, por eso lavar los pies era una acción que solo podían realizar los esclavos. Pedro se escandaliza de lo que Jesús está haciendo y dicho escándalo pone en evidencia la distancia entre su modo de ver las cosas y el modo como Jesús las ve.

Jesús entonces le explica a Pedro que él ahora no puede comprender lo que está haciendo por él, pero en sus palabras le hace una promesa: “¡Lo comprenderás más tarde!” (13,7).  
 A la luz de la Pascua no se escandalizará más por todo lo que el Señor hizo por él y por los otros discípulos. Más bien, aquel gesto constituirá un comentario brillante al misterio de amor “purificador” de la Pasión: amor que los hace capaces de amor en la perfecta unión con Dios (13,8-11). De esta forma se podrá tomar parte en su propio destino.


Los vv. 12 a 15 hacen la aplicación del lavatorio de los pies a la vida de los discípulos, para sugerir el estilo de la comunidad de los verdaderos discípulos: cómo debemos comportarnos los unos con los otros (ver 13,12).

Precisamente aquél que es el “Señor y el Maestro” (13,13) se ha hecho siervo por nosotros y por tanto la comunidad de los discípulos está llamada a continuar esta praxis de humillación en los servicios –a veces despreciables a los ojos del mundo- para dar vida en abundancia a los humillados de la tierra.

Este estilo de vida estará marcado por la reciprocidad, irá siempre en doble dirección, ya que se trata de estar disponibles para hacerse siervos de los hermanos por amor, pero también para saber acoger con sencillez, gratitud y alegría los servicios que otros hacen por nosotros.


Juan subraya que tal servicio será un “lavarse los pies unos a otros” (13,14); en otras palabras consistirá en aceptar los límites, los defectos, las ofensas del hermano y al mismo tiempo que se reconocen los propios límites y las ofensas a los hermanos.

En fin, retengamos la doble lección: Sólo del reconocimiento del gran amor con el cual hemos sido amados podremos madurar nuevas actitudes de perdón y de servicio con todos los que nos rodean. Por lo tanto, dejémonos aferrar por el amor de Cristo para que nazca de nuestro corazón una caridad y una alabanza sincera. 
Jesús pide que lo imitemos para que a través de los servicios humildes de amor a los hermanos podamos transformar el mundo y ofrecerlo al Padre en unión con su ofrenda en la Cruz. Ésa es la raíz de la sacerdotalidad.

 Los delegados de fiestas inician el Jueves Santo su importante labor
 Y desde nuestras parroquias nos dirigimos al Grao
 es la tarde de los tambores
 Primero el acto de la Profecia
 y luego la visita a los SANTOS MONUMENTOS donde está Jesus Sacramentado
 en el Cabañal antes hacen la visita a las imágenes.
 Todos tenemos recuerdos y sensaciones de ese día, muchos años nos llueve
 
Por la noche visitamos cada cual las imagenes en las casas agraciadas.
Y es que nuestra Semana Santa Marinera el 28 de marzo Jueves Santo, celebrará su primer acto colectivo. Se trata de la Visita a los Santos Monumentos, un acto que data del año 1929 y que comenzará a las 20 horas en la plaza del Tribunal de las Aguas. 
Recuerda
Reza
Santos
Monumentos
Amor fraterno
Flores
Cirios
Luces
Cruz

Pan y vino
Espinas
Palabra de Dios
Vera Cruz
Infancia
Nazareno
Juventud

Capillas en una bella noche. Y os recordamos el PROGRAMA DE ACTOS
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO•18:00 horas: Solemne Misa de la Cena del Señor, con el tradicional acto del lavatorio de pies, que finaliza con el solemne traslado del Santísimo Sacramento al Monumento.

•22:00 horas: La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos celebrará la Representación del Encuentro de la Virgen con el Facsímil del Santísimo Cristo de los Afligidos, frente al núm. 33 de la calle José Benlliure. A continuación, Procesión del Facsímil del Santísimo Cristo de los Afligidos, portado a hombros por los cofrades de la Hermandad,
23:50 horas: Procesión de las Antorchas, a cargo de la Corporación de Pretorianos y Penitentes en la que se realizará el traslado de su imagen titular Nuestro Padre Jesús Nazareno Ante Pilato, portada a hombros por todo aquel que lo desee, desde el local social de la Corporación (Rosario, 84), por el siguiente itinerario: Rosario, Justo Vilar, Vicente Brull, Mariano Cuber, Rosario, Plaza Iglesia del Rosario, a cuya llegada al templo parroquial dará comienzo la Hora Santa.
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES•09:00 horas: La Real Cofradía Jesús en la Columna se trasladará al Centro Penitenciario de Picassent, para realizar un Acto Procesional en el interior del mismo
•16:30 horas: Acto de Visita y Oración ante las Imágenes Titulares de las Hermandades, Cofradías y Corporaciones de la Parroquia, depositadas en los distintos domicilios de los cofrades agraciados. •18:00 horas: Celebración de la Sagrada Eucaristía de la Cena del Señor, con Lavatorio de Pies a los Hermanos Mayores de las distintas Cofradías, Hermandades y Corporaciones de la Parroquia.•23:00 horas: Hora Santa en la Parroquia.
PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR•18:00 horas: Participación en la Cena del Señor.•24:00 horas: Procesión del Silencio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la imagen de la Oracion de Jesús en el Huerto por el siguiente itinerario: Avda. del Puerto, Cristo del Grao, José Aguirre, Arquitecto Alfaro, Avda. del Puerto, Toneleros, Méndez Núñez, Padre Porta, Avda. del Puerto, entrada al Templo.PARROQUIA DE JESÚS OBRERO - SAN MAURO•18:00 horas: Acto litúrgico “In Coena Domini” y lavatorios de pies. Traslado del Santísimo al monumento. Acto seguido Vigilia Eucarística y Guardia al Santísimo por los feligreses y clavariesas, hasta las 23:00 horas.•23:00 horas: Procesión del Silencio por el siguiente itinerario: Noguera, Islas Canarias, Dama de Elche, Carolina Álvarez, Noguera, Rodrigo de Pertegás, Siete Aguas, Islas Canarias, Noguera y entrada al Templo.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL•18:00 horas: Misa Solemne "In Coena Domini", con lavatorio de pies y traslado del Santísimo al Monumento. Finalizado el acto colectivo de la Visita a los Santos Monumentos: La Hermandad del Santo Cáliz de la Cena procederá al traslado procesional del Facsímil del Santo Cáliz, desde el domicilio del cofrade agraciado hasta la Parroquia. •23:00 horas: Hora Santa en la Parroquia.
FOTO M GUALLART
24:00 horas: la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, celebrará el Vía Crucis de la Juventud, presidido por el Facsímil del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo. Itinerario: Parroquia, Reina, Avda. Mediterráneo, Barraca, Travesía Pescadores y Reina, finalizando en la Parroquia.

ACTO COLECTIVO: ACTO DE LA PROFECÍA •20:00 horas: Acto de la Profecía: Tiene lugar en el interior de la Parroquia de Santa María del Mar.A continuación, acto de la Visita a los Santos Monumentos.Toman parte todas las Hermandades y Cofradías, a excepción de las corporaciones armadas.Itinerario: Plaza Tribunal de las Aguas, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Mediterráneo, Reina, Amparo Guillém, Barraca, Pintor Ferrandis, Escalante, Marina, Plaza Nuestra Señora de los Ángeles.
Estamos a 7 días para sentir en nuestras calles EL SABOR DE NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA, que comenzará con la Retreta en el Cañamelar. Ven y junto a las gentes del Cabañal, Cañamelar y Grao, desde EOS, te recomendamos que te zambullas  en ella desde el 21 hasta el 31 de marzo vivirás devoción, fe  sentimiento, tradición y cultura junto al mar.

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