FCM.-Se dice que las palabras se las lleva el viento, y que lo escrito escrito está. Y esto viene a cuento, porque hoy quiero recordar lo que dijeron lo que nos precedieron hace cuatro décadas, y quiero transcribir en esta sección denominada AQUELLA SEMANA SANTA DE 1973 una serie de escritos que, yo particularmente los considero a tener en cuenta.Entonces el que suscribe era un niño, concretamente el del centro de la pequeña instantánea de ese año, flanqueado por mi hermano Jorge y José Julio Alvarez Solis.
Hoy traemos lo que Pepita Ahumada Camps, entonces concejal del Ayuntamiento de Valencía, titulaba UN AÑO MÁS, escribía en el libro oficial de aque año lo siguiente:"Amigos, cofrades de las Hermandades y Corporaciones de nuestra entrañable Semana Santa, Marinera por estar junto al mar y Valencina porque es la Semana Santa de Valencía.
Cada vez os admiro más.En estos tiempos en los que parece que vaya a prevalecer lo material sobre los valores morales y espirituales, vosotros, hombres y mujeres, trabajáis, lucháis con ahínco para que la tradición viva de nuestro pueblo no desaparezca, para que ese tesoro que nos legaron nuestros mayores no solamente no disminuya, sino que se acreciente cada vez más.
Yo sé perfectamente, pues las vivo con vosotros, las dificultades que tenéis que salvar a fin de poder llegar en la Semana de Pasión a estar preparados, hermanos, cofrades, personajes bíblicos y andas, para un año más hacer patente a vuestra manera, la fe en los Sagrados Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Divino Nazareno y su Madre Dolorosa.
Cuando veo desfilar a esos niños siento una dulce alegría en lo más hondo del corazón, la razón es porque mientras procesionen niños y niñas en hermandades y corporaciones, arropados por el cariño de padres y abuelos, nuestra Semana santa no morirá.
Dichoso el pueblo que sabe conservar sus tradiciones, aún a costa de grandes sacrificios, con toda seguridad que Dios y su Madre, la Virgen Santísima, os ayudarán a ir por la vida, ya que vosotros sois acompañantes suyos en las fechas sagradas de la Semana Santa.
Adelante, no vaciléis en la tarea emprendida, tenemos un compromiso que cumplir con tantos hermanos nuestros que nos precedieron en estas tareas y que hoy están ya gozando de la paz eterna.
Siempre a vuestro lado.
Pepita Ahumada Camps"
Creo que está suficientemente vigente, cuatro décadas después, y que cada cual extraiga sus propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario