miércoles, 27 de febrero de 2013

RELATOS DE JOSE ANGEL:FRIO HOMENAJE A JOAQUIN SOROLLA EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO




El genial y mundialmente famoso pintor Joaquín Sorolla y Bastida nació en Valencia el 27 de febrero de 1863, por lo que hoy se cumplen los 150 años de su nacimiento.
El Ayuntamiento ha querido recordar esta efemérides con un homenaje al artista que ha tenido lugar en su monumento sito en la Plaza de la Armada Española (en pleno corazón del Canañelar), al que estaba previsto que asistieran familiares del pintor.

El acto –que pretende ser sencillo, sencillo sí que ha sido y ¿emotivo?- ha consistido en una pequeña ofrenda floral a uno de nuestros personajes más ilustres, cuya fama y proyección internacional ha sido permanente referencia para Valencia, incluso hoy en dia decir Sorolla es poco menos que decir Valencia de ahí la importancia que este 'artistazo' ha tenido, tiene y tendrá siempre.

El monumento a Sorolla, levantado en la Plaza de la Armada Española frente a la zona portuaria, en pleno corazon de El Cañamelar, es un magnífico conjunto presidido por el busto que le realizara su amigo Mariano Benlliure, inaugurado el 27 de febrero de 1963, a los cien años justamente del nacimiento del pintor y hace exactamente de eso 50 años.

 
 La verdad es que en este frio homenaje (frio por la temperatura ambiente y frio poriue no ha existido ningun parlamento) no ha estado una persona que a mi modesto entender tendría que haber estado, nos referimos al renombrado maestro de música y celebre compositor Bernardo Adam Ferrero, el unico compositor que tiene en su haber un 'Homenaje a Sorolla' del que se ha realizado nada menos que 18 adaptaciones para Banda y Orquesta y que se ha interpretado en muchas partes del mundo. Para mi una ausencia notable y más viviendo como vive a escasos 50 metros de donde se ha producido este, insisto, frio homenaje al más laureado de nuestros artistas de la luz y del color: Joaquín Sorolla Bastida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario