viernes, 30 de marzo de 2012

EL CAPATAZ DE LOS COSTALEROS DEL CABAÑAL, CARLOS LLORENS, OS CUENTA TODOS LOS DETALLES DE SU ESPERADA PROCESIÓN DE ESTA TARDE, CON LOS COSTALEROS Y LA MADRE DOLOROSA COMO CENTRO DE SUS GRANADEROS

Uno de los actos más esperados este año es la procesión de la Corporació de Granaders de la Verge, de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, ya que será la primera vez que la imagen de una Dolorosa procesione a costal por las calles del Cabañal. Será, además, la segunda cofradía de la Semana Santa Marinera que llevará su imagen portada por costaleros, ya que, hasta el momento, sólo lo ha hecho la Hermandad de la Crucifixión del Señor con el Paso del Misterio de la Crucifixión.
El grupo de costaleros lo forman 25 personas procedentes del Cabanyal, de Alboraya, de Oliva y del Canyamelar. La salida a costal coincide con otra efeméride importante como es la celebración del Bicentenario de la presencia de las tropas del Ejército de Napoleón en la ciudad de Valencia y, con ello, la escolta de la Dolorosa a cargo de un grupo de granaderos que hubo en los acuartelamientos al mando del General Suchet.CARLOS LLORENS, el capataz nos cuenta todos los pormenores del acto y nos dice:
 Una vez acabada la misa iniciaremos la procesión, por las calles de nuestro barrio, presidida por nuestra imagen titular obra del imaginero Francisco Teruel (1942), llevada por primera vez a costal, y acompañada por todos los Granaderos, Personajes Bíblicos y Clavariesas de nuestra Corporación.
Es la primera ocasión que en una procesión de la Semana Santa Marinera sale una imagen de Virgen a costal aunque es el tercer paso que lo hace en la semana santa de la ciudad de Valencia.
El grupo de costaleros lo forman 25 personas procedentes del Cabanyal, de Alboraya, de Oliva y del Canyamelar. Algunos pertenecen a la cuadrilla de la Hermandad de la Crucifixión.
La voluntad de quienes son del grupo de la Dolorosa ha quedado patente en los diferentes ensayos celebrados con el trono-anda por las calles del Cabanyal aunque el objetivo es formar una cuadrilla propia.
La salida a costal de nuestra imagen coincide con otra efemérides no por menos importante como es la celebración del Bicentenario de la presencia de las tropas del Ejército de Napoleón en la ciudad de Valencia y, con ello, la escolta de la Dolorosa a cargo de un grupo de granaderos que hubo en los acuartelamientos al mando del General Suchet.
Es éste el origen de la existencia de las Corporaciones de Granaderos en la Semana Santa de Valencia y por ende en la de España. Sólo en Valencia hubo granaderos hasta que después se constituyeron en Alboraya, Vall d´Uixó y Benetusser además de existir en Cartagena, aunque en éste caso el origen es del Ejército Español.
Somos pues herederos de lo que en su día protagonizaron los granaderos franceses que, previamente, ya lo hacían los del tercio del Ejército Español.
El cortejo estará formado por 200 personas de ellos 120 granaderos, 21 personajes bíblicos, siendo el principal la Dolorosa, y 50 clavariesas.

Las bandas que acompañarán a la comitiva procesional son el Ateneo Musical del Puerto del Canyamelar, que estrenará la marcha ¨ Melchor ¨, de Pedro J. Viso, quien compuso la marcha ¨ Dolorosa ¨ dedicada a la advocación del Cabanyal y titular de la corporación; la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Sra. Del Redentor de la Coma de Paterna.

Además, participará un grupo de 10 componentes de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia vestidos con trajes de época de la Agrupación de Voluntarios Valencianos y del Tercio de Granaderos.
El coro juvenil de Ntra. Sra. del Rosario participará en la misa oficial de la corporación.
El Ateneo Musical el Puerto, con 40 componentes, será quien lleve el peso de la parte musical porque, como es costumbre y tradición, las bandas de música llevan el acompañamiento musical de los pasos de Virgen, y los de Misterio las de cornetas y tambores.
La formación musical que en el siglo XX fue el germen del nuevo impulso a la Semana Santa Marinera interpretará marchas especificas para diversos momentos. La Virgen saldrá con ¨ Dolorosa¨. De Pedro José Viso, y se entrará con ¨La Madrugᨠde Abel Moreno.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y pregonero de la Semana Santa Marinera 2012, Francisco Lledó, y el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, son dos de las autoridades que han confirmado asistencia al igual que la presidenta de la junta mayor de la Semana Santa Marinera, Begoña Sorolla.

 Se está a la espera de la confirmación del secretario autonómico de la Conselleria de Cultura y de los responsables de la Comisión Valencians 1812 constituida con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Generalitat Valenciana.
LOS ACTOS
18,30 horas. Finalización del Septienario a la Virgen de los Dolores.
19,30 horas: Eucaristía ofrecida por la Corporación de Granaderos con imposición de las medallas a las nuevas clavariesas.
20, 30 horas: Inicio de la Procesión. Itinerario. Plaza de los Angeles, Pintor Ferrandis, Plaza Virgen de Vallivana, Los Ángeles, Carlos Ros, Escalante, Remonta, Pedro Maza, a la parroquia. Duración aproximada. Dos horas.
22,30 horas. Entrada a la parroquia.

PASO A PASO
La iniciativa de la Hermandad la Crucifixión de sacar a costal su paso de Misterio en la tarde del Sábado de Pasión fue el origen de que la corporación tomara la decisión de emprender el proyecto que el próximo viernes se convertirá en realidad. En la cristalización ha sido papel importante en ponerlo en marcha el regalo que desde la Hermandad de Ntra. Sra. De los Ángeles del Barrio de Santa Genoveva, la del Tiro de Linea: la parihuela, el elemento en donde lo costaleros llevan a la imagen y que se colocó en nuestro paso después de una restructuración, ya de por sí necesaria.
El grupo de costaleros se constituyó con la notable colaboración de la cuadrilla de la Crucifixión quienes en gran parte forman la nuestra aunque el objetivo es constituir una de cuño propio.
Pensamos que se debe desmitificar que el costal es algo únicamente andaluz y demostrar que los tronos “a ruedas” no deben ser lo típico en Valencia. La Semana Santa necesita un cambio de aires que la haga más atractiva.
El motivo de este cambio se debe a que cada vez más la Semana Santa se está convirtiendo en época de fiesta y de escapar de la ciudad. Cada vez más la gente viaja a otros lugares a ver otra Semana Santa, cosas nuevas que nuestra Semana Santa no tiene, y que hace que la nuestra pierda su encanto y sea monótona.
Es por ello que debemos motivar el interés por nuestra Semana Santa Marinera con los intentos de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, de que nuestra Semana Santa sea nombrada de Interés Turístico Nacional Internacional, nos surge la necesidad de crear mayor expectación a nuestras procesiones En nuestra mano está poder aportar esta expectación el día de nuestra Presentación.
Cuando se habla del costal suele asociarse rápidamente a la Semana Santa de Sevilla. Pero realmente la salida a costal se realiza en gran parte de España. (entre otras… Extremadura, Cartagena, Madrid, Ciudad Real, Salamanca, Ávila, Barcelona, Ceuta, incluso en nuestra Comunidad, en Orihuela y Elche).
Además, sacar a costal a la Dolorosa con la cuadrilla creemos que puede ser una aliciente para la corporación en lo que supondría aumentar la cantidad de cofrades.

El BICENTENARIO DE LA ESCOLTA DE LOS GRANADEROS DEL GENERAL SUCHET
La Semana Santa Marinera está de efemérides: el bicentenario de la presencia de granaderos del Ejército de Napoleón en las procesiones de la Semana Santa Marinera de Valencia y, en concreto, de Vilanova del Grao. Fue allí y en Valencia donde tenían lugar los actos procesionales y donde miembros de la tropa francesa escoltaron a las imágenes religiosas de igual forma que años atrás lo hacía los tercios de Granaderos del Ejército Español. Se conmemora, pues, en 1812 el hecho histórico de su presencia que ordenó el comandante de la plaza siguiendo mandato del General Suchet.
Hemos de remarcar lo de la presencia porque Suchet manda continuar una costumbre del Ejército Español para congraciarse con el pueblo valenciano.
Los Llamados Granaderos Reales, que eran la representación de los Dragones en las tropas de la Real Casa, se constituyeron a través de un Real Decreto de 26 de diciembre de 1731, tomaron parte en todas las campañas en que se vieron presentes las armas españolas desde esa fecha hasta su disolución, 20 años más tarde.
La participación de los granaderos en las procesiones se remonta a la primera mitad del siglo XVII cuando el Corregidor e Intendente General de Valencia, Rodrigo Caballero, mandó levantar en el paseo de la Alameda, a la altura de donde hoy hay una cruz símbolo del Vía Crucis, una ermita en forma de óvalo dedica a la Virgen de la Soledad y encomendó su custodia y conservación a los Religiosos Descalzos de San Francisco de Asis.
El edificio fue el segundo dedicado a la imagen mariana. La edificación estaba a unos 800 metros de las Torres de los Guardias y en otro punto cercano estaba La Casa de las Armas transformada años después en Ciudadela.
Pues bien la existencia de lo uno, la ermita, y de lo otro, la ciudadela, fueron dos puntos esenciales para que durante la semana de Pasión la Virgen de la Soledad se llevara a través de acequias, caminos fangosos e incluso por otros terrenos y sin luz o con la sola de las antorchas hasta las barracas ubicadas a la orilla de la mar de las partidas del Grao, Canyamelar y Cabanyal donde tenía lugar la Semana Santa.



DESDE MITAD DEL SIGLO XVII
Es en esa mitad del siglo XVII cuando el comandante de la Ciudadela ordenó que una guardia de granaderos del Ejército Español escoltara a la imagen en su peregrinar para prevenir a la comitiva de bandoleros, animales salvajes y otros peligros. Es desde ese tiempo cuando la imagen lleva como guardia al cuerpo de granaderos.


A partir de 1814 es cuando los vecinos del Grao debieron colocarse los uniformes de los franceses para dar escolta a la imagen. No existe un documento escrito que pruebe esa fecha pero sí que en dos ciudades portuarias existen agrupaciones de granaderos con un elemento común: en los dos había almacenes donde se guardaban los enseres de la tropa y, entre ellos, los uniformes.
Falso es que los vecinos y moradores de Vilanova del Grao expulsaran al francés porque sus tropas después de estar durante algo más de un año, desde enero de 1812 a 1813, se marcharon sin problema alguno. Más bien quedaron elementos en almacenes y los vecinos los cogerían como de vestir en esas cofradías.
Los granaderos como tales ya figuran en un escrito 1847 relatando las procesiones de finales del siglo XVII en el Grao. En ese documento se incluyen a los granaderos pero no existe relación con los del ejército francés. Nunca se les arrebató a los franceses traje alguno porque ni se les quitó ni se les expulsó como hasta ahora se había escrito y leído. Todo lo contrario. La teoría que ahora comienza a cobrar fuerza es una similar a la de Cartagena


El ORIGEN FRANCÉS TOMO EL RELEVO AL EJÉRCITO ESPAÑOL
La creencia de un origen francés es incierta aunque la participación de una guardia de granaderos franceses en los cortejos procesionales de Semana Santa, Corpus y la procesión de la Virgen de los Desamparados es real y documentada.
Años más tarde es cuando de la Archicofradía de la Concordia del Nazareno del Grao, donde figuraban sayones, granaderos y vestas, se constituyen grupos independientes y nacen las cofradías de granaderos de origen español pero con indumentaria francesa e incluso con elementos de los granaderos británicas, como llevar charreteras metálicas.
Precisamente, una de las peculiaridades de la semana santa valenciana que tanto llama la atención de nativos y foráneos cuando aparecen por las calles los gallardos cofrades vestidos con casacas de color negro, pantalones blancos, o negros los días de luto, y los morriones con plumas de colores blancos y moradas al viento.

El ESCRITOR BLASCO IBÁÑEZ LOS INMORTALIZÓ EN FLOR DE MAYO
Son aquellos que el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez plasmó en segunda novela ¨Flor de Mayo ¨ cuando relató el encuentro entre los granaderos y los sayones en la mañana del Viernes Santo en la calle San Antonio. El autor de la obra donde quedaron inmortalizados los hombres del Cabanyal, del Canyamelar y del Grao, aunque el escenario sólo fuera uno, reflejó unos momentos de la vida de Poble Nou de la Mar de 1895, porque ese fue el año en el que escribió su obra para el diario El Pueblo que él dirigía.

Con el paso del tiempo el propio escritor participó como autoridad que lo era de la época en uno de los actos procesionales detrás de ¨guardias¨ de granaderos pero no el encuentro que él reflejó en su obra sino en otro distinto, el de la mañana del Domingo de Resurrección.
Blasco Ibáñez lo inmortalizó pero fueron los antiguos pescadores de Vilanova del Mar quienes promovieron la constitución de la primera cofradía de Granaderos.
Y de esa forma apareció la primera y le siguió la del Canyamelar y la del Cabanyal. Las tres convivieron con sus respectivos actos hasta que a mitad de la década de los años 20 del pasado siglo participan en los primeros actos colectivos que perduran hasta hoy día y también organizaban actos en Jueves Santo y Sábado de Gloria, la conocida como Fugida dels Saions.
Después de la contienda civil se reorganizan y como se constituye una nueva parroquia, la de San Rafael, bajo su paraguas se constituyó una nueva cofradía de granaderos que aunque tal fue no llevó Dolorosa o Soledad bajo sus ¨armas¨ sino un paso de Virgen llamado Las Tres Marías.

EN LA ACTUALIDAD
Hoy día subsisten la Corporació de Granaders de la Verge dels Dolors, del Cabanyal; la de Nuestra Señora de la Soledad, del Canyamelar, y la Cofradía de los Dolores del Grao. Eso sucede en Valencia pero también existen otras surgidas o promovidas por vecinos de los Poblados Marítimos en Alboraia, Vall d´Uixó y Benetusser.
Todas salvo la del Canyamelar participaron en la I Jornada de Convivencia que promovió la corporación del Cabanyal y tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en el local social con una charla del investigador, escritor y ex presidente de la junta mayor de la Semana Santa Marinera, y granadero como él puntualizó, Pep Martorell, quien recordó su compromiso de escribir un libro sobre los mismos.
Además de miembros de las cofradías participaron componentes del grupo de recreación histórica del Regimiento Lusitania, granaderos, y de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia. Todos participaron en una visita a la parroquia contemplando la imagen titular de los granaderos, esculpida por Francisco Teruel, y terminó todo con una comida de hermandad.
Podría ser pues el 2012 el año de la celebración de una recreación histórica pero eso el tiempo y los cimientos de la citada jornada lo dirán.
Queremos trasmitirles nuestro más sincero agradecimiento y les esperamos a todos hoy en el Cabañal.

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