martes, 14 de febrero de 2012

LA CRISIS OBLIGA A SUSPENDER EL ACTO DE LA CRUCIFIXIÓN QUE NO REALIZARÁ LA ESTACION DE PENITENCIA EN LA CATEDRAL Y BASILICA CON SU PASO A COSTAL

 FOTOS MANOLO GUALLART 
La Hermandad de la Crucifixión del Señor que preside Juanvi Morales , y sus costaleros han visto truncadas sus ilusiones de procesionar esta Cuaresma por las calles del centro de la ciudad, la crisis hace estragos en todos los ambitos, y aquí tampoco ha sido una excepción.
 A pesar de estar preparado todo para que el  22 de febrero de 2012, la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri  sita en la Plaza de  San Vicente Ferrer del casco antiguo de nuestra ciudad acogeriera su Paso de Misterio
 Y ese fin de semana el viernes 24 Juanvi Morales como capataz de sus costaleros pretendian portar la Crucifixión a costal por la calle de la Paz y demás calles de nuestra ciudad, al final no ha sido posible llevarlo a buen puerto.
 Y queda aparcado para otro año realizar estación de Penitencia, primero en la Basílica de la Mare de Deu del desamparats, por donde ya pasó el Cristo de la Providencia de alboraya a hombros en enero de 2011.
 Recordamos que la estación de penitencia es el nombre que se da a la procesión que las hermandades pasionistas realizan en Semana Santa por las calles de esas ciudades españolas, siempre y cuando durante su recorrido la cofradía haga visita, de aquí el término estación, al menos a un templo. Caso de no producirse dicha estación, el término procesión de penitencia suele ser el más adecuado. Bien se trate de una u otra, los nazarenos o penitentes acompañan a las imágenes titulares de sus hermandades organizados en dos o incluso tres filas, dependiendo de la hermandad, y el silencio y la oración deben estar presentes desde su comienzo hasta el final.
 En sus orígenes, sobre el siglo XVI, las cofradías solían hacer estación de penitencia en un número simbólico de templos, por ejemplo, cinco por las Cinco llagas de Jesucristo o siete por las Siete Palabras de Cristo en la cruz, en los que hacían adoración al Santísimo Sacramento el Jueves Santo y donde solían recoger las limosnas que les ofrecían los fieles que Jueves y Viernes Santo asistían a los Oficios Divinos o llevaban a cabo devociones privadas. En este mismo período, los itinerarios a recorrer por las cofradías no estaban previamente fijados ni pactados entre ellas; lo que daba lugar a frecuentes conflictos a la hora de determinar el derecho de paso de cada una con respecto a otra con la que se hubiera encontrado en un punto dado de su recorrido.
Así pues, y para poner fin a los altercados que en estos casos se producían, ya desde principios del s. XVII las autoridades eclesiásticas empezaron a imponer recorridos y estaciones forzosas a las cofradías. A este respecto, la normativa más conocida y la que históricamente ha dado lugar a las más famosas estaciones de penitencia de la semana santa española, fue la obligada estación a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla impuesta a todas las cofradías de penitencia de la ciudad por el cardenal Niño de Guevara en el sínodo diocesano de 1604.
 La Hermandad a la que pertenece nuestra presidenta de la Junta Mayor, Begoña Sorolla, aparca su nuevo reto en el centro de la ciudad y el Miguelete y la puerta de los Apostoles de nuestra  Catedral tendrán que esperar a otro año para ser testigos mudos del sonido de la corneta y el tambor con Vichen y los suyos.
 Los costaleros, se centran ya en la Semana Santa
 Y ahí vivir nuevas sensaciones
De momento, la Real Cofradia de Jesús en la Columna, gracias a los desvelos de su relaciones públicas, Vicente Molina de la Flor. ya rezaron ante la Mare de Deu dels Desamparats, como pretendían los de la Cruci, que deben esperar a mejor ocasión.
Juanvi Morales deberá posponer otro de sus sueños, por la crisis, como es que el Paso de Misterio de la Crucifixión entre en la Catedral de Valencia para realizar su anhelada ESTACIÓN DE PENITENCIA.

1 comentario:

  1. ¿Pero que ha pasado? Me has dejado de piedra, estábamos todos muy ilusionados con la Estación en la Catedral y de repente nada. ¿Qué no había fondos para llevar el paso al centro?

    ResponderEliminar