FOTO MANOLO GUALLART
LA VERDAD OS HARA LIBRES
por Mara Redon
Y YO, ¿QUE TE PUEDO PEDIR?
Como sabéis, yo soy de Benimaclet, y todos los años en las fiestas patronales sale a procesionar EL CRISTO DE LA PROVIDENCIA, tiene muchos seguidores y es muy querido por todos, tiene fama
en el pueblo de que es muy protector y que ayuda a cumplir todo aquello que se le pide.
Al igual que allí, la devoción de cada pueblo a sus patrones lleva a esa fe innata en las personas creyentes, esa fe sencilla y simple de cada ser humano, a otras personas, al universo, o a los diversos Dioses que profesan las diferentes religiones.
Fe que hace seguir adelante cuando las cosas se tuercen, Fe en los pequeños detalles, la cantidad de Fe que tienen las personas no se puede medir, ni pesar, pero queda impresa, patente y evidente cuando las personas salen a la calle a manifestarla, a expresarla con alegría, emoción, lagrimas y todos aquellos sentimientos propios de la especie humana.
Cada uno a su manera, única y personal e intransferible, que hace que se una a otros para compartir juntos ese momento.
No somos quien para juzgar a nadie de su manera de expresar su Fe, puesto que solo le pertenece a la persona que la expresa ya sea con lagrimas, con risas, mirando al cielo o rezando una oración,
Es el pueblo el que mantiene arraigadas las tradiciones, y hace que permanezcan en el tiempo, sin embargo, a veces me pregunto cuando veo estas manifestaciones de honra a las imágenes que procesionan cuanto dolor o cuanto amor aparece en sus calles, unos para darle las gracias por algo en lo que se han sentido reconfortados, otros para pedirle que les ayude ante alguna adversidad, y siempre me viene a la mente una frase que oí hace tiempo.
Sabéis que en Valencia esta uno de los centros de investigación más importantes del mundo del estudio de la Sindone ( la Sábana Santa de Turín ). Según dichas investigaciones el hombre que hay impreso en dicha sábana sufrió una tortura indescriptible, similar a la descripción que la Biblia nos narra del sufrimiento y la tortura que sufrió Jesús de Nazaret.
La eterna pregunta es si fue Él esa persona . Biólogos, antropólogos, médicos, bioquímicos, genetistas, forenses, etc, conforman un equipo que trata de desentrañar esta duda que ha permanecido siglos sin esclarecerse.
Todos ellos movidos por el escepticismo o la Fe siguen persiguiendo la verdad, sin embargo, tanto si es como si no, coinciden en el inenarrable sufrimiento.
Desde la Fe creo que no importa si lo es o no, ya que la Biblia nos cuenta que Él sufrió un dolor y sufrimiento de la misma magnitud, por eso, al desfilar por las calles las imágenes que lo representan y ver a su pueblo, admirado de Él yo me pregunto:
QUE PUEDO PEDIRTE SI YA LO DISTE TODO POR AMOR A MI,




No hay comentarios:
Publicar un comentario