Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor.FOTO MANOLO GUALLART).- ¿Quien no ha oido hablar del escultor e imaginero Francisco Martínez Aparicio?. ¿Quien no le ha visto trabajar en la Plaza de la Cruz del Canyamelar?. Pues bien gracias a mi buen amigo Juan José Bosch, médico y levantinista estamos en disposición de apuntar algunos datos de un personaje que aunque no nació en el Cañamelar, pasó muchos de sus años en el barrio, concretamente en la Plaza de la Cruz del Cañamelar. Estamos pues en la obligación de rescatar a un personaje nuestro, a un vecino importante y a un hombre que, con su trabajo y dotes artísticas hizo mucho por un barrio El Cañamelar que con ejemplos como el de Francisco Martínez Aparicio se hace real el binomio "Cañamelar=Arte". Baste recordar un dato: la Hermandad del Cristo de los Afligidos en la Semana Santa de 1991, hace ya 20 años, tuvo a bien concederle el titulo de 'Canyameler d' Honor'
Francisco Martínez Aparicio es el autor de la imagen fácsimil del Cristo de los Afligidos, que procesiona el Martes Santo (procesión de las Siete Palabras); el Jueves Santo (acto de las Tres Marías) y el Viernes Santo en el Vía Crucis y en la Solemne Procesión del Santo Entierro y ya que estamos en Octubre, mes que la Iglesia dedica a potenciar el Santo Rosario, conviene recordar que Francisco Martínez Aparicio es el autor del del Grupo Escultórico que preside el Altar Mayor de la parroquia y que está configurado por la Virgen del Rosario, Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán.
Otras Imágenes de Francisco Martínez Aparicio en la parroquia Nuestra Señora del Rosario según hace constar en el libro "La Valencia Marinera: del Grao a la Malvarrosa" el erudito investigador y sacerdote Juan Luis Corbin Ferrer (q. e. p. d.) son estas que a continuación paso a nombrar:
* Nuestra Señora de los Desamparados (Mayo, 1943). Presupuesto: 3.600 pesetas. La petición de esta imagen (en madera y decorada en clase primera) fue formulada siendo párroco Vicente Gallart Cano.
* Santa Rita (Marzo,. 1944). Presupuesto: 2. 000 pesetas. La petición de esta imagen (en madera y decorada en clase primera) fue formulada siendo párroco Vicente Gallart Cano.
* También se tiene constancia de que de sus manos salió El Sagrado Corazón y Santa Margarita María de Alacoque, San Vicente Mártir, San Niciolás, La Virgen del Carmen, San Luis Gonzaga, san Francisco de Paula San Cayetano y el Grupo Escultórico de las 3 Marías y San Juan que durante un tiempo llevó el Cristo del Buen Acierto.
*Igualmente de su taller, situado en la plaza de la Cruz del Cañamelar, salió el Trono Anda que lleva el Fácsimil del Cristo de los Afligidos, imagen que como antes reseñamos lleva también la forma de este ilustre vecino que la Hermandad del Cristo de los Afligidos supo homenajearle en tiempo y forma al concederle el titulo de Canyameler d' Honor - 1991 un titulo que si entonces vino a justificar toda una carrera de méritos importantes ahora, en el centenario de su nacimiento, conviene que le recordemos para, en cierta forma, hacer justicia a lo que hizo en vida que no fue ni poco ni mucho sino bastante. La lista de los canyamelers d' honor la inauguró en 1989 Ernesto Furió al que siguió el presbítero y vicario del Rosario Mauricio Lluch, en 1990 mientras que en 1991 fue el personaje al que estamos dedicando este trabajo, el imaginero y escultor Francisco Martínez Aparicio.
OTROS MERITOS
En 1928 logró el Premio de Bellas Artes y en 1948 el Premio extraordinario de Escultura de la Feria Muestrario internacional. asimismo estuvo en posesión del 'numero nacional' que garantiza la propiedad intelectual de su Obras. Este numero lo obtuvo cuando consiguió la titulación de 'Maestro en Artesanía'. El número en cuestión es -todavía se puede comprobar en algunas de sus obras- el "32528 Valencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario