miércoles, 12 de octubre de 2011

LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR INVITARON A LOS CUATRO ÚNICOS ATLETAS QUE HAN DISPUTADO LOS 30 MARATONES DE VALENCIA PARA QUE FUESEN ELLOS LOS QUE DESCOLGASEN LAS SIETE PRIMERAS CRUCES DE SU CLAUSURADA EXPOSICIÓN

 Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor. Texto y Fotos).-  Tal y como habían previsto los que han llevado el 'peso fuerte' del 'Homenaje a la Cruz - 2011' que ha organizado la Hermandad del Cristo de los Afligidos, el pasado 7 de octubre, festividad litúrgica de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, titular del Templo al que pertenece la Hermandad y Patrona del Cañamelar, se empezó a desmontar  esta Muestra de cruces y crucifijos. Se desmontaron 7 por aquello de ser un número bíblico pero sobre todo, atendiendo a su otro significado y que a este colectivo es el que le importa: el 7 viene a reflejar las Siete Ultimas Palabras o Frases que Cristo pronunció desde la Cruz instantes antes de inclinar su cabeza y morir.
 Para ello, la Hermandad pensó en el atletismo popular y en concreto en cuatro atletas populares, los únicos de Valencia que han disputado y finalizado los 30 maratones que se han corrido en Valencia desde su inicio. Nos referimos a Domingo Mengual (SD. Poblats Maritims); Manuel Sánchez (C. A. Lliria); Manuel Gutiérrez (SD. Correcaminos) y Francisco Rubio (Carnicas Serranos). Ellos son los únicos atletas que han disputado y finalizado las 30 ediciones de la Maratón Popular que se han disputado en Valencia lo que les convierte, por lo menos para quien firma esta nota, como cuatro grandes campeones, sea cual sea el tiempo que luego realicen en la prueba. Porque estarán conmigo que correr los 30 maratones sin fallar uno solo es poco menos que un auténtico milagro ya que un catarro, unas anginas, una torcedura de tobillo o una acumulación entrenamiento pueden dar al traste con un récord que ya es historia y que se me antoja ¡puede que sea único!
 La amistad que se mantiene con Domingo Mengual, semanasantero  de la Hermandad del Santo Silencio y Veracruz fue suficiente como para que pudiésemos cumplir el sueño de reunir a los cuatro y que ellos fuesen los que iniciaran el desmontaje de este 'Homenaje a la Cruz - 2011' que tanta expectación ha causado y que, desde luego, va a ser el anticipo de ese 'Homenaje a la Cruz - 2012' en que que sus responsables ya están trabajando.
 Antes de descolgar las siete cruces y por lo tanto, dar por finalizado este 'Homenaje a la Cruz - 2011', los cuatro 'campeones' quisieron hacer un recorrido por la muestra y visitar las más de 200 cruces expuestas, algunas llegadas de Moldavia, Cuba, Filipinas, Bolivia, Jerusalén o Polonia lo que sorprendió a nuestros ilustres visitantes que, de inmediato, se sintieron importantes porque como muy bien señaló uno de ellos "que hayamos sido invitados para descolgar siete cruces y dar por finalizado esta gran muestra de arte, religión y cultura viene a demostrar que hay gente -más de lo que nosotros nos creemos- que valora lo que hemos sido capaces de hacer y, desde luego, mientras las fuerzas nos lo permitan vamos a seguir dando que hablar porque ninguno de nosotros aún no ha pensado en la retirada.
 Además, si estos registros sirven para que te inviten a actos como este, cualquier esfuerzo merece muy mucho la pena porque se habla de deporte, de atletismo y de nosotros".
 Los atletas se metieron de lleno en este 'Homenaje a la Cruz - 2011' y preguntaron el porqué del mismo a lo que se le respondió que " este Homenaje a la Cruz tiene sentido si se enfoca como nosotros lo hemos enfocado teniendo presente una fecha: el 14 de septiembre , día en que la Iglesia conmemora la Exaltación de la Santa Cruz.
 Todo esto ha venido por ese 14 de septiembre y porque de, alguna forma, entendemos que el verdadero signo del cristiano es la Santa Cruz. Hacer bien la Señal de la Cruz, exaltar el madero salvador donde Cristo aceptó morir para después, con su Resurrección Gloriosa, darnos esperanza de Vida Eterna es lo que nos ha llevado a realizar todo este montaje que ahora mismo estáis viendo.

 Este 'Homenaje' fue inaugurado el pasado 10 de septiembre, un día antes del Triduo en honor a nuestro Titular y Patrono del Cañamelar,  el Cristo de los Afligidos, se clausuró en la festividad litúrgica de la Virgen del Rosario, Titular del templo que nos acoge y patrona del Cañamelar y ayer 11 de octubre, otros invitados descolgaron las siete ultimas cruces.
¿Porqué el 11 de octubre?. Porque ese día pero de 1885 fue cuando el Cristo de los Afligidos salió del templo parroquial por vez primera. Esta salida, primera que sed recuerda, fue con ocasión del cólera que sembró de luto y dolor muchas familias del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario